América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia aparece como una ayuda ante una América Latina endeudada con el FMI

CC0 / Pexels / Artem Beliaikin / América Latina en un globo
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En los últimos días, el rol de Rusia fue altamente destacado por su posible ayuda a Argentina por la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este contexto, el papel de Moscú no solo comienza a ser clave para el Gobierno argentino, sino que se da en momentos en donde América Latina está endeudada con los organismos multilaterales y, por ende, con EEUU.
Analistas advierten que Rusia podría ayudar a Argentina en los derechos especiales de giro, que son una divisa del FMI, y en inversiones para impulsar la economía del país latinoamericano frente a su deuda.
Asimismo, señalan que este hecho implica un mensaje para el resto de la región. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la deuda bruta de los Gobiernos promedia el 77,7% del producto interno bruto (PIB) regional.
"En el contexto de deuda que vive América Latina, de fuerte dependencia de EEUU y del FMI, Rusia está apareciendo como una posible ayuda a la región. Lo mismo está pasando con el bloque BRICS, integrado por Brasil, Moscú, India, China y Sudáfrica, que marca la posibilidad de un mundo multipolar que desafíe a EEUU", dijo a la Agencia Sputnik el sociólogo colombiano Javier Calderón Castillo, investigador de la Universidad de Buenos Aires.

Argentina

Asimismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y el politólogo argentino Luis Karamaneff destacaron, en diálogo con la Agencia Sputnik, que Rusia podría ser una gran ayuda para Argentina.
"Sin duda que Rusia puede ayudar a Argentina. Ahora hay un acuerdo previo, pero no será fácil. El Gobierno argentino tiene que llevar el acuerdo que firmó con el FMI al Congreso. En ese escenario, con la ayuda de países amigos, se podría conseguir todavía unas mejores condiciones para el bienestar de todos los argentinos", afirmó a Samper.
En la misma sintonía, Karamaneff dijo que el Gobierno de Vladímir Putin podría ayudar a Argentina en los derechos especiales de giro y en inversiones para impulsar la economía del país latinoamericano frente a su deuda.
Karamaneff, docente en la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, consideró que Buenos Aires vtiene "muchas necesidades" ya que tiene una "situación económica bastante compleja" que viene arrastrando hace muchos años.
"Hay una necesidad de que Rusia invierta en cuestiones importantes como energía y transporte (…) que le permitan a Argentina aumentar el nivel de reservas y poder mejorar su situación económica", agregó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, durante una reunión, el 3 de febrero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
América Latina
Expresidente de Colombia: Rusia puede ayudar a Argentina para tener mejores condiciones con el FMI
El jueves 3, el presidente Alberto Fernández atribuyó la crisis de la deuda que vive Argentina a la dependencia de su economía de EEUU y aseguró que el país latinoamericano necesita superarla estableciendo una cooperación más profunda con otros países, como Rusia.
Fernández constató que "Argentina vive una situación muy especial, producto de su endeudamiento".
Estas declaraciones las hizo luego de su reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú.
Argentina actualmente tiene una deuda de 44.500 millones de dólares con el FMI.

América Latina

Por otro lado, Calderón Castillo explicó que el Gobierno de EEUU determina la política de América Latina por medio de las deudas que mantienen los países con el FMI debido a que Washington tiene el mayor poder de veto dentro del organismo.
"Argentina y América Latina tienen incapacidad para construir relaciones multilaterales por la enorme presión que tiene EEUU en el Banco Mundial y en el FMI, ya que en ellos Washington tiene poder de veto. Desde 1944, EEUU tiene el control sobre estas organizaciones y tiene la capacidad de decir a quien se le presta y a quien no", dijo Calderón Castillo.
El especialista explicó que EEUU tiene un poder de veto en el FMI porque las cuotas que se establecen al interior del organismo dependen del tamaño de la economía del país y de las reservas internacionales, lo que ha generado que, durante los últimos 80 años, Washington tenga más del 17% del poder de voto dentro del organismo.
El embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov, y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
Senadora rusa: la crisis entre Moscú y Occidente amplía los intereses rusos en Latinoamérica
"Eso le garantiza convertirse en el negociador principal de todas las decisiones, teniendo en cuenta que se necesitan más del 85% del voto del organismo para tomar resoluciones. Aunque la mayoría de países decidieran votar contra EEUU, igual Washington podría impedir que esto ocurriera. Además, EEUU tiene un sistema de alianzas que hace que se convierta en el eje central del organismo, por lo que tiene la capacidad de definir una política hacia un determinado país", agregó.
En otras palabras, EEUU utiliza su poder de veto que tiene en el FMI para "trazar líneas de relacionamiento internacional, de dominación internacional", afirmó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала