- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia defenderá el restablecimiento del acuerdo nuclear sobre Irán en su versión original

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con su par iraní, Hossein Amir Abdollahian
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con su par iraní, Hossein Amir Abdollahian - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Rusia aspirará a que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní sea restablecido en su versión original, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad en 2015, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Vamos a conseguir que el PAIC sea restablecido exclusivamente en su configuración original, tal como fue aprobado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sin eliminaciones ni adiciones", dijo tras negociar con su par iraní, Hossein Amir Abdollahian.
Lavrov también llamó a levantar lo más pronto posible las sanciones contra Irán al afirmar que contradicen al PAIC.
"Esperemos que Washington haga una elección razonable, aunque no es una esperanza definitiva", señaló.
Durante las consultas fue debatido también un plan de acción conjunta para solucionar la situación en torno al programa nuclear iraní. Según Lavrov, Rusia, Irán y otros países que firmaron el plan están haciendo esfuerzos para corregir el error que cometió EEUU al abandonar el pacto y la respectiva resolución de la ONU.

Escudo antiaéreo regional contra Irán

Lavrov catalogó de "absurdo" el plan de Estados Unidos para crear un sistema antiaéreo unificado con Israel contra Irán.
"No es un ejemplo de la búsqueda del equilibrio de intereses, es una tentativa de generar confrontación, de crear líneas divisorias eternas, no hace falta decir que es absurdo", subrayó.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que su país sigue atentamente las iniciativas de los estadounidenses que hablan abiertamente de formar un bloque entre algunos países árabes e Israel contra Irán.
"Se ha hablado ya demasiado de la inconsistencia de la política exterior estadounidense, no quisiera repetir, pero es que todo esto contradice de forma directa los esfuerzos para normalizar la situación en la zona, contradice las gestiones de los propios estadounidenses para la reanudación del PAIС, si es que realmente tiene interés en ello", consignó.
Una planta nuclear iraní (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Internacional
Moscú afirma que en el diálogo sobre el PAIC el balón lo tiene Washington
Lavrov denunció que Washington siembra sus esquemas conflictivos en el mundo entero.
"Siguen esa misma lógica en su iniciativa para desplegar un sistema antiaéreo y antimisil en Oriente Medio. Es la lógica de la división, la lógica de la confrontación, nosotros preferimos la lógica que une a los países", apostilló.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear, trabajando en Viena.
Sin embargo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció en marzo una pausa en las conversaciones de Viena "debido a factores externos". Irán culpa de ese estancamiento a las autoridades de EEUU.

"Populista política financiera" de Occidente causó la crisis alimentaria

La actual crisis alimentaria tiene sus raíces en la populista política financiera de los países occidentales, afirmó el canciller ruso.
"No existe ninguna vinculación entre la operación miliar especial rusa en Ucrania y la crisis alimentaria (...). Las premisas de esta crisis no se crearon hoy ni ayer, sino hace unos años, cuando los países occidentales empezaron a aplicar la poco perspicaz política populista en materia de finanzas", dijo.
El canciller señaló que son poco honestos los intentos de presentar como una tragedia de escala mundial el problema de la salida de granos desde Ucrania. "Es bien sabido que a estos granos corresponde menos del 1 por ciento de la producción mundial del trigo y de otros cereales", recordó.
Según Lavrov, el problema de la exportación de los cereales ucranianos podría estar resuelto hace mucho ya si Kiev limpiara los puertos del país de las minas que ellos mismos habían colocado.
El hambre deriva en problemas sociales y en cambios de gobiernos - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Telescopio
"El hambre deriva en problemas sociales y en cambios de gobiernos"
Los intentos de organizar una coalición internacional para el desminado de los puertos ucranianos están apuntados a efectuar una injerencia en los asuntos de la región del mar Negro bajo la égida de la ONU, afirmó.
"Es importante obligar a Kiev a dejar salir los barcos extranjeros que se encuentran en calidad de rehenes en los puertos ucranianos, en vez de intentar usar ese problema para distraer la atención de los errores cometidos por Occidente en la política internacional de comercio de víveres y abonos", resumió el canciller.

Сooperación energética con Irán pese a las sanciones

Asimismo, el canciller ruso afirmo que Rusia e Irán tienen esquemas que les permiten colaborar en el sector energético incluso bajo sanciones.
"Hay esquemas confiables que permiten trabajar de esta manera", dijo, destacando que la cooperación de Moscú y Teherán en materia de energía "tiene una rica historia, así como buenas perspectivas".
"En lo que respecta a la cooperación bilateral, siempre hemos encontrado soluciones a los problemas que surgieron en esta área, principalmente debido a las acciones ilegales de EEUU y sus satélites, que intentaron por todos los medios entorpecer el desarrollo del sector energético de la República Islámica de Irán", enfatizó Lavrov.
Por el momento, continuó, están tratando de llevar la misma estrategia respecto al sector del petróleo y el gas ruso.
Oleoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Economía
El Kremlin: Rusia cumple con sus compromisos de suministro de recursos energéticos
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.
En particular, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia impusieron en marzo un embargo sobre la importación de petróleo ruso.
También la UE formalizó a principios de junio el sexto paquete de sanciones comunitarias contra Rusia que incluye la prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала