Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué en México la rosca de Reyes Magos tiene muñecos ocultos en su interior?

© Foto : Facebook / PolicíaCDMXRosca de Reyes elaborada por personas presas de la Ciudad de México para comedores del Bienestar.
Rosca de Reyes elaborada por personas presas de la Ciudad de México para comedores del Bienestar. - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
De acuerdo con la tradición bíbl0ica, tras nacer Jesús, tuvo que ser ocultado de sus padres para evitar la ejecución de todos los niños nacidos en Belén que ordenó el rey de Judea, Herodes. Esta tradición tiene una famosa resonancia culinaria en la cultura de México.
Se trata del ocultamiento de figuras de niño, el llamado muñequito, en la rosca de Reyes.
A su vez, este alimento tradicional, que se acompaña de azúcar, higo y acitrón, entre otros manjares, recuerda la visita que los magos de Oriente hicieron al niño Jesús al nacer en Belén. Por eso se llama rosca de Reyes.
Para referenciar el ocultamiento de Jesús del rey Herodes, en México se ocultan niños de plástico en la rosca sin que ninguno de los comensales sepa con exactitud dónde podrán estar.
Y quien lo encuentre asume en automático un compromiso: los tamales del Día de la Candelaria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
Los tres deseos de AMLO para los Reyes Magos
Siguiendo la correspondencia del calendario occidental con la tradición cristiana, una vez que se ubica el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre se plantea la celebración de la Virgen de la Candelaria para el 2 de febrero: 40 días después del alumbramiento.
¿Por qué 40 días? Este número es significativo en la tradición bíblica, y en este caso representa la purificación de María, la madre de Jesús, tras dar a luz. Y en México se celebra comiendo tamales.
Quienes tengan la fortuna o la mala suerte de encontrar al niño oculto en la rosca de Reyes tendrán que invitar tamales a sus compañeros el 2 de febrero para honrar la continuidad de esa tradición, que hacia la primavera, además, celebrará la Semana Santa, que conmemora la pasión y muerte de Jesús.
Celebrar un rito cristiano con un alimento mesoamericano como el tamal es un ejemplo del sincretismo cultural que vivió México tras la conquista de Tenochtitlán perpetrada en el siglo XVI por el ejército de Hernán Cortés, en alianza con fuerzas militares indígenas opositoras al imperio mexica.
"(La Candelaria) coincide con los festejos que los mexicas hacían a los tlaloques en honor de Tláloc, dios de la lluvia, para comenzar el ciclo agrícola", revela un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicado en 2012.
Miles de mexicanos saborean la Rosca de Reyes más grande del mundo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала