- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a la comunidad internacional a cumplir el embargo de armas a Libia

© REUTERS / Hazem AhmedLa situación en Libia
La situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países del mundo a acatar el embargo de armas a Libia, comunicó el portavoz del secretario general del organismo, Stéphane Dujarric.

"Instamos a todos los miembros de la comunidad internacional a respetar el embargo de armas de la ONU (a Libia ) y apoyar su plena implementación", dijo Dujarric.

Señaló que la ONU está preocupada por informes de suministros diarios de armas, equipos y mercenarios por aire, tierra y mar para apoyar a ambas partes del conflicto libio.

Según el portavoz, esa situación constituye una grave violación del embargo de armas al país.

"Este aumento de las violaciones del embargo de armas solo conducirá a una intensificación de las hostilidades, lo que entrañará consecuencias devastadoras para el pueblo libio", concluyó.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
ONU: Libia se convierte en un campo de pruebas de nuevas armas
A partir del 1 de abril la UE lanzó una nueva operación naval, Irini, cuyo objetivo consiste en prevenir el contrabando de armas a Libia, en consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Irini estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL), y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

La situación en Libia se agudizó después de que el mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el ENL, anunciase su retirada del pacto político de 2015, que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declaró que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала