América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La posición neutral de México ante conflicto en Ucrania: ¿una gran jugada o una afrenta a Occidente?

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Síguenos en
En varias ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro la posición política y diplomática del país ante la crisis en Ucrania: ser neutral. ¿Será este postulado una jugada inteligente de México o una afrenta al Gobierno de EEUU, su principal socio comercial?
"Nosotros no vamos a participar ni a favor ni en contra. Es una postura de neutralidad la nuestra, que tiene que ver con la política exterior de México", dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa del pasado 23 de marzo al reafirmar que el país no sería mediador entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, el presidente López Obrador ha aseverado que México no se unirá a los bloqueos comerciales que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han implementado contra Rusia y los cuales van desde el cierre del espacio aéreo hasta la cancelación del gasoducto Nord Stream 2.
"No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los Gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto", sentenció el presidente ante el cuestionamiento realizado por Sputnik durante la 'mañanera' del 1 de marzo. ¿Será la neutralidad del país una afrenta a su vecino del norte? ¿Es una buena jugada económica?
Banderas de Rusia y EEUU en la Embajada estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Internacional
Rusia responde a Washington: "¿Quiénes son los 1.000 diplomáticos de EEUU que trabajan en México?"
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, sus relaciones representan el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano; sin embargo, el país latinoamericano siempre ha sido una nación que ha sabido defender su soberanía, señala la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Talya Iscan en entrevista con Sputnik.
"Yo creo que la posición neutral de México es una buena jugada para el país", señala Iscan, quien agrega que la postura tiene que ver con dos factores:
1.
La política diplomática histórica de México de no intervención,
2.
La relación estrecha que ha sostenido con Rusia desde hace más de 130 años.
"México fue el primer país en el continente americano en reconocer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como una nación y eso fue muy importante", sentencia.
El no tener una postura radical, asegura Iscan, es también una inversión a largo plazo, pues México sostiene lazos comerciales importantes con Rusia en un tema fundamental: los combustibles.

"Rusia aporta mucho de manera directa e indirecta a la cuestión del petróleo en Latinoamérica; si Latinoamérica corta lazos esto va a generar una amenaza hacia las economías latinoamericanas incluyendo México", explica.

Pero la postura neutral no ha gustado del todo, empezando por la Embajada de Ucrania en México, pues la representante del país instó al Gobierno mexicano a sumarse a las acciones contra Rusia, mientras que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, rechazó la cercanía entre el país latinoamericano y el Kremlin.
"Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. El embajador de Rusia estuvo ayer (23 de marzo) y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar", sentenció el representante estadounidense.
La actitud de México, asegura el académico de la UNAM José Ignacio Martínez, es una política exterior totalmente distinta a los cánones de Washington; sin embargo, a ninguno de los dos países les conviene acotar su relación económica.
Sin embargo, los dichos de Ken Salazar son un reflejo de que a Estados Unidos no le gusta la postura mexicana.

"Aún tienen la idea de que México siga los cánones que impulsó Washington en la década de los 60. Eso ha quedado muy lejos esa situación en la que Washington dictaba los lineamientos a seguir y México simplemente lo impulsaba", señaló el también coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Las voces políticas de oposición en México, el PAN, Movimiento Ciudadano, el PRI y el PRD, que piden que el país se una a la línea de Estados Unidos para imponer sanciones contra Rusia ignoran que seguir estos lineamientos es abrir una puerta que podría dañar incluso la soberanía del país, lo mismo que en varios discursos lleva subrayando López Obrador: México no es colonia ni de EEUU, ni de otro país.
Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
América Latina
"Es una vergüenza": embajadora de Ucrania condena Grupo de amistad entre México y Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала