- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia responde a Washington: "¿Quiénes son los 1.000 diplomáticos de EEUU que trabajan en México?"

© Sputnik / Maxim BlinovBanderas de Rusia y EEUU en la Embajada estadounidense en Moscú
Banderas de Rusia y EEUU en la Embajada estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Síguenos en
La Embajada de Rusia en México criticó las versiones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre un supuesto despliegue de espías rusos en territorio mexicano.
Las acusaciones hechas por la Administración de Joe Biden sobre un presunto sistema de espionaje ruso en México "no tiene ningún fundamento", aseguró el aparato diplomático del país gobernado por Vladímir Putin.

"Una vez más podemos observar la propaganda de Estados Unidos que tiene como uno de sus objetivos principales aislar a Rusia y a los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas", advirtió la Embajada de Rusia en el país latinoamericano a través de un comunicado difundido el 25 de marzo.

Esta postura es divulgada un día después de que el jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, afirmara que Moscú tiene a su grupo más grande de espías militares en suelo mexicano, con el objetivo de extraer información clasificada de Washington.

En respuesta, Rusia lanzó el siguiente cuestionamiento al Gobierno de Biden: "¿Quiénes son los más de 1.000 diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?".

La pregunta fue dirigida específicamente al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien un día antes advirtió que México y Rusia no pueden ser pueblos hermanos.
"Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. El embajador de Rusia estuvo ayer [23 de marzo] y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar", dijo Salazar frente a los diputados mexicanos, quienes organizaron el Grupo de Amistad México-Rusia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
América Latina
AMLO responde a señalamientos sobre supuesto espionaje desde México por parte de Rusia
La Embajada rusa manifestó su desacuerdo con la postura del diplomático estadounidense, ya que con esas palabras, dijo, se infringe el principio de soberanía de México.
"Cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir como construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas. Consideramos que es inaceptable cuando Estados Unidos trata de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México", apuntó.
Asimismo, Rusia recriminó al Gobierno de Biden cuando Estados Unidos decidió quitarle la mitad de su territorio a México durante los primeros años del país latinoamericano como nación independiente.
"Diciendo que 'México cuenta con distintos grupos de amistad, pero México no tiene una amistad como lo que tiene con Estados Unidos', ¿tiene en cuenta la anexión por parte de Estados Unidos, 'el mejor amigo’ de México', la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?", se lee en el comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала