- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El parlamento británico revela las fallas críticas en la retirada de Afganistán

CC0 / Pixabay / Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico
Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores, el asesor de la seguridad nacional y los ministros británicos deben asumir la responsabilidad por la mala preparación y abandono de los aliados del Reino Unido a la hora de retirarse de Afganistán en agosto de 2021, dice la reciente investigación de la Cámara de los Comunes del parlamento británico.
La investigación, publicada el 24 de mayo, fue realizada por el Comité de los Asuntos Internacionales de la Cámara de los Comunes.
"La forma en que nos retiramos de Afganistán fue un desastre y una traición a nuestros aliados que dañarán los intereses del Reino Unido en los próximos años. Esta investigación ha identificado fallas sistémicas de inteligencia, diplomacia, planificación y preparación, muchas de las cuales se debían, al menos en parte, al Foreign Office, y ponen en entredicho la coordinación que brindó el Consejo de Seguridad Nacional", dice el comunicado.
Añade que el gobierno británico "no pudo responder adecuadamente a la decisión de Washington de retirarse, predecir la velocidad de la toma del poder por parte de los talibanes, así como planear o preparar la evacuación de los socios afganos".
Los parlamentarios señalan que si bien es "conveniente" echar la culpa de estos fracasos al Ministerio de Exteriores e inteligencia militar, los ministros también debieron haber promovido otro rumbo político.
"El hecho de que los altos funcionarios del Ministerio de Exteriores estaban de vacaciones cuando Kabul cayó, marca una falta fundamental de seriedad, comprensión y liderazgo durante una emergencia nacional", subrayan los diputados.
Desde su punto de vista, lo más indignante de la operación fue "una total ausencia" de un plan para evacuar a los afganos que apoyaban la misión británica sin ser empleados oficiales del Gobierno del Reino Unido, aunque la necesidad de salvarlos se dio a conocer 18 meses antes del colapso del país, en febrero de 2020 cuando el entonces presidente de EEUU Donald Trump firmó el acuerdo de Doha.
Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Internacional
Reino Unido planea cerrar su misión diplomática en Afganistán
También precisa que los fracasos de la retirada y la evacuación hacen aún más importante que el Reino Unido se compromete con una estrategia seria para su futuro compromiso con Afganistán.
"Es válido negar el reconocimiento [del gobierno de los talibanes], pero los intentos de aislar completamente el nuevo régimen sólo pueden empeorar la situación del pueblo afgano, reducir la influencia del Reino Unido y dejar un vacío que será llenado por potencias como China. El objetivo primordial de nuestra política hacia Afganistán debería ser reducir el impacto del desastre humanitario desatado por la retirada internacional", puntualiza la nota.
Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán (en la lista de sanciones de la ONU, por terrorista) y Gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
El 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron en Kabul y al día siguiente declararon que la guerra había terminado. En la noche del 31 de agosto, las tropas estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul, con lo que se puso fin a una presencia de casi 20 años de Estados Unidos en Afganistán.
A principios de septiembre los talibanes formaron un Gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала