- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Especialista cubano: Rusia tiene todo el derecho a garantizar su propia seguridad

© Sputnik / Alexey Nikolsky  / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin reconoce la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk de Ucrania
Vladímir Putin reconoce la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Rusia está en su derecho garantizar su seguridad, por lo cual reconocer a las repúblicas de Donetsk y Lugansk es una medida justa en ese sentido, dijo a la Agencia Sputnik el analista político cubano Roberto García Hernández, especialista en asuntos militares.
"Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su propia seguridad y por tanto es justa su decisión de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de Donetsk y Lugansk, y firmar los decretos pertinentes para el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas populares", comentó García Hernández.
El lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en una ceremonia celebrada en el Kremlin.
A continuación, el mandatario firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk y Lugansk, así como por la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) y el Consejo de Federación (Senado) de Rusia.
Militares rusos en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Defensa
El Senado ruso da luz verde al uso de las FFAA fuera del país en relación con la situación en Donbás
Para García Hernández, la decisión de Moscú responde al propósito de EEUU y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de extender peligrosamente su radio de acción hasta las fronteras rusas, y la eventual incorporación de Ucrania al pacto militarista europeo, lo que supone un riesgo a la seguridad y estabilidad del país eslavo.
"En las condiciones actuales de un virtual cerco o intento de cerco de EEUU y la OTAN contra Rusia, el presidente Putin y su gobierno tienen todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar la integridad de su país y de sus ciudadanos, así como sus intereses estratégicos en un área vital para su supervivencia como nación", añadió el también periodista y exdiplomático.

Incógnitas del conflicto

En opinión de García Hernández, el nivel de las tensiones en esta región ha llegado a un punto en que es difícil, aunque no imposible, evitar una confrontación armada generalizada.
No obstante, dijo que "el hecho de que Rusia disponga sus grandes unidades para proteger a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, de alguna forma constituye una acción disuasiva para evitar que el Gobierno y las fuerzas armadas ucranianas continúen sus acciones destructivas contra las poblaciones de dichos territorios del este de ese país".
A su vez, el analista considera que la decisión de Moscú de utilizar sus fuerzas armadas en ambas repúblicas será un elemento disuasivo, además de para evitar que EEUU y la OTAN incrementen sus acciones ofensivas hacia las fronteras rusas y la ampliación de la alianza atlántica hacia el oriente europeo.
Un militar de Lugansk - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Defensa
Donetsk denuncia la llegada de nacionalistas ucranianos y mercenarios extranjeros a Donbás

Ucrania y la OTAN

Respecto a una eventual adhesión de Ucrania a la OTAN, García Hernández comentó que el agravamiento del conflicto será aprovechado tanto por Washington como por las actuales autoridades ucranianas, "subordinadas a los intereses de Occidente", a abogar por la entrada de Kiev a la organización con sede en Bruselas.
"Eso dependerá del desarrollo puntual de las acciones en el teatro de operaciones militares y del nivel de consenso que logre Washington en el seno de la organización para dar luz verde a la entrada de Ucrania", dijo el exdiplomático, quien se desempeñó en la Sección de Intereses de Cuba en Washington a fines de los años 90.
Mencionó además las palabras del mandatario ruso, quien aseguró que Kiev "ha caído bajo control externo" y se ha puesto al nivel de "una colonia con un régimen títere", y que el territorio ucraniano se convirtió en "un escenario de guerra" para la OTAN y Washington.
El actual presidente de la OSCE y ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Internacional
La OTAN inicia un proceso de adaptación estratégica tras las decisiones rusas sobre Donbás

Posibles acuerdos de defensa

Con el pedido del presidente Putin de ratificar los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas, se espera un estrechamiento sustancial de los vínculos entre las partes involucradas.
"De acuerdo con la información abierta disponible, la presencia militar rusa fortalecerá la defensa de la frontera con Ucrania y alejará de cierta forma la ubicación de las unidades ucranianas y de los aliados de EEUU y la OTAN del territorio ruso, al verse obligadas a replegarse hacia el oeste, y de esta forma verse forzados a reubicar las posiciones de fuego de sus sistemas coheteriles y artilleros", enfatizó García Hernández.
Putin reconoce la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Internacional
"Rusia reconoce repúblicas de Donbás porque Occidente ignora sus inquietudes de seguridad"

Negociaciones

El analista cubano estima que las garantías de seguridad que exigía Moscú atravesarán ahora por un proceso difícil de implementarse por Washington y los principales países de Occidente, después que EEUU y sus aliados de la OTAN expresaron una fuerte oposición a la decisión de Rusia de reconocer a las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
"Las principales garantías que exige el Kremlin a sus adversarios occidentales pasan por el cese de la expansión de la OTAN hacia el este y la exclusión de los planes para incluir a Ucrania en la alianza atlántica, entre otros temas, que de seguro Washington y sus aliados se negarán a implementar debido a que las más recientes medidas de Moscú constituyen un golpe significativo y legítimo a los intereses hegemónicos y de expansión de la Casa Blanca y de Occidente en general para Europa del Este", subrayó el analista.
Сelebracion en Donetsk del reconocimiento de la independencia de Ucrania de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por parte del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Internacional
Diputado venezolano: la decisión de Putin de reconocer repúblicas de Donbás busca salida diplomática
Putin declaró el martes que el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk deja sin efecto los Acuerdos de Minsk.
Según estos documentos, las repúblicas de Donetsk y Lugansk deberían obtener cierta autonomía y un estatus especial dentro del Estado ucraniano, un compromiso que Kiev jamás ha cumplido, alegando que los territorios en cuestión se encuentran "ocupados" por "terroristas".
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que está considerando la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Rusia.
Otros países, como EEUU y Reino Unido, y también la Unión Europea condenaron la decisión de reconocer las repúblicas y anunciaron sanciones económicas graves.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала