En directo
    África
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    TRÍPOLI (Sputnik) — Las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, avalado por la ONU, han recuperado el pleno control del aeropuerto internacional de Trípoli y de las fronteras administrativas de la capital libia, declaró el portavoz militar del GAN, Mohammed Qanunu.

    "Nuestras heróicas fuerzas controlan todas las fronteras administrativas de la gran ciudad de Trípoli", dijo Qanunu citado en una declaración.

    En un vídeo distribuido por los recursos mediáticos de la operación Volcán de Ira, Qanunu afirmó que "la capital, Trípoli, está liberada".

    La noche del 3 de junio el GAN informó que sus fuerzas lograron expulsar a las tropas del mariscal Jalifa Haftar del aeropuerto, situado a 34 kilómetros de la capital libia y sin funcionar desde 2014.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

    • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) comandado por el mariscal Haftar;
    • y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    La situación en Libia se agudizó aún más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

    Etiquetas:
    recuperación, Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook