América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora rusa: la crisis entre Moscú y Occidente amplía los intereses rusos en Latinoamérica

© Foto : El Ministerio del Poder Popular para Relaciones ExterioresEl embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov, y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza
El embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov, y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las tensiones entre Rusia y Occidente amplían los intereses rusos en América Latina, declaró a Sputnik la senadora rusa Olga Kovitidi, que integra la comisión en el Consejo de la Federación (Cámara Alta) para la protección de la soberanía de Rusia.
Previamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que en la situación actual Rusia piensa en su seguridad, pero, en lo referente al posible despliegue de la infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela, no se puede olvidar que se trata de países soberanos.
"Las tensiones entre Rusia y Occidente, que alcanzan niveles críticos, abren nuevos horizontes políticos para los intereses rusos, en particular, en América Central y en general en Latinoamérica. La política exterior imprudente de EEUU provoca una activación natural de los contactos de Rusia con China, la India, Asia, América Central y Latinoamérica", dijo Kovitidi.
La senadora recordó que Moscú cuenta con aliados políticos confiables y leales en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
"Los países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay, siempre contaron con una postura amistosa de Moscú, y ellos mismos expresaban su enfoque amigable hacia Rusia. Hoy en día, los socios de Rusia en los países latinoamericanos están más interesados que nunca en cooperar activamente con Rusia en varias áreas", destacó la parlamentaria.
Alexéi Zhuravliov, primer vicejefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Internacional
Un parlamentario ruso explica sus palabras sobre "misiles rusos en Venezuela"
Según la senadora, se trata, en particular, de las esferas tecnológicas, incluida la producción de hidrógeno, la robótica, los productos electrónicos de primer nivel, la piscicultura, la agricultura y la producción agrícola, el trabajo de sistemas portuarios, la educación, la cooperación militar, así como los suministros de equipos militares rusos para diversos fines.
Kovitidi destacó que el problema consiste en si la Casa Blanca toma o no conciencia de la gravedad de la situación actual en las relacionas con el Kremlin, "si obliga a Rusia a tomar medidas técnicas y militares", o si esos pasos van a estar relacionados con Cuba y Venezuela.
"Es Washington, ante todo, el que debe dar respuesta a esas y otras preguntas geopolíticas muy importantes. Por el momento los estadounidenses tampoco han dado una respuesta escrita a las propuestas concretas de Rusia, o sea, tienen el balón en su campo", recalcó Kovitidi.
El pasado 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, mencionó un hipotético despliegue de infraestructura militar de Rusia en Cuba y Venezuela. "No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí", se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió de que Washington respondería de forma contundente a un eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.
Militares rusos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Defensa
¿Cómo pone Rusia a EEUU cuando habla de infraestructura militar en Cuba y Venezuela?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала