- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú denuncia la parcialidad de la ONU en el monitoreo del embargo de armas a Libia

© REUTERS / Ismail ZetouniSituación en Libia
Situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú cree que el enfoque de los expertos de la ONU para velar por el cumplimiento del embargo de armas contra Libia no es imparcial, declaró a Sputnik el jefe del departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, Piotr Ilichov.
El diplomático afirmó que los expertos del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, autorizado a monitorear, entre otras cosas, las violaciones del embargo de armas, "a menudo se basan en sus conclusiones en fuentes dudosas e información falsificada".

"Con un enfoque tan parcial, es difícil decir que el monitoreo del cumplimiento del embargo de armas sea independiente", dijo en una entrevista con Sputnik.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Lavrov descarta una solución militar al conflicto en Libia
Según el diplomático, están abandonadas las investigaciones de las violaciones del embargo en 2011, tampoco se dio la atención merecida a los episodios de los suministros de armas libias a Siria con el fin de reforzar las posiciones antigubernamentales. También "desapareció" el tema de la presencia armada de varios Estados occidentales en Libia mencionada en los informes de expertos hace varios años.

Recordó que la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula el régimen especial de inspección en alta mar frente a las costas de Libia, para aumentar la eficacia del control sobre el tráfico ilícito de armas.

"En el marco de este régimen hasta 2020 funcionó la misión naval Sofia de la Unión Europea pero sus resultados fueron muy escasos. Esta primavera Sofia se transformó en IRINI, pero es difícil calificar de impresionantes los primeros pasos de esta misión", afirmó.

Para Moscú es importante que "todas las actividades de la inspección cumplan con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Tampoco debemos permitir que la inspección se centre en un solo lado del conflicto", añadió.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL);
  • y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

La UE anunció el 31 de marzo que lanza una nueva misión naval IRINI para supervisar el embargo de armas de la ONU a Libia a través de satélites y equipos de vigilancia aérea.

Según la UE, la nueva misión militar, que duraría hasta el 22 de marzo de 2021, impide el contrabando de armas y recursos naturales de Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала