- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"El hambre deriva en problemas sociales y en cambios de gobiernos"

"El hambre deriva en problemas sociales y en cambios de gobiernos"
Síguenos en
La capacidad de los Estados en enfrentar el alza de los precios puede hacer la diferencia para enfrentar el fantasma de la hambruna mundial y evitar el efecto dominó.
La crisis alimentaria mundial es inminente. Los altos precios de los alimentos impulsados por el cambio climático, los conflictos bélicos, la crisis energética y las dificultades económicas de las distintas naciones como consecuencia de la pandemia, han agudizado y acelerado la problemática.
Si bien la escalada de precios viene desde hace años, con un aumento promedio desde el año 2020 del 60% en el precio de los cereales, las sanciones aplicadas a Rusia por parte de EEUU, la Unión Europea y países aliados por el conflicto en Ucrania, comenzó a incidir en la ecuación.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la reducción de las exportaciones de trigo y otros alimentos de Kiev y Moscú genera el riesgo de dejar a entre 11 millones y 19 millones de personas más con hambre crónica durante el año 2023.
"Cuando la población tiene hambre no está contenta y los gobiernos tienen un riesgo seguro de estabilidad”, dijo a Telescopioel economista italiano Mario Zappacosta, analista sénior de la FAO.
"Todos recordarán las Primaveras Árabes, el alza de los precios y las personas saliendo a las calles. Todo deriva en problemas sociales y cambios de gobiernos. Esto puede generar un efecto dominó", advirtió el experto.
El integrante de la FAO aseguro que la capacidad de los países de enfrentar un alza de precios depende también de la economía local. "Si el país es capaz de proveer redes de apoyos a la población y subsidios a los alimentos, el riesgo de un problema social se reduce", acotó.
Zappacosta destacó que la ONU recomienda a las naciones no cerrar fronteras "porque hay quienes prohíben la exportación de algunos productos para la protección del mercado nacional y luego van a crecer los problemas en el mercado internacional porque los precios se disparan aún más".
"Poner barreras da una buena imagen política y protección. Pero la regla de oro es que los mercados fluyan de manera tranquila y as transacciones sean transparentes", reflexionó el italiano.
Desde Naciones Unidas se advierte del riesgo de "un huracán de hambrunas" en muchos países, en especial en Sudán del Sur, en África.
"Hemos visto sequías más frecuentes y más severas. El Cuerno de África se dirige a la quinta temporada de sequía consecutiva", detalló.
En América Latina, el país más afectado es Haití donde existen problemas crónicos de seguridad social alimentaria.
Según el Programa Mundial de Alimentos, la principal preocupación es el hecho de que millones de personas no pueden acceder a una cesta de alimentos adecuada.
Sólo en los últimos meses, el coste de una tonelada métrica de productos alimentarios aumentó un 54% en la región.
"El tiempo corre rápido, las acciones son necesarias y siempre es bueno tratar de hacer algo", reflexionó el entrevistado.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала