- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: es inaceptable para Rusia que las armas nucleares de EEUU estén en Europa

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró que es inaceptable para Rusia que las armas nucleares de EEUU estén en Europa, y añadió que es hora de devolverlas a casa.

"Es inaceptable para nosotros que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la no Proliferación Nuclear, las armas nucleares estadounidenses todavía se encuentran en el territorio de varios países europeos. (...) Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se retiren y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", apuntó.

Lavrov señaló que las declaraciones de Kiev sobre armas nucleares no son una bravuconería sin fundamento, desde su punto de vista, Ucrania dispone de tecnologías nucleares soviéticas y de posibilidades de recibir estas armas.
"Hoy en día los peligros que representa el régimen de Zelenski para los países vecinos y para la seguridad internacional en general aumentaron considerablemente después de que las autoridades basadas en Kiev comenzaron juegos peligrosos relativos a los planes de adquirir sus propias armas nucleares", resumió.

Crítica de la "operación especial militar" en Ucrania

El canciller ruso enfatizó que Estados Unidos y sus aliados vuelven a usar un doble rasero, al criticar la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

"EEUU y sus aliados, responsables directos de numerosas violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, culpables de los crímenes que ocasionaron centenares de miles de víctimas entre la gente sencilla de Yugoslavia, Irak, Libia y Afganistán, vuelven a aplicar por enésima vez su política de doble rasero", dijo.

"Cualesquiera indicios de la disidencia provocan graves consecuencias en Ucrania. Se lleva a cabo un ininterrumpido proceso de purgas contra los funcionarios no leales a las autoridades, usando la ley de lustración aprobada por la Rada Suprema [Parlamento]", destacó Lavrov, agregando que se multiplican otras actas legislativas que permiten aplastar con dureza la disidencia y la oposición.
Una marcha de nacionalistas ucranianos en Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2022
Internacional
¿Qué quiso decir Putin con la "desnazificación" de Ucrania y por qué es tan importante?
"Los sistemáticos ataques contra los derechos y las libertades de los ciudadanos y la implantación del neonazismo se efectúan con la connivencia directa de Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea que se proclamaron altivamente dechado de la democracia", subrayó.
El canciller aseguró que los mecanismos de defensa de derechos humanos de la ONU, del Consejo de Europa y de la OSCE, presionados por dichos Estados, no supieron armarse de valentía para reaccionar debidamente ante la flagrante arbitrariedad de las autoridades ucranianas.

Instalaciones militares de Occidente

El ministro también afirmó que Occidente debería renunciar al establecimiento de sus instalaciones militares en el espacio postsoviético.
"Los países occidentales necesitan renunciar a la creación de emplazamientos militares en el territorio de los Estados de la antigua URSS que no son miembros de la Alianza (Atlántica)", dijo Lavrov en su discurso, grabado para la conferencia de desarme en Ginebra y transmitido al foro.
Lo mismo se aplica al uso de la infraestructura de estos países para "llevar a cabo cualquier actividad militar", agregó.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
Lukashenko opina que el conflicto en Ucrania es resultado de la imprudente política de Occidente
El canciller ruso también destacó la importancia del retorno a la arquitectura militar que existía en Europa en 1997, cuando fue firmado el Acta Fundacional Rusia-OTAN.
Según Lavrov, hasta ahora Occidente no ha mostrado voluntad de proporcionar a Rusia garantías duraderas en materia de seguridad, incluida la eliminación de la posibilidad de que Ucrania y Georgia se unan a la Alianza Atlántica.
"Para nosotros, el logro de esos objetivos es de importancia crucial", concluyó.

Camino de sanciones

Además, el ministro declaró que la Unión Europea (UE) eligió el camino de las sanciones ilegítimas y no el diálogo con Rusia.
"Al haber elegido el camino de las sanciones ilegítimas unilaterales, los países de la UE intentan eludir el diálogo cara a cara y los contactos directos llamados a encontrar soluciones políticas a los agudos problemas internacionales", enfatizó.
Lavrov destacó que la situación que atraviesa Ucrania es el resultado de la connivencia entre los países occidentales y el régimen criminal de Kiev.
Varias delegaciones de los países participantes en la Conferencia de desarme en Ginebra salieron de la sala en señal de protesta durante el discurso de Lavrov, comunicó la agencia AFP.
"Los diplomáticos abandonaron la sala de manera demostrativa al comienzo del discurso de Lavrov, que fue grabado de antemano", dice un comunicado.
Entre los que se quedaron para escuchar a Lavrov, estuvieron las delegaciones de Yemen, Argelia, Venezuela, Siria y Túnez.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Defensa
Shoigú: el Ejército ruso no ocupa el territorio ucraniano
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, tildó a diplomáticos que boicotearon el discurso de Lavrov de "hipócritas, cuyo silencio criminal ha provocado un conflicto".
"Nunca abandonaron la sala durante la intervención de la delegación de Ucrania, cuyo régimen mataba a los civiles en Donbás", dijo Zajárova en un comentario a Sputnik.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell negó que la UE hubiera prohibido al canciller ruso viajar a Ginebra.
El 21 de febrero, Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk. Las dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.
Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr "la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania". También amenazó con llevar al juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles". El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
el ayatolá Alí Jameneí,  el líder supremo de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
El líder supremo iraní responsabiliza a EEUU de la crisis ucraniana
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional.
Numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos del siglo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала