- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Militares rusos - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así transcurre la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 28 de abril, el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que Washington seguirá brindando asistencia militar a Ucrania hasta Rusia finalice su operación militar especial en ese país.
"Mientras continúen los ataques y las atrocidades, vamos a seguir suministrando asistencia militar", dijo el mandatario.
El mandatario estadounidense enfatizó que acaba de firmar una solicitud al Congreso de nueva asistencia militar, económica y humanitaria para apoyar a Ucrania.
"Acabo de firmar una solicitud al Congreso de asistencia crítica en materia de seguridad, económica y humanitaria para ayudar a Ucrania a seguir contrarrestando la agresión de [Vladímir] Putin, y en un momento muy crucial", anunció el mandatario.
La Casa Blanca pidió al Congreso de EEUU 33.000 millones de dólares en asistencia militar adicional a Ucrania
"Esta ayuda proporcionaría aún más artillería, vehículos blindados, sistemas antiblindaje y capacidad antiaérea que han sido utilizados tan eficazmente hasta ahora en el campo de batalla por los guerreros ucranianos", precisó Biden.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
03:04 GMT 30.04.2022
Senador ruso achaca a la OTAN el aumento de los precios y la tensión social en el mundo
El senador ruso Andréi Klímov atribuyó a la OTAN, el bloque bélico que lidera Estados Unidos, el alza mundial de los precios y la ruptura de la cadena logística.
"Toda la maquinaria de la OTAN, Australia, Japón, Nueva Zelanda y otros cuantos países hacen frente a Rusia. Todos juntos suman 45 Estados, lo que constituye menos de una cuarta parte de la humanidad. Como resultado de sus actos ilegales contra Rusia se rompen los lazos internacionales, crecen los precios y la tensión social en el mundo entero", dijo Klímov en una rueda de prensa con medios de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la alianza que aglutina a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam.
02:01 GMT 30.04.2022
Federación internacional de mujeres cree que agresión contra Rusia pone en alerta al mundo
El recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Ucrania pone en alerta a la humanidad, indicó la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña, en un encuentro con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
00:24 GMT 30.04.2022
Lavrov: operación en Ucrania aporta a liberación del mundo de la opresión occidental

"Nuestra operación militar especial en Ucrania también hace una aportación al proceso de liberación del mundo de la opresión neocolonial de Occidente, que está mezclada fuertemente con el racismo y el complejo de exclusividad", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la agencia Xinhua.

Según el canciller ruso, los intentos de Estados Unidos y los países de su órbita de obstaculizar la marcha de la historia y resolver sus problemas a cuenta de otros están condenados al fracaso.
23:55 GMT 29.04.2022
Derriban 2 drones suicidas polacos sobre la central nuclear Zaporiyia en Ucrania
Los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado dos drones suicidas que presuntamente se dirigían hacia la central nuclear Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa. Las aeronaves eran de fabricación polaca y al parecer pertenecían a la Fuerza Aérea ucraniana.
Los hechos ocurrieron el 27 de abril cuando uno de estos drones cayó en las proximidades inmediatas de la central nuclear a una distancia de menos de un kilómetro. El segundo tocó tierra justo en la entrada del ayuntamiento de la ciudad de Energodar, que está al lado de la central nuclear, informó el jefe del consejo militar-civil de la Administración de la región de Zaporiyia, Vladímir Rógov.
23:32 GMT 29.04.2022
Maduro agradece gestión de Turquía para la paz entre Rusia y Ucrania
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su respaldo y agradecimiento a Turquía por las gestiones que realiza para que se logre la paz entre Rusia y Ucrania.
"He aprovechado la oportunidad para felicitar al canciller del Gobierno turco por las gestiones para la paz que han hecho con Rusia y Ucrania, le deseamos el mayor de los éxitos en sus gestiones diplomáticas y que más temprano que tarde podamos tener las buenas noticias de la paz", expresó el jefe de Estado durante la visita a Venezuela del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
22:13 GMT 29.04.2022
Militares de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Internacional
Instructores militares canadienses entrenan a neonazis ucranianos, según medios
21:34 GMT 29.04.2022
Presidentes de Ecuador y Perú acuerdan afrontar efectos de las sanciones antirrusas
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró que junto con su homólogo peruano, Pedro Castillo, acordaron afrontar los efectos indirectos del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía regional y global.
"Acordamos afrontar los efectos indirectos del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía regional y global", dijo Lasso en conferencia de prensa, tras la decimocuarta Reunión del Gabinete Binacional realizada en la ciudad ecuatoriana de Loja (sur).
20:18 GMT 29.04.2022
La gasística rusa Novatek protegerá sus intereses en Polonia
La empresa gasística rusa Novatek sancionada en Polonia y obligada a transferir sus redes de gas a empresas locales, tiene la intención de defender sus intereses, declaró a Sputnik una fuente de la compañía.
19:59 GMT 29.04.2022
Alemania apoya sanciones a las importaciones de uranio de Rusia
Alemania apoyó la propuesta de imponer sanciones a las importaciones de uranio de Rusia, informó el diario estadounidense Politico.
"El miércoles, el embajador alemán anunció la nueva posición de Berlín, afirmando que no solo están de acuerdo con las sanciones sobre el petróleo, sino que también apoyan activamente una eliminación gradual del petróleo (…) y (apoyan) la prohibición del uranio ruso", publicó el medio, citando a un diplomático de la Unión Europea.
Así mismo, señala que el tema fue discutido a principios de esta semana, y que la iniciativa vino de Polonia y de los países bálticos.
La publicación no especifica cuándo se adoptará esta medida.
19:19 GMT 29.04.2022
Rusia abate a más de 200 nacionalistas ucranianos en una jornada
Las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron a más de 200 nacionalistas ucranianos en la última jornada, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
"Se eliminaron más de 200 nacionalistas y 32 vehículos blindados y automóviles", dijo Konashénkov en una sesión informativa.
Según el vocero, la artillería rusa destruyó en un día cinco puestos de mando, 13 fortificaciones, 64 zonas de acumulación de tropas y equipos de combate, así como siete posiciones de artillería ucranianas.
Entre los objetivos alcanzados por la aviación, subrayó, se encontraban 22 instalaciones militares, cinco fortificaciones, 13 lugares de acumulación de tropas y vehículos militares y cuatro depósitos de armas y combustibles.
Los misiles de alta precisión destruyeron 38 instalaciones militares ucranianas, entre ellos 20 fortificaciones, 11 zonas de concentración de fuerzas armadas y equipos militares y un depósito de combustibles, agregó.
Además, informó, las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia neutralizaron un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 ucraniano.
En total, resumió, desde el inicio de la operación militar, fueron destruidos 142 aviones y 112 helicópteros, 640 drones, 279 sistemas de misiles antiaéreos, 2.646 tanques y otros vehículos blindados de combate, 305 lanzacohetes múltiples, 1.184 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 2.475 piezas de vehículos militares especiales.
19:14 GMT 29.04.2022
Embajadora británica en Ucrania regresa a Kiev
La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, informó que regresó a Kiev.
"Fue un camino largo, pero valió la pena. Es tan bueno estar de vuelta en Kiev", escribió en su cuenta de Twitter.
La víspera, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la embajada del Reino Unido en Kiev reanudaría su trabajo a principios de mayo.
Simmons abandonó Ucrania a principios de marzo debido al deterioro de la situación de seguridad.
18:41 GMT 29.04.2022
Washington está al tanto de reportes sobre muerte de estadounidense en Ucrania
EEUU tiene conocimiento de los informes sobre que un connacional murió mientras combatía en Ucrania, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

El 28 de abril, los medios informaron que Willy Joseph Cancel, de 22 años, empleado de una empresa militar privada estadounidense, murió en Ucrania.

"Estamos al tanto de los informes, no tenemos nada que anunciar, hacemos un llamado a los ciudadanos estadounidenses para (evitar) Ucrania y partir de inmediato", dijo.
18:41 GMT 29.04.2022
EEUU asesora a Ucrania sobre preservación del patrimonio cultural en medio de conflicto
EEUU está brindando recomendaciones a las autoridades de Ucrania y a los especialistas sobre posibles formas de proteger los elementos del patrimonio cultural en medio de la operación especial de Rusia en el país, dijo el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado, Eric Catalfamo.

"Estamos trabajando con socios en el Gobierno de EEUU y agencias afiliadas, incluido el Instituto Smithsonian, sobre cómo podemos asesorar a los profesionales del patrimonio cultural ucraniano para que puedan salvaguardar los artículos aquí y ahora", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Señaló que el Departamento de Estado comparte información a través de un organismo especial, que trabaja específicamente en la protección del patrimonio cultural en situaciones difíciles cuando dichos elementos pueden dañarse.

"Estamos en la etapa de coordinación ahora, pero algunas de nuestras agencias han estado tomando acciones concretas", comentó sin proporcionar más detalles.
18:29 GMT 29.04.2022
Lavrov: Rusia no amenaza a nadie con una guerra nuclear
Rusia no amenaza a nadie con una guerra nuclear, los países occidentales empiezan a hablar de ello, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"No es Rusia la que juega con las palabras 'guerra nuclear'. Recuerden que Volodímir Zelenski dijo en enero... que Ucrania cometió un error cuando renunció a su estatus nuclear. Y luego dijo que Ucrania debería considerar la adquisición de armas nucleares. El primer ministro polaco declaró recientemente que Varsovia vería con buenos ojos el despliegue de las armas nucleares estadounidenses en su territorio y su redistribución de Alemania a Polonia. Nunca jugamos con nociones tan peligrosas. Nunca. Todos deberíamos comprometernos con las declaraciones del 'quinteto nuclear': nunca se puede desencadenar una guerra nuclear. Pero los países occidentales, en este caso, deberían tomar medidas drásticas contra los funcionarios de Ucrania y Polonia que no ven ningún peligro en jugar con esas palabras", añadió Lavrov.
18:22 GMT 29.04.2022
Informan que la UE aprobaría embargo gradual sobre el petróleo ruso la semana que viene
Los países de la Unión Europea (UE) podrían aprobar un embargo gradual sobre el petróleo ruso la próxima semana, informó el diario estadounidense New York Times, citando a sus fuentes.

"Los países de la UE probablemente aprobarán un embargo gradual sobre el petróleo ruso la próxima semana", indica la nota.

También señala que los embajadores de la UE se reunirán el miércoles, y que se espera la aprobación final del nuevo paquete de sanciones para finales de la próxima semana.

Según el medio, el embargo al petróleo es la medida más importante del sexto paquete de sanciones contra Rusia.

"El paquete de medidas también incluirá sanciones contra el mayor banco de Rusia, Sberbank, que aún no se ha visto afectado, así como medidas adicionales contra los rusos de alto rango", señala el periódico.
17:54 GMT 29.04.2022
EEUU inició entrenamiento de fuerzas ucranianas en sus bases en Alemania
EEUU comenzó en sus instalaciones en Alemania la capacitación de uniformados ucranianos en sistemas militares clave, informó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby.

"Hoy puedo anunciar que EEUU comenzó a entrenar a las fuerzas armadas ucranianas en sistemas clave en instalaciones militares estadounidenses en Alemania", dijo en rueda de prensa.
17:42 GMT 29.04.2022
Autoridades de Donetsk detienen a un empleado de la Misión de la OSCE sospechoso de espionaje
El Ministerio de Seguridad de la República Popular de Donetsk (RPD) arrestó a un miembro de la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) acusado de supuesto espionaje, informó la entidad.

"El Ministerio de Seguridad de la RPD detuvo a un empleado de la Misión Especial de Observación de la OSCE (...) e inició un caso penal contra dicha persona por sospecha de haber cometido un delito en virtud del artículo (...) por espionaje", publicó la sede en su canal de Telegram.

El ministerio indicó que el detenido se llama Vadim Golda, nacido en 1967, de nacionalidad ucraniana y asistente de temas de seguridad de la Misión Especial de monitoreo de la OSCE.

La nota especifica que Golda, siguiendo las instrucciones del oficial de seguridad de la OSCE Aman Ajmedzianov y de la inteligencia extranjera, recopiló y transmitió información sobre la ubicación del personal militar de la RPD así como de las instalaciones industriales, estatales y de defensa.

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk informaron anteriormente que en sus territorios fueron detenidos varios observadores de esta misión de la OSCE.

El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, declaró a su vez que el personal de esa misión de la OSCE espiaba para Kiev.

La OSCE desplegó su Misión Especial de Observación en Ucrania en marzo de 2014, en cumplimiento de una solicitud de Kiev y una decisión adoptada por consenso de los 57 Estados que componen la organización.

La misión, formada por civiles desarmados, estaba presente sobre el terreno en todas las regiones de Ucrania, para observar la situación en el país e informar acerca de ella, así como facilitar el diálogo entre todas las partes involucradas en la crisis.
17:26 GMT 29.04.2022
Finlandia y Estonia firman memorándum de entendimiento sobre renta de terminal de GNL
Los ministros de Economía de Finlandia y Estonia, Mika Lintila y Taavi Aas, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación para alquilar una planta regasificadora flotante, informó el ministerio finlandés de Economía.

"El 29 de abril de 2022, Finlandia y Estonia publicaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación para alquilar una planta de gas natural licuado. El memorándum ha sido firmado por el ministro de Economía, Mika Lintila, y el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia, Taavi Aas", dice el comunicado.

La nota subraya que para Finlandia, alquilar esta planta regasificadora flotante es la forma más rápida de alcanzar y garantizar la independencia de gasoductos rusos.

"Se prevé que la planta flotante esté operativa el próximo invierno", indica el texto.

También añade que la planta estará ubicada en la costa sur de Finlandia; todas las instalaciones portuarias necesarias, así como la conexión a la red de gas se construirían tanto en Finlandia como en Estonia.
17:14 GMT 29.04.2022
Jefe de ONU y primer ministro de Ucrania dialogan sobre aumento de asistencia humanitaria
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dialogó con el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, sobre el aumento de la asistencia humanitaria al país, dijo el portavoz adjunto de la entidad, Farhan Haq.

"El secretario general se reunió con el primer ministro ucraniano, Denis Shmygal, y discutieron la intensificación del apoyo humanitario de la ONU a Ucrania", informó el funcionario durante una rueda de prensa.

Haq también señaló que Guterres partió de Kiev este 29 de abril.
17:06 GMT 29.04.2022
Rusia, perpleja por iniciativa de embajador israelí para rebautizar calles de Kiev
La iniciativa del embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, para cambiar nombres de varias calles de Kiev en honor de los ucranianos que salvaban a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, es desconcertante, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova,

"La postura del representante oficial del Estado de Israel quien en su declaración pretende que solo se trata de perpetuar la memoria de 'las personas que salvaban a los judíos durante el Holocausto, los verdaderos héroes del pueblo ucraniano', es desconcertante", dijo, en un comunicado.

Según la nota, el 27 de abril, Brodsky presentó ante el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, una propuesta para rebautizar varias calles de la capital ucraniana en honor a los héroes ucranianos que salvaban a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial como parte de la campaña de "desrusificación" de Ucrania.

El embajador, destaca Zajárova, se olvida de que las ejecuciones de judíos se llevaron a cabo con la participación de nacionalistas ucranianos, a quienes Kiev honra en estos días.

De este modo, continuó, los nombres de los verdaderos héroes podrían aparecer junto a los nombres de los que son responsables de "muertes de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos miles de judíos".

"De ninguna manera se puede permitir que se glorifiquen los criminales responsables del Holocausto", concluyó la vocera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала