América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil: la Operación Lava Jato es "imparable"

© AFP 2023 / Evaristo Sa Tribunal Supremo Federal de Brasil
Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Carmen Lúcia, aseguró que las investigaciones de la Operación Lava Jato no se pueden parar.

"Es imparable", dijo al ser preguntada por el futuro de la operación anticorrupción en un evento organizado por la radio Jovem Pan en São Paulo (sur).

Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras recupera 227 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato
La presidenta de la máxima institución judicial de Brasil también quiso lanzar un mensaje al juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro, que en el mismo evento expresó su temor de que el Supremo revise una decisión de 2016 que establece que un condenado puede empezar a cumplir su condena después de ser condenado en segunda instancia, sin esperar a que se agoten todos los recursos posibles.

El magistrado del Supremo Gilmar Mendes dijo recientemente que está dispuesto a revisar su postura de 2016 (cuando votó a favor de que las condenas se cumplan cuanto antes) y dado que la decisión de los magistrados fue muy ajustada (seis votos sobre cinco) su eventual cambio de postura podría modificar de nuevo las normas.

Estos cambios, afectarían, por ejemplo, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que fue condenado por Moro a nueve años y medio de cárcel por un delito de corrupción pasiva.

Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Lava Jato en Brasil devuelve más de $275 millones a las arcas públicas
Fue condenado en primera instancia, pero si el juez de segunda instancia ratifica la sentencia (lo que podría ocurrir en el plazo de un año) el líder izquierdista debería entrar en la cárcel.

Sin embargo, si se modifica la legislación como parece indicar el Supremo Lula y los otros condenados en su situación podrían agotar todas las vías legales en libertad.

Moro criticó que esto, en la práctica, significa "impunidad" pero en su conferencia la presidenta del Supremo le tranquilizó asegurando que no hay ningún cambio previsto en este sentido en la agenda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала