América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras días de críticas, México y EEUU se reúnen para dialogar sobre la reforma eléctrica de AMLO

© Foto : Twitter / @m_ebrardEl canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de energía de EEUU, Jennifer Granholm
El canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de energía de EEUU, Jennifer Granholm - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
El canciller mexicano Marcelo Ebrard tuvo un encuentro con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, para hablar sobre la polémica reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
Tras días de críticas y controversias en ambos lados de la frontera, México y Estados Unidos se reunieron este 20 de enero para hablar sobre la reforma eléctrica que, según los senadores estadounidenses, atenta contra los acuerdos de competencia alcanzados en el T-MEC.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro con la máxima funcionaria de Estados Unidos en el sector energético, Jennifer Granholm, para hablar sobre "la enorme oportunidad" que representa el mercado de las energías renovables en la región norteamericana.
La reunión sucede justamente cuando en la Cámara de Diputados se realiza una discusión a parlamento abierto sobre los puntos que deben modificarse de la reforma eléctrica, algo a lo que se opone Morena, el partido del presidente López Obrador.
La iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica contempla que el 54% del mercado de la generación de energía eléctrica del país esté a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett. Esto quiere decir que el Estado mexicano recuperaría la rectoría de buena parte de la industria energética nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
AMLO explicará su reforma eléctrica a EEUU antes de concretar la compra de Deer Park
El 17 de enero pasado, el presidente mexicano aseguró que la relación con Estados Unidos es fundamental para impulsar la reforma, la cual se espera que sea aprobada por el Congreso de México este año.

"Se van a tratar todos los temas [con el Gobierno estadounidense], siempre es así... Sobre todo informar el por qué de la reforma eléctrica. Si hace falta y ella quiere conocer mi opinión, se la voy a ser con mucho gusto y otros temas", dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Los senadores del país norteamericano argumentan que las inversiones estadounidenses están en riesgo ante el avance de las políticas energéticas impulsadas desde la Presidencia de México.
El 12 de enero, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos propuso que los representantes comerciales de ese país utilicen un "lenguaje fuerte" contra México para que respete el T-MEC en materia energética y otros rubros.
La misiva señala que México ha suspendido permisos de importación a más de 80 empresas estadounidenses a cambio de favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos compañías paraestatales del país latinoamericano en el mercado energético.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
América Latina
PRI advierte a AMLO que la reforma eléctrica no pasará si tiene carga ideológica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала