07:47 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 570
    Síguenos en

    Los jeques de las tribus libias, que habían paralizado las exportaciones de crudo al bloquear los principales puertos del país y algunos de sus yacimientos, se reunieron con el consejo supremo de regiones de petróleo, gas y agua en la ciudad portuaria de Zuwetina con el fin de plantear las condiciones para reanudar la actividad de los pozos.

    La principal condición de las tribus libias, leales al comandante Khalifa Haftar, es una distribución justa de los ingresos del petróleo.

    Sanusi Jalik, jeque de la tribu Zuwaya, comentó a Sputnik que durante la reunión celebrada el 24 de enero se elaboró una lista de exigencias:

    • la dimisión del Gobierno de Fayez al Sarraj;
    • la dimisión del jefe del Banco Central;
    • la dimisión del jefe de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) de Libia;
    • la formación de un Gobierno provisional;
    • una distribución justa de los ingresos de la venta de la riqueza libia: debe dividirse entre las cuatro regiones.
    "Esperamos que el nuevo Gobierno aborde la cuestión de la distribución de los ingresos entre las cuatro regiones. Si no lo hace, es posible crear un fondo soberano bajo el patrocinio de la ONU, que se encargue de esta tarea", añadió Jalik.

    Badr Sabeek, miembro del consejo supremo de regiones de petróleo, gas y agua, también señaló a Sputnik que buscan una distribución justa de los ingresos del petróleo.

    "Estamos esperando la apertura de una cuenta especial en el banco que acumule todo el dinero recibido", dijo Sabeek.

    Actualmente, 450 pozos suspendieron su trabajo, lo que representa alrededor del 70% de pozos del país, agregó.

    "A pesar de muchas demandas de la comunidad internacional para que se reanude la producción de petróleo, las tribus han acordado que lo harán solo después de que se resuelva el tema de la distribución de los ingresos", señaló el interlocutor de la agencia.

    La producción de petróleo de Libia ha caído a 262.000 barriles por día y podría declinar muy pronto a 72.000, advirtió Mustafa Sanalla, presidente de la compañía estatal de energía NOC.

    Etiquetas:
    tribus, yacimientos, petróleo, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook