Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los Reyes Magos, una vieja tradición en Cuba que se diluye en la memoria

CC0 / Pixabay / RetroVulcano / Reyes magos
Reyes magos - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En esta primera semana del año las celebraciones navideñas llegan a su fin en Cuba, como en casi toda Hispanoamérica, pero sin recordar Reyes Magos montados en camellos, ni bolsas de juguetes, ni arbolitos encendidos
Mencionar a los más jóvenes los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar, los regalos de oro, incienso y mirra para colmar al niño Jesús en su pesebre, la ruta marcada por la estrella de Belén, los camellos sedientos y hambrientos, y los juguetes que cada año quedaban bajo el arbolito de Navidad, puede provocar extrañeza y hasta risa. No saben o no conocen esa tradición que acompañó a los cubanos durante siglos.
"Aquí de eso solo se acuerdan los más viejos. Quien tenga menos de 60 años apenas recuerda el día de los Reyes Magos, una fecha que se ha diluido en la memoria de la gente hasta casi no existir", comentó a la Agencia Sputnik, Abelardo Jiménez, un septuagenario habanero que siente añoranza por sus días de infancia.

La ilusión infantil

"Recuerdo que la noche del 5 al 6 de enero era una mezcla de fiesta y tensión. Los niños de la época hacíamos cartas a los Reyes Magos, cada uno de nosotros escogía el Rey que más nos gustaba y les pedíamos los juguetes que esperábamos tener, por lo que nos esmerábamos poniendo nuestros zapatos sucios para que los camellos los limpiaran con su lengua y a cambio dejábamos hierba fresca y agua para que saciaran el hambre y la sed del largo camino", rememora Jiménez.
Rosca de Reyes elaborada por personas presas de la Ciudad de México para comedores del Bienestar. - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
¿Por qué en México la rosca de Reyes Magos tiene muñecos ocultos en su interior?
Después de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana y la ruptura de relaciones comerciales con EEUU –principal proveedor de juguetes a Cuba-, cambió el escenario en las ventas, se limitaron las opciones, y por algunos años se regularon a tres juguetes al año por niño –un básico y dos no básicos (uno con cierta calidad y dos más pequeños)-, alternativa que generó largas filas en las tiendas para poder satisfacer en algo la demanda infantil.
"Soñar era nuestro mayor tesoro, pues en mi caso, que mis padres eran pobres y con muy pocos recursos, casi nunca los Reyes Magos me traían los juguetes que "pedía", pero algo aparecía debajo del arbolito, mientras mis viejos me decían que me había "portado mal" y por eso Melchor –mi Rey preferido por su barba blanca-, me había traído de regalo un juguete diferente. Esa era la manera que tenían para justificar la falta de dinero", recuerda el hombre.

Inicio del fin de la celebración

Los festejos de Navidad se realizaron en la isla sin interrupción desde la época colonial hasta 1968, pero al año siguiente el Gobierno cubano decidió trasladar las festividades al mes de julio, por razones económicas, pues el país estaba inmerso en una zafra azucarera épica que se proponía alcanzar un récord de 10 millones de toneladas de azúcar.
Para este empeño se requería el trabajo de gran número de personas, especialmente en el invierno boreal, cuando no llueve en la isla. Por tanto, las fiestas tradicionales, incluido el Día de Reyes (6 de enero) pasaron a ser jornadas laborables.
Los Reyes Magos llegan al puerto de Gijón (Asturias, España) - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
España
La variante ómicron no frena la llegada de los Reyes Magos a España
Debido a esto, por 28 años no hubo celebraciones navideñas en la isla, hasta que en 1997 el papa Juan Pablo II visitó La Habana e hizo un pedido especial para restablecer los festejos decembrinos, a lo que el Gobierno accedió y decretó el 25 de diciembre como día feriado, pero sin las uvas, las manzanas, y los vinos de antaño, que no regresaron jamás a la mesa del cubano de a pie, ni los juguetes a los arbolitos, que cada año escasean más.
"Nuestro viejo arbolito de Navidad se deshizo guardado en un closet, las bolas de cristal se fueron rompiendo, no había manera de reponerlas, no se vendían las luces de colores; pero lo peor fue que el espíritu navideño se fue perdiendo poco a poco, y a muy poca gente le interesa hoy rescatarlo", enfatizó Jiménez.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
Los tres deseos que pidió AMLO a los Reyes Magos
"Ahora la gente se interesa más por las costumbres de EEUU, los niños cubanos de hoy no saben quiénes son los Reyes Magos, pero esperan que Santa Claus les traiga algo en su bolso. Nos quitaron una tradición centenaria y ahora resulta que la gente se inclina a otras costumbres que nada tienen que ver con nuestras raíces", protestó.
Este 6 de enero, Gaspar, Melchor, y Baltazar, sobrevolarán la isla cubana y seguirán hacia otros rumbos, donde los niños duermen esperanzados en ver los juguetes de sus sueños o de sus realidades.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала