- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS considera de "muy alto" el riesgo global por la variante ómicron

© REUTERS / StringerUn viajero con equipo de protección personal llega a la terminal internacional del aeropuerto de Sydney, Australia, el 29 de noviembre de 2021
Un viajero con equipo de protección personal llega a la terminal internacional del aeropuerto de Sydney, Australia, el 29 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del alto riesgo global por la mutación ómicron del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica. Varios países ya están implementando medidas drásticas para evitar la expansión de esta peligrosa cepa en sus territorios.

"El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron, que genera preocupación, es muy alto" señaló el organismo en un comunicado.

La entidad alertó también sobre la alta probabilidad de que la nueva mutación se propague por el mundo. Si bien hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por ómicron, la OMS aseguró que un brote importante podría tener consecuencias graves.
"Dependiendo de las características [de la nueva mutación] se podrían dar consecuencias serias en el caso de que se produzca un nuevo brote de COVID-19 de grandes proporciones por ómicron", remarcó.
Tras indicar que la mayoría de los test pueden detectar la nueva variante, el organismo recomendó a los países realizar las pruebas a los turistas que provienen de las zonas en las que se propaga la mutación. La OMS sugiere también que las vacunas previenen en cierta medida los casos graves y la muerte por ómicron.

"Pese a la incertidumbre, es razonable suponer que las vacunas disponibles en la actualidad dan cierta protección y pueden evitan los casos graves y las muertes", sostuvo.

En este contexto, la organización llamó a los países a estar listos para endurecer de manera oportuna las medidas sanitarias para impedir la sobrecarga del sistema hospitalario. La OMS instó además a las naciones a acelerar la vacunación contra el coronavirus, en particular de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
Un hombre se hace un test PCR en el aeropuerto de Johannesburg (Sudáfrica) antes de un vuelo a Uganda - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Estilo de vida
La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La cepa ómicron se expande por el mundo

El Gobierno de España impone desde el 29 de noviembre una cuarentena de 10 días a los viajeros de siete países africanos por la nueva variante del coronavirus ómicron y fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a españoles. Los países afectados por la orden son Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, y Zimbabue.
Escocia, que forma parte del Reino Unido, registró seis nuevos casos de la variante ómicron del COVID-19, comunicó el Gobierno escocés. Destacó que la agencia de Salud Pública de Escocia y los grupos locales de protección de la salud están tratando de localizar el origen de la infección y los últimos contactos de los enfermos.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, subrayó que algunos de los pacientes con la nueva variante del coronavirus no visitaron Sudáfrica, dónde había sido detectado el virus. No obstante, la ministra principal destacó que todavía no hay datos de que el virus tiene una propagación amplia.
A su vez, en Austria se confirmó el primer caso de contagio con la nueva variante del coronavirus , informó el Ministerio de Salud. Al pais alpino tiene dsde le 27 de noviembre prohibido el aterrizaje de aviones provenientes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini debido a la presencia de ómicron.
Las autoridades de China, por su parte, siguen de cerca la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus en el mundo, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. Sin embargo, no respondió directamente a la pregunta de si el país tiene la intención de introducir nuevas medidas y restricciones antiepidemiológicas en respuesta a la aparición de la nueva variante del virus en el mundo.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Hong Kong confirmó el tercer caso de la variante ómicron del coronavirus, comunicó el medio South China Morning Post.
"El tercer caso de infección con la variante ómicron fue confirmado en un hombre de 37 años que llegó desde Nigeria el 24 de noviembre", dice el comunicado.
Los tres infectados no presentaban síntomas de COVID-19. Actualmente, todos los infectados se encuentran en condición estable en aislamiento en un hospital.
Por su parte, el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, declaró que la variante ómicron está "bajo control" en el país, después de que se prohibiera la entrada de turistas y se reiniciara un controvertido seguimiento de los ciudadanos por parte del servicio de seguridad, tras encontrar el segundo caso de la mutación.
"Suponíamos que aparecería una nueva variante. Gracias a nuestras medidas defensivas y de aplicación, localizamos esta variante rápidamente", dijo Horowitz en una rueda de prensa.
"Fuimos los primeros en encontrarlo y aislarlo. El asunto está bajo control. No hay necesidad de miedo o pánico", agregó.
A su vez, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, descartó que la nueva variante del coronavirus obligue a cerrar las fronteras interiores de la Unión Europea.
"Es nuestro espacio común para la vida y el trabajo, no solo para el turismo. No pensamos cerrar las fronteras europeas", afirmó el ministro.
Varios países del mundo ya han restringido o prohibido completamente la entrada de personas provenientes desde África. El 29 de octubre medidas similares fueron anunciadas por Nepal y Armenia, al tiempo que Ucrania ha recomendado a sus ciudadanos abstenerse de viajar a varios países africanos.

Un argumento para facilitar el acceso a vacunas

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ve en la variante ómicron un argumento más a favor de exención temporal de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), para facilitar el acceso de los países de bajos ingresos a material médico, pruebas y vacunas del COVID-19.
"La reciente aparición de otra variante nueva, más transmisible, es un ejemplo elocuente de cómo este virus continúa mutando, particularmente en ausencia de un acceso equitativo a las herramientas médicas del COVID-19 adecuadas para tratarlo", declaró Candice Sehoma, quien coordina las campañas de acceso a medicinas, diagnósticos y vacunas asequibles en MSF Sudáfrica.
Unos hisopos para pruebas del COVID-19, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Internacional
Sudáfrica colabora con la OMS y otros países sobre la nueva variante del coronavirus
La farmacéutica china Sinovac está reuniendo información sobre la nueva cepa del coronavirus para desarrollar una vacuna si fuera necesario, reportó el diario The Paper (Péngpài).
"La compañía dispone de una tecnología probada y amplias capacidades industriales para producir vacunas. En caso de que haga falta, podremos lanzar una producción a gran escala para satisfacer la demanda", cita el periódico a un portavoz de Sinovac.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала