Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan al periodista mexicano Fredy López Arévalo en el estado de Chiapas

© Foto : Pixabay/Daniel6DUna pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista Fredy López Arévalo fue asesinado por un hombre desconocido a la entrada de su domicilio en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, en el sur de México, reportó por la noche el diario El Universal con el que la víctima había colaborado en la década de 1990.
Según el periódico, López Arévalo asistió en la tarde del 28 de octurbe a la celebración del 83 aniversario de su madre en Tuxtla Gutiérrez y, al regresar a su casa en San Cristóbal de las Casas, fue asesinado por un sicario que habría huido a bordo de una motocicleta.
La Fiscalía General de Chiapas confirmó que agentes de Policía y servicios periciales que arribaron a la escena encontraron a "una persona del sexo masculino, con una herida de bala, sin signos vitales". Las primeras investigaciones apuntan a que la víctima, identificada por el ente como Fredy N, "llegó a su domicilio a bordo de su automóvil, procedente de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue agredida por un hombre que disparó un arma de fuego".
"La Fiscalía General del Estado lamenta este reprobable hecho y refrenda su compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune", publicó el ente en su página de Facebook.
Además de haber trabajado como corresponsal en Guatemala para El Universal, según este periódico, López Arévalo colaboró con otros medios, particularmente las revistas Panorama y Proceso, y fue encargado de la oficina de la agencia Notimex en Chiapas.
Amigos y familiares del periodista hondureño Nelson Flores Valeriano durante su funeral - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
América Latina
Reportear en Latinoamérica: cuando ejercer tu trabajo es una cuestión de ética y supervivencia
Los posibles motivos del asesinato no han trascendido por el momento.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) constata en su sitio web que "México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios" y que, a pesar de algunos avances recientes, "continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad". "Cuando los periodistas investigan temas molestos para el Gobierno o relacionados con el crimen organizado -especialmente a nivel local-, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría", señala la organización.

Última denuncia

La Policía Municipal de esa ciudad colonial de sureste mexicano reportó que el periodista ingresaba a su casa a bordo de un automóvil en el sur de San Cristóbal de las Casas, procedente de la capital de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), acompañado de su esposa y sus hijos, cuando un hombre se acercó, le disparó con un arma y se dio a la fuga.
López Arévalo era director de la revista Jovel que dejó de publicar hace varios meses pero mantenía actividad en redes sociales.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Los defensores de libertad de expresión denuncian 362 agresiones en 6 meses en México
El último mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el jueves 28 de octubre, denunciaba que Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas "ajusta nómina municipal; despiden a 200 empleados de confianza".
El último mensaje indicaba que la alcaldía de esa ciudad "arrastra de por sí laudos laborales por más de 22 millones de pesos [más de un millón de dólares]"
El periodista finalizaba su texto anunciado que "seguro vendrán más demandas. Al final, alguien tendrá que pagar estos juicios laborales", y firmaba como Jovel TV y Radio, el nombre del medio que dirigió.
La fiscalía reafirmó su "compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer los sucesos, para garantizar el estado de derecho", con la promesa de que "ninguna conducta delictiva quedará impune".
Periodistas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Acnudh llama a México a respaldar protección de periodistas y defensores de DDHH
El comunicador también fue jefe de información en el periódico nacional Novedades, y publicó reportajes en el influyente semanario político nacional Proceso.
Antes de este homicidio, durante casi la mitad del mandato presidencial de López Obrador han sido asesinados 44 periodistas, según cifras oficiales: dos en el último mes de 2018, otros 17 fueron ejecutados en 2019, 19 más en 2020 y seis en lo que va de 2021.
De los 30 periodistas asesinados a lo largo del mundo hasta el 28 de octubre, tres murieron en México: Benjamín Morales Hernández, en mayo pasado; Gustavo Sánchez Cabrera, en junio; y Ricardo López Domínguez, en julio. Fredy López Arévalo acaba de engrosar esta lista. En 2020, según RSF, en México se cometieron ocho asesinatos de periodistas, de un total de 49 a escala global; y en 2019, diez de un total de 40.
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
El 'ombudsman' de México denuncia las torturas a una persona presa hace 27 años
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала