En directo
    África
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía trasladó entre 14.000 y 15.000 mercenarios sirios a Libia para combatir del lado del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), declaró a Sputnik el presidente del Parlamento libio que sesiona en Tobruk, Aguila Saleh.

    "Actualmente hay entre 14.000 y 15.000" mercenarios sirios en Libia, dijo Saleh, al precisar que el último traslado de combatientes tuvo lugar hace dos días.

    Además, aseguró que varios países violan constantemente el embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a los suministros de armas a las partes en el conflicto libio.

    "Por ejemplo, desafortunadamente en repetidas ocasiones se han derribado drones, pese al embargo de armas a Libia", indicó Saleh.

    Instrucciones de EEUU

    Las autoridades que controlan el este de Libia rechazan las indicaciones provenientes de Estados Unidos sobre con quién deben cooperar o recibir ayuda, declaró Saleh.

    "Todos los libios rechazamos las acusaciones sobre los acuerdos y convenios que hemos pactado, estamos cooperando con todos, de acuerdo con la ley libia, pero para nosotros son inadmisibles las instrucciones sobre de quién hay que aceptar o no la ayuda", dijo Saleh.

    El legislador aseguró que Tobruk coopera "con Rusia, EEUU, el Reino Unido, los Estados Árabes y la mayoría de los países" en beneficio de Libia, y no para lograr ganancias individuales.

    Según Saleh, todavía no hay información sobre las conversaciones entre una delegación estadounidense y la delegación del Ejército Nacional Libio (ENL), que debían haber comenzado el 1 o el 2 de julio.

    Cuenta en Rusia para ingresos por la venta de crudo libio

    El presidente del Parlamento libio declaró que no se opone a la idea de abrir una cuenta bancaria en Rusia para los fondos de la venta de petróleo.

    El vicepresidente del Consejo supremo de jeques y ancianos de las tribus libias, Senussi al Haleeq, había afirmado que el Consejo preveía abrir una cuenta bancaria para una distribución equitativa entre todos los libios de los ingresos por la venta de petróleo y que un banco ruso sería una opción preferible.

    Según Saleh, los libios están interesados en una distribución justa de la riqueza entre todos los habitantes del país, porque ahora el Gobierno en Trípoli utiliza los fondos de la venta de petróleo para comprar armas y pagar a mercenarios y milicias.

    "Creo que es una exigencia legítima y comprensible. Ahora hay una tendencia de abrir ese tipo de cuentas, no estamos en contra de que esta cuenta sea abierta en Rusia o en cualquier otro lugar. Es importante para nosotros que los ingresos petroleros se repartan de manera equitativa entre los libios y con su ayuda se resuelvan los problemas que existen en el país", dijo Saleh.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el GAN, encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL de Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal.

    El pasado 3 de junio las tropas de Al Sarraj, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control de Trípoli.

    Etiquetas:
    denuncia, Libia, Turquía, mercenarios, Tobruk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook