- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden anuncia nuevas sanciones y amenaza a Rusia con corte de relaciones

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
El presidente de EEUU, Joe Biden, autorizó nuevas sanciones y restricciones a las exportaciones a Rusia. También amenazó con cortar las relaciones con el país euroasiático.
"Hoy [24 de febrero] autorizo fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia", informó Biden.
Si Rusia continúa en este camino implicará una "ruptura completa" de relaciones con EEUU, afirmó el mandatario.
"Hay una ruptura total en este momento en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si continúan en el camino en el que están", planteó Biden.
Biden aseguró que Putin rechazó todos los esfuerzos sinceros de EEUU y sus aliados para una solución diplomática a las crisis de Ucrania.
"[Putin] trasladó los suministros de sangre a su posición y construyó un hospital de campaña, lo que dice todo lo que se necesita saber sobre sus intenciones todo el tiempo, rechazó todos los esfuerzos de buena fe que EEUU y nuestros aliados y socios hicieron para abordar nuestras preocupaciones mutuas de seguridad a través del diálogo para evitar un conflicto innecesario y evitar el sufrimiento humano", dijo el mandatario.
EEUU ha diseñado deliberadamente nuevas sanciones para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el efecto en su territorio y sus aliados, dijo el presidente de EEUU.
"Hemos diseñado a propósito estas sanciones para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados", afirmó el mandatario.
Asimismo, EEUU limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros y yenes.
"Limitaremos la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, de formar parte de la economía global, limitaremos su capacidad de hacerlo", enfatizó Biden.
EEUU estima que cortará más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia, agregó el mandatario estadounidense.
Además, EEUU está bloqueando otros cuatro grandes bancos rusos, incluido VTB.

"Hoy, estamos bloqueando otros cuatro grandes bancos. Esto significa que cada activo que [Rusia] tiene en EEUU, será congelado. Esto incluye al VTB, el segundo banco más grande de Rusia", dijo el presidente estadounidense.

Las nuevas sanciones por la situación de Ucrania apuntan a casi el 80% de todos los activos bancarios en Rusia y tendrán un efecto duradero en la economía de Moscú, afirmó el Tesoro.
"La Oficina de Control de Bienes Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro de EEUU impuso hoy medidas económicas expansivas, en asociación con aliados y socios, que apuntan a la infraestructura central del sistema financiero ruso, incluidas todas las instituciones financieras más grandes de Rusia y la capacidad de entidades estatales y privadas para recaudar capital, y excluye aún más a Rusia del sistema financiero mundial. Las acciones también apuntan a casi el 80% de todos los activos bancarios en Rusia y tendrán un efecto profundo y duradero en la economía y el sistema financiero ruso", afirmó.
Las sanciones se dirigen a Sberbank, VTB, Russian Agricultural Bank, Gazprombank, Otkritie, Novikombank y Sovcombank.
Los militares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Defensa
EEUU desplegará 7.000 soldados adicionales en Alemania
Estados Unidos sancionó al banco ruso Sberbank ordenando a todas las instituciones financieras norteamericanas cerrar todas las cuentas corresponsales o de pago garantizado en el plazo de un mes, anunció el Departamento del Tesoro.
"Hoy, el Tesoro impone sanciones a las cuentas corresponsales o de pago garantizado de Sberbank. Sberbank es especialmente importante para la economía rusa, concentrando casi un tercio de todos los activos bancarios de Rusia", dice el comunicado.
Y agrega: "Dentro de los próximos 30 días, la OFAC requerirá a todas las instituciones financieras estadounidenses cerrar todas las cuentas corresponsales o de pago garantizado y rechazar cualquier futura transacción que involucre a Sberbank o sus subsidiarias financieras. Los pagos que Sberbank intente procesar en dólares estadounidenses para sus clientes, por ejemplo en tecnología o transporte, se verán suspendidos y rechazados una vez que el pago llegue a una institución financiera de EEUU".
El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró este jueves que retirar a Rusia del sistema financiero internacional SWIFT es siempre una opción, pero no una que Europa desee tomar en este momento.
"Siempre es una opción, pero ahora mismo no es la posición que el resto de Europa desea adoptar", dijo el mandatario en un prensa desde la Casa Blanca.
Nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia afectarán también su programa espacial.
Estados Unidos impuso sanciones al ruso Serguéi Ivanov, Nikolái Pátrushev, Ígor Sechin y sus hijos adultos en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania, dijo el Departamento del Tesoro.

"Las siguientes designaciones apuntan a rusos influyentes en el círculo íntimo de Putin y en posiciones de élite del poder dentro del Estado ruso", dice el comunicado.

El Tesoro sanciona al hijo de de un miembro del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi B. Ivanov.
Serguéi S. Ivanov es el presidente de la estatal empresa de diamantes Alrosa y miembro del Consejo de Gazprombank.
Andréi Pátrushev, el hijo del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, también fue sancionado por Estados Unidos, mediante el bloqueo de sus propiedades, explica la institución.
Por último, Ivan Sechin, hijo del presidente ejecutivo de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin, también fue agregado a la lista.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Internacional
Los líderes de la UE acuerdan imponer sanciones adicionales contra Rusia
Las nuevas sanciones de EEUU van a impedir que Rusia se financie y crezca militarmente, sostuvo Biden.
"Vamos a frenar la capacidad para financiar y hacer crecer las fuerzas militares rusas", dijo.
El presidente de EEUU afirmó que existe la alternativa de sancionar al presidente ruso, Vladímir Putin: "Está sobre la mesa".
El mandatario estadounidense afirmó estar preparado para responder si Rusia realiza ciberataques contra Estados Unidos.
"Si Rusia lleva adelante ataques cibernéticos contra nuestras empresas, nuestra infraestructura crítica, estamos preparados para responder", dijo Biden.
Biden enfatizó que EEUU utiliza herramientas para proteger a sus ciudadanos del aumento del precio de la gasolina.
Biden apuntó que las tropas de EEUU no están y no estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania.
"Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en un conflicto con Rusia en Ucrania. Nuestras tropas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y tranquilizar a esos aliados en el este", dijo el mandatario.
Biden dice que horas después de "operación rusa" la OTAN autorizó un plan de respuesta para permitir el desplazamiento de tropas cuando sea necesario.
Asimismo, EEUU proporcionará ayuda humanitaria a Ucrania.
"Hablé anoche con el presidente [Volodímir] Zelenski de Ucrania y le aseguré que Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios en Europa, apoyará al pueblo ucraniano en la defensa de su país. Proporcionaremos ayuda humanitaria para aliviar su sufrimiento", dijo Biden.
Biden aseguró que en este momento no tiene planes de hablar con Putin.
"No tengo planes de hablar con Putin", aseguró el mandatario.
El mandatario considera que el presidente ruso irá más allá de Ucrania. Según Biden, Putin tiene ambiciones más grandes que Ucrania, quiere reestablecer la URSS.
"Sí,", dijo Biden durante una conferencia de prensa ante la pregunta de si considera que Putin irá más allá de Ucrania.
"Tiene ambiciones mucho más grandes en Ucrania. El quiere en relaidad restablecer la ex Unión Soviética. De esto se trata esto y creo que sus ambiciones son totalmente contrarias al lugar al que el resto del mundo llegó".
Las sanciones de EEUU también afectarán la industria aeroespacial rusa.
"[Las sanciones] van a degradar la industria aeroespacial [de Rusia], lastimar su capacidad para construir barcos, y reducir su capacidad para competir económicamente", enfatizó Biden.
El mandatario agregó que esta medida será "un gran golpe" a las "ambiciones estratégicas" de Putin.
"Estamos preparados para hacer más", dijo Biden.
Por su parte, el Departamento de Comercio confirmó que EEUU impuso sanciones de control de exportaciones dirigidas a los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo de Rusia.
"Estos controles apuntan principalmente a la defensa de Rusia, aeroespacial y marítimo, y cortará el acceso de Rusia a insumos tecnológicos vitales, afectará sectores clave de su base industrial y socavará sus ambiciones estratégicas de ejercer influencia en el escenario mundial", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.
A partir de ahora, Moscú tendrá prohibido comprar una variedad de artículos de alta tecnología, incluidos semiconductores, computadoras, telecomunicaciones, equipos de seguridad de la información, láseres y sensores, agregó el departamento.
Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
América Latina
Los países de América Latina reaccionan a la operación militar rusa en Donbás
Biden afirmó que autoriza el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales en Alemania como parte de las fuerzas de la OTAN.
"Hoy, pocas horas después de que Rusia desató su ataque, la OTAN se unió y autorizó un plan de respuesta de activación. Esto permitirá que las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN se desplieguen cuando y donde se necesiten para proteger a nuestros aliados de la OTAN en las fronteras orientales de Europa. Y ahora estoy autorizando el despliegue de capacidades adicionales de las fuerzas de EEUU en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN", informó Biden.
Agregó que en ese despliegue están incluidas algunas fuerzas con base en EEUU que el Departamento de Defensa puso en espera hace semanas.
El presidente de EEUU dijo que su Gobierno está trabajando para prevenir el incremento de los precios del petróleo en el marco de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, y adelantó que de ser necesario liberará las reservas estratégicas de crudo de su país.

"Mi Administración está usando todas las herramientas a su disposición para proteger a las familias y negocios estadounidenses de los incrementos de los precios del petróleo (…) Y EEUU va a liberar más barriles de petróleo [de sus reservas estratégicas] si las condiciones así lo requieren", sostuvo el mandatario.

Asimismo, EEUU impuso sanciones a 24 personas y entidades bielorrusas tras la operación militar de Rusia en el Donbás, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
"Como parte de la respuesta seria y expansiva de EEUU a la nueva invasión de Rusia en Ucrania, la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC, en inglés] del Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a 24 personas y entidades bielorrusas debido al apoyo y facilitación de la invasión por parte de Bielorrusia", dice el texto.
Más temprano, este 24 de febrero durante una alocución televisada, el presidente ruso había anunciado el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania.
La medida fue tomada alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda militar de Rusia en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como una agresión por parte de Kiev.
Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала