América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevos empleos y mayor desarrollo: así ven los pobladores del sur de México la llegada del Tren Maya

© Foto : Twitter / @TrenMayaMxEncuesta sobre los impactos del Tren Maya a pobladores de la Península de Yucatán.
Encuesta sobre los impactos del Tren Maya a pobladores de la Península de Yucatán. - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
Una encuesta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arroja datos de apoyo mayoritario al desarrollo del Tren Maya en el sureste mexicano.
El 85% de la población consultada percibe que el proyecto turístico generará nuevos empleos en el país, de acuerdo con cifras preliminares del estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la universidad, titulado Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya.
Además, registró que el 83,2% de la población percibe la obra como de beneficio para el turismo de la región, pues contempla conectar a la Península de Yucatán a través de diferentes puntos estratégicos, como Cancún y Tulum, en Quintana Roo; Palenque, Chiapas, Mérida, Yucatán, y Escárcega, Campeche.
El estudio se elaboró entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2020, con la participación de 3.276 viviendas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, las entidades involucradas, reveló el gobierno federal.
Ruta de Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Alstom y Bombardier firman contrato con México por $1.800 millones para Tren Maya
La encuesta determinó que el 75,1% de la población consultada considera que el Tren Maya contribuirá a la economía de la península, uno de los principales turísticos de México en el panorama global.
Los resultados también permiten ver que el 73% de las personas demanda que el Tren Maya cuide la flora y la fauna de la región, además de que el 59,1% espera que contribuya a las pequeñas y medianas empresas aledañas, y el 49,1% considera que el Tren debe impulsar la preservación de la riqueza cultural de la región.
La Península de Yucatán fue uno de los principales asentamientos de la civilización maya, una de las culturas más importantes del México antiguo y del continente americano en general, junto con las civilizaciones mexica e inca.
Muchos de los vestigios de la cultura maya se mantienen en la zona donde se construye esta herramienta turística, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal.
"El contar con eso datos permite que los hacedores de políticas públicas puedan conducir el proceso de políticas en su implementación y monitoreo en todos los niveles de Gobierno", estimó el director del IIEc, Armando Sánchez.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Así va el avance de las megaobras insignia del Gobierno de AMLO
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала