América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 31 de enero | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 31 de enero de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:42 GMT 31.01.2022
Concluye la conferencia matutina del 31 de enero de 2022.
15:40 GMT 31.01.2022
Asesinato del periodista López Arévalo
Tras el asesinato de dos periodistas en Tijuana en enero de 2022, que generó una investigación especial, los familiares del comunicador asesinado Fredy López Arévalo solicitan un acompañamiento oficial equivalente, señaló un reportero en la conferencia matutina.
López Obrador sostuvo que no se va a permitir la impunidad en ninguno de esos casos.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Asesinan al periodista mexicano Fredy López Arévalo en el estado de Chiapas
15:28 GMT 31.01.2022
Respalda AMLO a Ricardo Monreal
El senador Ricardo Monreal es un precursor del actual movimiento de transformación social, aseveró López Obrador y sostuvo que su triunfo electoral en 2018 es la consolidación de un largo proceso de lucha social encabezada por distintos hombres y mujeres a lo largo de décadas, incluidos Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.
"Perdieron la vida muchos dirigentes. En el tiempo del gobierno de Salinas de Gortari muchos dirigentes asesinados en la lucha por la justicia, por la democracia", apuntó el mandatario.
Todos ellos lucharon contra el partido de Estado, el PRI, aunque en la alternancia del 2000, con el PAN, se mantuvo la orientación política tradicional, acusó.
Destacó que intelectuales como el poeta Hugo Gutiérrez Vega y el cronista Carlos Monsiváis, además del periodista Jaime Avilés, apoyaron su movimiento.
"Esto es el esfuerzo, es la unión de voluntades, de mucha gente, mujeres y hombres", agregó.
También agradeció el respaldo de la artista teatral Jesusa Rodríguez y la novelista Elena Poniatowska.
El movimiento social que vive México es impulsado por una colectividad, no por un solo personaje, defendió López Obrador y dijo que todos son bienvenidos.
Acerca de los relevos políticos, dijo que lo mejor es preguntarle al pueblo mediante una encuesta.
"Y el que esté mejor posicionado, ese, y a ese hay que apoyarlo", declaró el mandatario.
Las puertas de Morena están abiertas incluso para los adversarios, sostuvo López Obrador.
Ifigenia Martínez - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Ifigenia Martínez: "México cuenta con un gobierno de izquierda transformadora"
15:15 GMT 31.01.2022
Coordinación con atletas
El presidente indicó que necesita información sobre las condiciones de los atletas en el país y adelantó que se dará una exposición detallada sobre la situación.
También aseveró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha hecho varias obras para promover la cultura física en el país, mediante canchas deportivas y otras instalaciones.
López Obrador recordó que se les otorgan becas especiales a los deportistas mexicanos mediante recursos recabados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).
Cancha de juego de pelota - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Estilo de vida
Juego de pelota: el deporte ritual del México prehispánico que sigue vigente
14:57 GMT 31.01.2022
Cambios políticos: que la corrupción dé vergüenza
Uno de los propósitos políticos de la actual administración, aseguró López Obrador, es que la corrupción produzca vergüenza y se impulse la honestidad gubernamental.
Además, hay que destinar esos recursos que se robaban al apoyo a los sectores populares, apuntó.
Aseveró que los programas del bienestar lograrán continuidad al terminar el sexenio, además de que se busca fortalecer el sistema de salud pese al déficit de médicos.
El presidente explicó que el aeropuerto de Tulum aún no tiene nombre asignado.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
El presidente de México critica a la ONU por no actuar contra la corrupción y la desigualdad
14:55 GMT 31.01.2022
Acuerdo bilateral con EEUU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará información esta semana sobre el acuerdo bilateral que se construye con Estados Unidos desde hace tres meses, explicó López obrador.
Un oficial estadounidense en la frontera con México - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
La zona fronteriza entre México y EEUU cuyo PIB supera el de Chile y se acerca al de Vietnam
14:51 GMT 31.01.2022
El golpe de Estado en Bolivia
Se ha fomentado la idea de que el pueblo es malagradecido, una acusación que quedó desmentida durante el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019, apuntó López Obrador.
Los golpistas fueron personas racistas con desprecio por los indígenas bolivianos, recordó el mandatario, y en la elección de 2020 las comunidades indígenas expresaron su respaldo por el Movimiento al Socialismo (MAS), que propuso como candidato al actual presidente, Luis Arce.
Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Evo Morales llama a defender a Gobierno de Arce ante riesgo de nuevo golpe en Bolivia
14:38 GMT 31.01.2022
Residencia de José Ramón López en Houston
El presidente subrayó el reportaje que señala que su hijo José Ramón López vive en una residencia en Houston, Texas, intentando equiparar la situación con gobiernos anteriores.
"En este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado", declaró.
Acerca de la esposa de José Ramón, López Obrador señaló que la señora tiene dinero pero no tiene nada que ver con el gobierno federal.
Además, el presidente calificó al periodista Carlos Loret de Mola de ser un mercenario al servicio de la mafia de poder, amigo de Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón, además de participar de un montaje en el caso de Florence Cassez. También recordó el mandatario que Televisa inventó la existencia de una niña en el colapso del Colegio Rébsamen, en el sur de la Ciudad de México, durante el terremoto de septiembre de 2017.
El periodista Víctor Trujillo, quien representa al personaje Brozo, es una persona inteligente, más capaz que Loret de Mola, sin embargo ha cambiado mucho su postura política, acusó López Obrador.
El gobierno debe ser para el pueblo mediante becas, pensiones, impulsos a la educación y otras operaciones de desarrollo social, apuntó el mandatario.
"Y por eso la gente nos respalda y nos apoya, por más ataques que haya tenemos ese respaldo y nosotros no vamos nunca a traicionar al pueblo, nunca", sostuvo.
Además, sostuvo que no le importa el dinero y considera la honestidad el aspecto más importante de su vida.
Ofrenda colocada en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 en el Colegio Rébsamen, en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Frida Sofía, la niña que todo México lloró pero que nunca existió
14:23 GMT 31.01.2022
"Se requiere a la Comisión Federal de Electricidad"
López Obrador reiteró su acusación contra los tecnócratas por intentar quebrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar la industria eléctrica en manos de empresas privadas.
El modelo neoliberal es bueno pero para los potentados, acusó el mandatario y pidió analizar la aprobación de leyes durante ese periodo bajo acusación de que nunca se legisló en favor del pueblo mexicano.
Claudio X. González llegó a ser socio de la española Iberdrola e inició la privatización eléctrica desde el periodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, apuntó López Obrador.
El mandatario destacó que la fusión de Televisa con Univisión, que se concreta este 31 de enero, generará impuestos por 15.000 millones de pesos.
"Esto es lo que nos ayuda, antes no había esta política. ¿Quiénes pagaban los impuestos? El pueblo raso, los consumidores, los obreros, los profesionales, los pequeños, medianos empresarios, pequeños, medianos comerciantes. Los de arriba no", apuntó.
Estos cambios generan ataques fuertes y desesperación entre los opositores, dijo.
Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
La CFE acusa a Iberdrola de concentrar un monopolio de la electricidad en México
13:58 GMT 31.01.2022
Las dimensiones del Tren Maya
El presidente abrió la sesión de preguntas con los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
Explicó que el Tren Maya tiene tal dimensión que cubre la misma distancia de un viaje entre Cancún y la Ciudad de México.
Además, López Obrador informó que tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), programada para el 21 de marzo, los ingenieros militares involucrados en la terminal aérea se incorporarán al Tren Maya y a la construcción del aeropuerto de Tulum.
La obra contará con seis trenes cuando se inaugure, en diciembre de 2023, apuntó el mandatario.
Los opositores, como Claudio X. González, han querido detener la obra, pero los pobladores de la Península de Yucatán están defendiéndola y ayudando al gobierno federal, aseveró López Obrador.
Para atender el tráfico en la zona hotelera de Cancún se va a construir un puente de más de 10 kilómetros de largo, adelantó el mandatario.
López Obrador recordó que Porfirio Díaz buscó el exterminio de los pueblos mayas en el actual territorio de Quintana Roo.
"Llegó a ser Quintana Roo una cárcel. Había un jefe militar, por ejemplo (Victoriano) Huerta, que arrasaban poblados y entregaban las tierras de los mayas, porque ese era el propósito, a los potentados. La isla de Cozumel, por ejemplo, era del hermano del maestro Justo Sierra, toda la isla", criticó el presidente de México.
Incluso se le describió como la Siberia tropical, cuando ahora es una de las regiones más hermosas del mundo, destacó.
Encuesta sobre los impactos del Tren Maya a pobladores de la Península de Yucatán. - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Nuevos empleos y mayor desarrollo: así ven los pobladores del sur de México la llegada del Tren Maya
13:46 GMT 31.01.2022
Proyectos prioritarios del gobierno federal
Acerca de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que sólo faltan 49 días de construcción, con un avance superior al 88%.
En la refinería de Dos Bocas se están aplicando los módulos de las plantas de proceso completas, expuso la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Equipo de Turquía llegó la semana pasada a la obra, informó el gobierno federal.
En el Tren Maya, se informó de la conformación de terraplén en el tramo 1, en Campeche. En el tramo 2, avanza el suministro de material de terraplén en la zona de Champotón, explicó la autoridad federal. En el tramo 3 se avanza en el fortalecimiento de rutas para el transporte de carga, en Yucatán. En el tramo 4 se avanza en el salvamento de vestigios arqueológicos, con 3.558 vestigios ubicados.
Se han generado más de 90.000 empleos con esta obra, abundó el gobierno federal.
Acerca del tren interurbano México-Toluca se reportó un avance del 49% en el tramo 1, explicó la administración de López Obrador. Se han generado 19.000 empleos directos y 38.000 empleos indirectos.
En el enlace entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, se reportaron avances en la construcción del rompeolas oeste, con un avance del 57% de los elementos necesarios. Se han rehabilitado 28 kilómetros de vía en el tramo 1.
Un avión de Aeroméxico (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
La tarifa de uso aeroportuario de Santa Lucía será la más barata de México
13:31 GMT 31.01.2022
Avances en programas del bienestar
Actualmente más de 10,2 millones de adultos mayores se encuentran inscritos en la pensión correspondiente, explicó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.
En el programa Sembrando vida se hará una inversión de más de 2.250 millones de pesos en el mes de febrero, explicó la funcionaria federal.
Los estados que no cuentan con elecciones este 2022 podrán tramitar sus tarjetas en abril y recibirlas en julio, detalló Montiel.
Acerca de las becas educativas, se busca atender a casi 4 millones de familias en nivel básico, mientras que se respalda a más de 400.000 estudiantes universitarios, indicó el coordinador nacional de las becas del bienestar "Benito Juárez" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Vázquez Piceno.
Más del 58% de los beneficiarios del programa de Jóvenes construyendo el futuro son mujeres, explicó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López. El programa otorga una beca de más de 5.200 pesos mensuales, recordó el funcionario federal.
Acerca del programa La escuela es nuestra, la directora Paloma López Ruiz explicó que las incorporaciones del 2022 al padrón de beneficiarios se hará en fecha posterior a los procesos de consulta ciudadana y elecciones del año.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca son entidades prioritarias en la estrategia que busca fortalecer los planteles escolares, explicó la funcionaria federal.
Trabajadores del campo en Guerrero, México. - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
El gasto conjunto del Gobierno de AMLO en salud y protección social alcanzó un monto histórico
13:20 GMT 31.01.2022
Precios de los combustibles e insumos
El titular de la Profeco explicó que en Campeche se ubicó el costo más alto por litro del combustible de magna en el país, mientras que la más económica se localizó en Tamaulipas.
En cuanto a la gasolina tipo premium, Iztapalapa, en la Ciudad de México, exhibió el mejor precio.
Se atendieron 531 quejas por irregularidades y dos gasolineras evitaron la verificación, señaló Sheffield. También se verificaron más de 800 distribuidoras de gas LP, explicó.
En cuanto a la canasta básica, el precio más alto se registró en Cuernavaca, Morelos, por encima de los 1.000 pesos, en comparación con la Central de Abastos de la Ciudad de México, donde los 21 productos básicos del país rebasan por poco los 700 pesos, expuso Sheffield.
Un surtidor de gasolina en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
América Latina
México iniciará el 2022 con gasolinas más baratas
13:15 GMT 31.01.2022
Comienza la conferencia matutina. Como cada lunes, se presenta la sección "¿Quién es quién en los precios de los combustibles?", a cargo del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, además de una relación de avances en las obras prioritarias de la administración.
El mandatario también explicó que se harán ajustes en los pagos de los programas de bienestar por las vedas electorales derivadas de la revocación de mandato y las elecciones de gobernador en seis entidades: Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
Citibanamex: Revocación de mandato fortalecerá a AMLO y Sheinbaum
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала