América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 21 de enero | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 21 de enero de 2022
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:55 GMT 21.01.2022
Concluye la conferencia matutina del 21 de enero de 2022. El presidente reiteró que no saldrá de la Ciudad de México durante este fin de semana, luego de recuperarse de su contagio de COVID-19.
14:54 GMT 21.01.2022
AMLO descarta informar sobre nombramiento de Muñoz Ledo
El presidente de México negó tener información sobre el nombramiento de Porfirio Muñoz Ledo como embajador en Cuba y aseveró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, será quien informe al respecto.
Porfirio Muñoz Ledo junto a Ifigenia Martínez, fundadores de la Corriente Democrática del PRI. - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Porfirio Muñoz Ledo dejará México: acepta invitación de AMLO para ser embajador en Cuba
14:42 GMT 21.01.2022
Conflicto territorial en la Riviera Maya
El presidente reconoció que hay conflictos territoriales en toda la Riviera Maya, por lo que se busca organizar el desarrollo urbano con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer.
Ya suscribimos un convenio con los gobernadores para regular esa situación, apuntó López Obrador, porque si no se atiende la situación va a seguir complicándose ante el crecimiento que generarán el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya.
Adelantó que va a bardearse el sitio arqueológico de Tulum por ser uno de los destinos turísticos prehispánicos más visitados del país, junto a Teotihuacán y Chichén Itzá.
Además, informó que se hará una reserva de alrededor de 1.500 hectáreas en la zona, con senderos de conservación de la flora y la selva.
El presidente prometió que el secretario Meyer se presentará en la conferencia matutina dentro de alrededor de dos semanas para exponer sobre los procesos de seguridad territorial en Quintana Roo.
Réplica de la pirámide de Kukulcán en China. - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
La pirámide maya se ilumina a la conquista del mundo chino | Video
14:28 GMT 21.01.2022
Solicitud de regularización del informe de género
La reportera Frida Guerrera solicitó al presidente López Obrador que se regularice el reporte de la situación de género en el país.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que el Gobierno de México no está de acuerdo con la violencia feminicida y ofreció atender casos de agresión de género expuestos por la periodista.
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
Feminicidios en México crecen 7,1% interanual de enero a mayo 2021
14:22 GMT 21.01.2022
Clima legislativo ante la reforma eléctrica
La reforma eléctrica encara un parlamento abierto para su discusión, recordó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, mientras que la reforma electoral y la que inscribe a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no se presentan, indicó el funcionario federal.
Trabajos de la Comisión Federal de Electricidad. - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
Gobernador propone elevar a derecho constitucional el acceso a la electricidad en México
14:18 GMT 21.01.2022
Regulación de autos 'chocolate', vigente en 10 estados
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, reveló que el plan de regulación de autos 'chocolate' se ejerce únicamente en 10 estados por el momento.
Ampliarlo a otras entidades es una decisión que depende del presidente, apuntó la encargada de Seguridad y Protección Ciudadana.
Automóviles en México - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
América Latina
López Obrador firma un decreto para regularizar a los 'autos chocolate' en México
14:14 GMT 21.01.2022
FMI apoyó a Macri por razones políticas: AMLO
La deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe replantearse en términos justos, pues la entidad financiera dio créditos más allá de lo razonable al presidente Mauricio Macri para apoyarlo políticamente, acusó López Obrador.
El FMI debería admitir su responsabilidad en la aprobación de créditos excesivos, lo que agravó la crisis financiera argentina, apuntó el mandatario, y renunciar a su pretensión de que ahora se les pague de manera inmediata.
Los créditos en primer término no debieron entregarse, consideró el mandatario mexicano.
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Economía
Argentina continuará pagando al FMI hasta alcanzar un acuerdo definitivo
14:00 GMT 21.01.2022
Autoabasto eléctrico que se convierte en venta
Las licencias de autoabasto a plantas en México se utilizaron para vender energía, una práctica acotada únicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó López Obrador en su conversación con Granholm, como un ejemplo de las labores que busca regular.
Si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio que no recibe el consumidor doméstico, criticó el presidente, se incurre en una injusticia.
Reiteró su reclamo a que un domicilio familiar pague más por la luz que un centro comercial.
Los opositores a la reforma eléctrica han tratado de asustar a la opinión pública acusando de ideas comunistas a la iniciativa y vaticinando apagones de energía eléctrica como en Venezuela, ironizó López Obrador.
"El pueblo de México no es corrupto", contrapuso.
Los potentados trataron de convencer de que la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México y que la ejercemos todos, dijo el presidente y consideró falsa la proposición, pues sólo es corrupta una élite.
En el mundo financiero, los principales inversionistas suelen ser los fondos de inversión, destacó López Obrador, y a veces se piensa que el dueño de los bienes son las empresas ejecutoras de acuerdos, pero detrás de las firmas están esos fondos.

"En el caso de Iberdrola hay fondos. Sí, hay una parte de inversión española, pero ahí está hasta BlackRock, que es un fondo de inversiones", ejemplificó.

Ante la crisis económica por el COVID-19, la empresa Aeroméxico también tuvo que recurrir a un fondo, que de esa forma adquirió acciones importantes de la empresa, además de la sociedad de la aerolínea con Delta.
Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Operaciones de Iberdrola en México están a punto de enfrentar una parálisis
13:53 GMT 21.01.2022
Cordial, reunión con titular de Energía de EEUU
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, es una mujer sensible con mucha experiencia política, destacó López Obrador tras reunirse con ella el 20 de enero.
El mandatario dijo en la conferencia que durante su reunión con la funcionaria del gabinete de Joe Biden le explicó algunos de los problemas heredados por administraciones anteriores y cómo todo estaba intervenido por la corrupción.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de energía de EEUU, Jennifer Granholm - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Tras días de críticas, México y EEUU se reúnen para dialogar sobre la reforma eléctrica de AMLO
13:36 GMT 21.01.2022
Refinar crudo mexicano e internacional
La refinería de Deer Park se enfocará en la refinación de crudo mexicano e internacional, explicó López Obrador, con la finalidad de que la gasolina resultante se comercialice en el territorio nacional.
La planta tiene muy buena comunicación y puede transportar crudo por ductos, ferrocarriles y buque-tanques, detalló el mandatario.
Las seis refinerías existentes en México estaban procesando al 38% de su capacidad, acusó López Obrador, cifra que ha aumentado hasta el 55%, mientras que Deer Park opera a un 85%.
La entrega de concesiones en el periodo neoliberal para explotar los energéticos del país no derivó en beneficios, dijo López Obrador, pues se utilizaron los contratos para especular en el mercado financiero.
Con la refinación de hidrocarburos en México genera empleos, ahorros y fomenta la autosuficiencia energética del país, reiteró López Obrador, además de asegurar que uno de los objetivos de la operación es evitar el aumento en el costo de las gasolinas.
"Que no haya gasolinazos, que podamos decir: 'Gobernamos y no hubo gasolinazos', como sucedía en otros gobiernos. Para eso se requiere manejar Pemex con eficiencia, con honradez", apuntó.
López Obrador destacó la labor de los obreros petroleros de la empresa.
Petróleos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
América Latina
Las 10 tareas con las que Pemex busca conseguir autosuficiencia energética para México
13:32 GMT 21.01.2022
El presidente abrió la sesión de preguntas a los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
13:20 GMT 21.01.2022
Sociedad México-EEUU en Deer Park
Desde el inicio, Petróleos Mexicanos (Pemex) era dueño del 49% de la refinería Deer Park, mientras que Shell concentraba el 51%, por lo que manejaba la planta, explicó López Obrador
La empresa mexicana pocas veces extrajo utilidades de esa planta, pues las mismas se reinvertían conforme al criterio administrativo del socio mayoritario, dijo el presidente y explicó que esa circunstancia motivó la adquisición de la parte de Shell.
La planta puede procesar 320.000 barriles diarios de combustible, detalló el mandatario y recordó que se adquirió por unos 600 millones de dólares.
La incorporación de Deer Park al patrimonio mexicano tiene como objetivo contribuir a que México refine todos sus combustibles en el país, proyecto al que también apunta la coquizadora de Tula, subrayó López Obrador.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, emitió un videomensaje en la conferencia matutina tras la consolidación de la compra a Shell.
"A partir de hoy, a partir de este momento el Estado mexicano es dueño de la refinería de Deer Park", destacó el directivo.
La refinería produce gasolina, diésel y turbosina, destacó Romero Oropeza y recordó que está por concluirse la refinería de Dos Bocas, Tabasco, llamada "Olmeca", mientras que se rehabilita a las existentes.
El presidente mostró un videomensaje dirigido a los estadounidenses donde agradece sus facilidades para concretar la compra de la refinería ubicada en Texas, además de ofrecer garantías a los trabajadores de la planta.
"Tengan ustedes la seguridad que no van a haber despidos, que no va a haber disminución de salarios, que no se le van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos", apuntó.
Deer Park, la nueva refinería de Pemex en Texas  - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Lo que debes de saber de la refinería Deer Park que Pemex compró a Shell
13:07 GMT 21.01.2022
Regularización de autos 'chocolate'
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó el procedimiento de regularización de autos comprados de manera irregular en el extranjero.
Muchas veces los autos sin matrícula son utilizados en la comisión de delitos, apuntó. Aproximadamente 2,2 millones de vehículos irregulares circulan en México, detalló, muchos de ellos involucrados en fenómenos de inseguridad.
Sólo en Baja California más de 500.000 vehículos irregulares circulan por sus calles, explicó Rodríguez.
La regularización contempla un pago de 2.500 pesos y su inscripción ante el Registro Público Vehicular (Repuve), informó la titular de la SSPC. Este requisito sólo aplica a vehículos con antigüedad mayor a cinco años.
Cada vehículo estará ligado a un nombre para identificar su participación en hechos criminales y evitar el anonimato, explicó Rodríguez.
López Obrador indicó que los recursos derivados del pago del dinero para regularizar estos vehículos se inyectarán a las arcas públicas de estados y municipios con la finalidad de contribuir a la restauración de sus caminos e infraestructura.
Autos de segunda mano - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
¿Qué son los 'autos chocolate' que regularizó AMLO y por qué se opone la industria automotriz?
13:05 GMT 21.01.2022
Liquidado, el pago de Deer Park
El jueves 20 de enero se pagó el monto de adquisición de la refinería de Deer Park, Texas, explicó el mandatario.
"A partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana", destacó.
López Obrador agradeció a Shell por no abusar en el precio de la refinería, además de reconocer a Estados Unidos por aprobar el intercambio.
Cierre de la adquisición de Deer Park por parte de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Pemex toma el control de la refinería Deer Park en Texas
13:03 GMT 21.01.2022
Da inicio la conferencia matutina del presidente López Obrador, acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала