- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: a 28 días del inicio de la operación militar de Rusia

Síguenos en
La crisis ucraniana sigue debatiéndose a nivel tanto presidencial, como diplomático. El 22 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, examinó durante una conversación telefónica con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el conflicto en Ucrania.
Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), presentó un análisis detallado de las causas de la crisis en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
02:54 GMT 24.03.2022
El batallón Azov (prohibido en Rusia), imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Internacional
¿En qué consiste el neonazismo ucraniano? La Embajada de Rusia en México lo explica
01:33 GMT 24.03.2022
Un militar ruso - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Internacional
La 'destrucción constructiva' de Ucrania avanza con fuerza imparable
01:32 GMT 24.03.2022
Encuentran pruebas de la participación del Reino Unido en la capacitación de tropas ucranianas
Los instructores británicos enseñaban el uso de armas a los militares ucranianos que lucharon en Donbás, según un documento encontrado por un corresponsal de Sputnik.
Según el certificado de un militar ucraniano, la capacitación consistió en cuatro módulos: "entrenamiento de armas", "navegación", "entrenamiento médico" y "movimiento en parejas".
00:31 GMT 24.03.2022
Egipto solicita apoyo al FMI para paliar consecuencias de la crisis en Ucrania
Egipto solicitó apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a los efectos de la crisis en Ucrania, declaró la jefa de la misión del FMI en Egipto, Celine Allard.
"Las autoridades egipcias pidieron al FMI que las apoyara en la implementación de un programa económico a gran escala", dice un comunicado de Allard.
Según la funcionaria, las consecuencias de los acontecimientos en Ucrania son "un gran desafío tanto para Egipcio, como para muchos otros países".
A este respecto, continuó, se necesitarán una serie de medidas macroeconómicas y estructurales para mitigar los daños y mantener las perspectivas de crecimiento de la economía egipcia a mediano plazo.
El FMI saluda las medidas de las autoridades para ampliar el apoyo a los segmentos vulnerables de la población y el tipo de cambio flexible, destacó Allard.
Por su parte, Nader Saad, portavoz oficial del Gabinete de Ministros egipcio, afirmó que este nuevo programa "podría incluir fondos adicionales que recibirá Egipto".
23:37 GMT 23.03.2022
El embajador ruso ante ONU pide a Ucrania no utilizar civiles como escudos humanos
Rusia advirtió sobre el uso de civiles como escudos humanos en Ucrania después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no adoptara una resolución humanitaria redactada por Moscú, declaró el embajador del país euroasiático ante el organismo, Vasili Nebenzia.
"Nuestro borrador contiene elementos clave como el llamamiento al establecimiento de un alto el fuego y el establecimiento de pausas humanitarias con el fin de llevar a cabo una evacuación segura y sin obstáculos para la población civil, así como la posibilidad de una evacuación segura y sin obstáculos de Ucrania para todos aquellos que expresaron su deseo de hacerlo sin discriminación por ningún motivo", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El embajador también dijo que Rusia pide a Ucrania que no ataque ningún objeto de infraestructura crítica ni coloque equipos militares pesados en zonas residenciales y densamente pobladas para garantizar la protección del personal humanitario y médico, de los heridos y enfermos, y de los civiles, así como para garantizar un trato humano a los detenidos.
Además, Nebenzia dijo que Rusia insta a todas las partes a que no politicen la crisis humanitaria en Ucrania.
21:58 GMT 23.03.2022
EEUU anunciará nuevas sanciones contra figuras políticas y empresariales rusas
"EEUU anunciará mañana [el 24 de marzo] un paquete de designaciones de sanciones que se refieren tanto a figuras políticas como oligarcas, serán designaciones individuales, así como a entidades", dijo el funcionario en rueda de prensa a bordo del avión Air Force One.
El 22 de marzo, el periódico The Wall Street Journal informó, citando a funcionarios estadounidenses, que las sanciones también podrían dirigirse a 300 miembros de la Duma Estatal rusa (cámara baja del parlamento).
Según el informe, las sanciones se anunciarán en coordinación con la Unión Europea y los miembros del G7.
Este 24 de marzo, Biden participará de una cumbre extraordinaria de la OTAN sobre Ucrania y se reunirá con los líderes del G7, según la Casa Blanca.
También asistirá a una cumbre del Consejo Europeo y mantendrá una reunión bilateral con su presidente, Charles Michel.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca aseveró que se espera un anuncio sobre la dependencia de Europa de la energía rusa para este 25 de marzo, después de que el presidente Joe Biden aborde el tema con los líderes de la OTAN y los socios europeos en Bruselas.

"Tendremos más que decir sobre este tema específicamente este viernes [25 de marzo], en particular con la Comisión Europea y la presidenta de la Comisión Europea [Úrsula] von der Leyen. Él [Biden] lo discutirá mañana [24 de marzo]", subrayó

Sullivan añadió que reducir la dependencia de Europa del gas ruso es una de las principales prioridades tanto para Biden como para sus aliados europeos.
Más tarde, comentó que EEUU supervisa las conversaciones de paz en curso entre Rusia y Ucrania, pero no participa directamente en la mesa de negociaciones.
"Estamos en comunicación constante con nuestros amigos ucranianos, y el presidente [Joe] Biden habla con el presidente [Volodímir] Zelenski sobre este tema... Participamos activamente en la supervisión de la diplomacia en curso, pero EEUU no está directamente en la mesa de negociaciones ni desempeña cualquier tipo de rol de mediación o intermediación", aclaró.
21:49 GMT 23.03.2022
El Consejo de Seguridad de ONU rechaza la resolución humanitaria de Rusia sobre Ucrania
Rusia y China votaron a favor de la resolución, mientras que otros 13 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, se abstuvieron de votar sobre el proyecto de resolución de Rusia y ningún país votó en contra.
La resolución condena todas las violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, incluidos los Convenios de Ginebra.
También exige respeto y protección para todo el personal médico y humanitario dedicado exclusivamente a funciones médicas y afines en Ucrania.
21:21 GMT 23.03.2022
Alemania y socios europeos estudiarán la decisión de Rusia de suministrar gas por rublos
Alemania tiene la intención de abordar con sus socios europeos la decisión de Rusia de suministrar gas a cambio de rublos, declaró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.
"El Gobierno Federal va a debatirlo con sus socios europeos", dijo Habeck, citado por la agencia de noticias alemana Deutsche Presse-Agentur (DPA).
El ministro expresó su convicción de que la decisión de Moscú vuelve a demostrar que Rusia no es un socio fiable.
A su vez, una fuente del Ministerio de Economía de Alemania informó en declaraciones a Sputnik que se puso en contacto con varias empresas para estudiar la decisión adoptada por Moscú.
"Según nuestros datos, es una violación de los acuerdos privados, ya que estos suelen facturarse en euros", afirmó la fuente.
21:17 GMT 23.03.2022
Los diputados piden solución diplomática en Ucrania al instalar Grupo Amistad México-Rusia
El presidente del Grupo de Amistad México-Rusia, Alberto Anaya Martínez, llamó a una solución diplomática en el conflicto internacional en Ucrania, al instalar esa instancia legislativa plural, con asistencia del embajador ruso en el país latinoamericano, Víktor V. Koronelli.

"México está abierto a tener amistad con todos los países del mundo, es un país de paz, un país que como los establece el propio Artículo 89 de la Constitución está a favor de la solución de los conflictos entre las naciones por la vía diplomática, por el diálogo, por la vía de construir equilibrios", dijo Anaya Martínez, integrante de la bancada oficialista en la Cámara Baja.

21:06 GMT 23.03.2022
La aviación rusa destruye en un día 86 instalaciones militares en Ucrania
La aviación "destruyó 86 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas figuran seis puestos de mando, dos lanzacohetes múltiples, ocho piezas de artillería, tres almacenes de municiones, 49 lugares de acumulación de armas y equipo bélico de las Fuerzas Armadas de Ucrania", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Además, continuó, desde el inicio de la operación militar el Ejército ruso destruyó 255 drones, 189 sistemas de misiles antiaéreos, 1.564 tanques y otros vehículos blindados de combate, así como 158 lanzacohetes múltiples, 627 piezas de artillería y morteros, y 1.367 automóviles militares especiales.
21:01 GMT 23.03.2022
Rusia realiza 57 campañas humanitarias en provincias ucranianas
Actualmente Rusia está llevando a cabo 57 campañas humanitarias en las provincias ucranianas de Kiev, Sumy, Járkov y Jersón, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev.
"Se están llevando a cabo 57 campañas humanitarias en las provincias de Kiev, Sumy, Járkov y Jersón y en las repúblicas [populares de Donetsk y Lugansk] de Donbás, en el marco de las cuales más de 519 toneladas de productos de primera necesidad, incluidos alimentos infantiles y medicamentos esenciales, son entregados a la población", declaró.
Asimismo, precisó que Rusia ya suministró a Ucrania 4.554 toneladas de ayuda humanitaria y realizó 561 campañas humanitarias en total.
En las últimas 24 horas, se llevaron a cabo 22 campañas y se entregaron 209 toneladas de varios productos de primera necesidad, agregó.
De igual forma, declaró que casi 18.000 personas fueron evacuadas de Ucrania y las repúblicas de Donbás a Rusia en las últimas 24 horas.
"A pesar de todas las dificultades y obstáculos planteados por Kiev, durante las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades oficiales [de Ucrania], 17.929 personas fueron evacuadas a Rusia desde regiones peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, incluidos 3.708 niños", subrayó
Según el oficial, desde el inicio de la operación militar de Ucrania a Rusia fueron evacuadas 384.111 personas, entre ellos 80.770 niños.
20:48 GMT 23.03.2022
Roscosmos declara intención de celebrar contratos internacionales en rublos
La compañía espacial rusa Roscosmos concertará contratos internacionales en rublos, afirmó el director general de la empresa, Dmitri Rogozin.
"Ahora también celebraremos nuestros contratos en rublos", dijo en un programa en Canal 1.
18:49 GMT 23.03.2022
La OMV austriaca planea continuar pagando en euros por el gas ruso
La compañía energética austriaca OMV continuará pagando en euros por el gas ruso, según lo previsto en el contrato, afirmó el presidente de la compañía, Alfred Stern.

"Vi esta información en los medios. Nadie nos ha llamado todavía, y tenemos contratos vigentes que no estipulan nada de eso. Esperaré ahora a ver si alguien se pone en contacto con nosotros", dijo Stern a la cadena PULS24.

Agregó que la empresa planea continuar pagando en euros ya que "no tiene otra base contractual y no podría hacer nada más"
18:26 GMT 23.03.2022
La farmacéutica Sanofi reduce sus actividades en Rusia y Bielorrusia
La compañía farmacéutica Sanofi decidió suspender todos sus gastos en Rusia y Bielorrusia que no están relacionados con el suministro de medicamentos y vacunas esenciales debido a la operación militar rusa en Ucrania.

"Nos oponemos a la guerra rusa en Ucrania y —en plena solidaridad con la posición de la comunidad internacional— hemos tomado la decisión con efecto inmediato de prohibir cualquier nuevo gasto que no esté directamente relacionado con los suministros de nuestros medicamentos y vacunas esenciales a Rusia y Bielorrusia", dice el comunicado.

La compañía precisó que esta decisión abarca sus actividades promocionales y campañas publicitarias, así como al reclutamiento de nuevos pacientes para los ensayos clínicos en curso.

Sin embargo, Sanofi afirmó que seguirá tratando a los pacientes que ya participan en sus ensayos.

"Suspender todas nuestras operaciones significaría privar a los que las necesitan de medicamentos y vacunas esenciales. Esto iría en contra de nuestra vocación", señala la nota, subrayando que la empresa sigue centrada en el paciente.
18:00 GMT 23.03.2022
Rusia aprueba ley para penalizar la difamación de sus entidades estatales en el extranjero
El Consejo de la Federación de Rusia aprobó este miércoles una ley para castigar la desacreditación y difusión de información falsa sobre las estructuras gubernamentales rusas que trabajan en el exterior del país.
17:09 GMT 23.03.2022
La FINA prohíbe la participación de Rusia y Bielorrusia en el próximo Mundial de natación
La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que excluye a los atletas rusos y bielorrusos de la participación en el Campeonato Mundial de Natación en Budapest.

"El Bureau de la FINA se reunió hoy [el 23 de marzo] y confirmó que los atletas y funcionarios de Rusia y Bielorrusia no participarán en el próximo 19 Campeonato Mundial de la FINA Budapest 2022", destaca el comunicado.

La Federación de Natación de Rusia informó a la FINA sobre la retirada de todos los atletas rusos de todas las competiciones bajo los auspicios de la FINA hasta finales del año en curso.
17:03 GMT 23.03.2022
Empresa serbia: los pagos en rublos no dificultarán los suministros de gas a Serbia
La decisión de Rusia de aceptar solo en rublos los pagos por el gas natural que vende no será obstáculo para Serbia, declaró a Sputnik el jefe de la Asociación de Gas de Serbia, Vojislav Vuletic.
Además, nuevas condiciones rusas sobre la venta de gas en rublos no afectarán a Moldavia, declaró el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu.
16:30 GMT 23.03.2022
La Comisión Europea abordará con EEUU suministros de gas natural licuado a la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció su intención de examinar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los suministros de gas licuado estadounidense a la UE.

"Mañana discutiré con el presidente Biden cómo organizar los suministros de gas natural licuado de EEUU a la UE en los próximos meses", dijo la presidenta a los diputados en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas.

Von der Leyen subrayó que el objetivo es llegar a un acuerdo que permita suministrar gas a la UE para los dos próximos inviernos (hemisferio norte).
16:23 GMT 23.03.2022
Presidente López Obrador critica bloqueo de Agencia Sputnik en redes sociales de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el bloqueo de la página web de la Agencia rusa Sputnik en las redes sociales del país latinoamericano, y llamó a un debate contra la censura y sobre el rol de los medios de comunicación en el mundo actual.

"Creo que los medios de información tienen que actuar con profesionalismo y pluralidad, y no deben de censurar, parece un contrasentido, pero hay medios de información que censuran; debe abrirse un debate mundial sobre el papel de los medios de información en los tiempos actuales porque están muy subordinados al poder económico, y es muy sesgada toda la información que transmiten", respondió el jefe de Estado a la pregunta de una periodista de la página web de la agencia rusa.
16:13 GMT 23.03.2022
Putin aborda la operación militar en Ucrania con el primer ministro israelí
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, examinaron en una conversación telefónica la situación en torno a Ucrania, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Tuvo lugar una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett", dice el comunicado.

Añade que "Putin presentó a Bennett sus evaluaciones del proceso negociador [entre Rusia y Ucrania] y la realización de la operación militar para proteger Donbás".
A su vez, el primer ministro israelí "compartió estimaciones de la situación en torno a Ucrania, tomando en cuenta sus contactos con los líderes de varios países, y formuló unas ideas sobre las negociaciones en curso entre los representantes rusos y ucranianos", agrega el Kremlin.

El texto añade que Putin también expresó sus condolencias al primer ministro en relación con el ataque terrorista de este martes en la ciudad sureña de Beersheva en el que murieron cuatro ciudadanos israelíes.
Militares de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Internacional
El nieto de Mandela culpa a Israel y a la OTAN del conflicto en Ucrania
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала