- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski alerta de planes de un golpe de Estado en Ucrania y el Kremlin reacciona

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y Ucrania
Banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que fue informado de que hay planes de llevar a cabo un golpe de Estado en Ucrania el 1 de diciembre y el Kremlin responde.
"He recibo informaciones de que el día 1 [de diciembre] se realizará en nuestro país un golpe de Estado", dijo el líder ucraniano en una rueda de prensa.
Precisó que las autoridades tienen grabaciones sonoras en las cuales "varios representantes de Ucrania discuten con representantes de Rusia la participación de (multimillonario) Rinat Ajmétov en el golpe de Estado en Ucrania".
Al mismo tiempo, Zelenski afirmó que no cree en la posibilidad de un golpe de Estado, ni en la implicación de Ajmétov en estos planes.
"No creo en los golpes de Estado, tampoco en que Ajmétov se precipite para participar en esto", dijo.
En opinión del líder ucraniano, se trata de intentar "meter a Ajmétov en una guerra en contra de mí y el Estado" y desestabilizar la situación en Ucrania.
Además, aseguró que si tiene lugar un golpe de Estado, no abandonará Kiev y continuará trabajando en su oficina.
"No soy (el expresidente Víktor) Yanukóvich, no huiré a ninguna parte, ni (otro exlíder ucraniano Petró) Poroshenko, no me subiré a una topadora (...), esperaré todos los días a los que se reúnan allí, trabajaré con gusto en la calle Bankovaya", señaló Zelenski.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Internacional
Moscú insta a París y Berlín a dejar las especulaciones políticas sobre Ucrania
El presidente ucraniano indicó que ha sido objetivo de un ataque informativo de los medios controlados por Ajmétov, mientras que él no tiene medios aliados.
"No tengo medios aliados, creo que mi aliado principal es el pueblo de Ucrania", constató Zelenski, llamando a los medios ucranianos a decir la verdad.
En respuesta, el Kremlin deploró las afirmaciones del presidente de Ucrania sobre una intentona golpista.
"Rusia no se dedica a este tipo de cosas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar los dichos del mandatario ucraniano.
El alto funcionario insistió en que su país nunca tuvo planes de tomar parte en golpes de Estado.

¿Una posibilidad de guerra con Rusia?

El mandatario ucraniano señaló que en caso de un conflicto armado con Rusia, Ucrania deberá "contar con sus propias fuerzas y Ejército".
Agregó que Ucrania "está en guerra contra Rusia desde hace ocho años", y una agravación podría surgir en cualquier momento.
Zelenski también mencionó que los dirigentes de la UE le llaman a iniciar contactos con Rusia y que en breve el jefe de su administración se comunicará con Moscú.

"[Los líderes europeos] quieren que se establezca contacto entre nuestras autoridades y las de Moscú (…) No tenemos absolutamente nada en contra", dijo.

Añadió que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, debería asegurar en público que Moscú no está preparando una "ofensiva a gran escala" contra Ucrania.
"Si no están pensando en una escalada, creo que cuando digo que definitivamente no estamos atacando a nadie, que estamos defendiendo nuestro país, entonces los rusos y el presidente ruso también deberían decir públicamente que no tienen prevista una ofensiva (...) Que digan públicamente que Rusia no está preparando una ofensiva a gran escala contra Ucrania", instó.
¿Busca EEUU que Ucrania se lance a una guerra contra Rusia? - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Octavo mandamiento
¿Busca EEUU que Ucrania se lance a una guerra contra Rusia?
El jefe de Estado además descartó la posibilidad de una ofensiva militar ucraniana si los Acuerdos de Minsk y el formato de Normandía sobre Donbás no dan resultados.

"Creo que la gente ahora es lo más importante, no podemos perder todo nuestro Ejército, que es poderoso, pero hoy en día esto sería imposible e incorrecto", dijo el mandatario ucraniano.

Asimismo, al comparar la situación en la frontera ucraniano-rusa de hoy con la de la primavera, el líder ucraniano señaló que ahora "definitivamente no es peor" que era entonces, y que ahora hay menos soldados rusos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró a su vez a mediados de noviembre, que Rusia no es parte del conflicto en el este de Ucrania y calificó de "alarmistas" los informes sobre supuestos preparativos de una invasión.

El mandato de Zelenski y su posible prolongación

Sobre la posibilidad de intentar reelegirse para un segundo mandato, el presidente de Ucrania declaró que aún no lo ha decidido.
"Respecto a un segundo mandato. Lo que es cierto es que no me corresponde a mí decidirlo. Reitero, lo va a decidir la sociedad. No he tomado esta decisión (de postularse de nuevo), (...) voy a considerar esta decisión junto con mi familia", dijo.
Un dron turco Bayraktar TB2 - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Defensa
Donetsk ve el uso de un dron por Kiev en Donbás como una infracción de los Acuerdos de Minsk
Además, subrayó que no quiere luchar por el poder, pero sí que quiere terminar con los asuntos iniciados, incluido poner fin a la guerra en Donbás.

Planes de imponer ley marcial en Ucrania

Zelenski negó este 26 de noviembre los supuestos planes de imponer la ley marcial en su país a partir del 1 de diciembre.
Poco antes el político ucraniano Oleg Liashkó, líder del Partido Radical (oposición extraparlamentaria), afirmó que Zelenski planeaba imponer la ley marcial a partir del próximo mes con el objetivo de poner bajo control los medios de comunicación.
"¡Miren lo que hizo el señor Liashkó! ¡Dijo que a partir del día 1 se impondría la ley marcial! ¿Por qué dice eso? ¿Qué ley marcial? Él entiende lo que está pasando con los mercados, no quiero precisar detalles, porque la gente puede no percibir esa información. Estamos atrayendo fondos, el Ministerio de Finanzas va a los mercados internacionales para recaudar fondos. Pero la gente tiene miedo, los inversores comienzan a irse después de la frase 'ley marcial', el precio de las acciones del país empieza a bajar", dijo el mandatario.
Previamente el diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Iliá Kiva también confirmó que el presidente planeaba decretar la ley marcial en el país, puesto esa que sería su "última oportunidad par mantenerse en el poder".
El 26 de noviembre de 2018, el Parlamento de Ucrania aprobó la imposición de la ley marcial por un plazo de 30 días en 10 de las 24 regiones del país, principalmente aquellas limítrofes con Rusia o situadas en las costas del mar Negro y el de Azov.
La medida de excepción fue decretada al día siguiente de que Rusia apresara dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo, los cuales invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.
Moscú calificó el incidente naval de provocación, con la que el entonces presidente ucraniano Petró Poroshenko buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

Guerra sin cuartel a los oligarcas ucranianos

El presidente de Ucrania anunció el inicio de una "batalla sin cuartel" contra los mayores empresarios del país.
"Estamos en el comienzo de una gran guerra (...) Los tentáculos de los oligarcas están en todas partes (...) Esto solo acaba de empezar", advirtió el jefe de Estado.
Zelenski exigió a los grandes magnates que no influyan en el trabajo de los medios de comunicación.
Entre los grandes magnates de Ucrania destaca Ígor Kolomoiski, propietario de las mayores empresas metalúrgicas del país y la cadena televisiva 1+1. Zelenski precisamente colaboraba con este canal antes de ser elegido presidente.
En septiembre, el Legislativo dio luz verde a una ley para limitar la influencia de los oligarcas en la política y la economía.
Según el documento, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa considerará oligarcas a los ciudadanos ucranianos que cuenten con activos que superen los 85 millones de dólares, sean propietarios de una sociedad monopolista en el mercado nacional, participen en la política y tengan gran influencia en los medios de comunicación. De hecho, algunos diputados y personajes públicos cumplen con los criterios para ser designados oligarcas.
En concreto, la ley prohíbe a los oligarcas donar a las campañas de los candidatos y financiar a los partidos políticos y las protestas. Además no podrán participar en la privatización de los bienes del Estado.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Internacional
La reputación de Zelenski no se ve amenazada solo por el dosier Pandora
Los altos ejecutivos de las compañías estatales y los empleados de la oficina presidencial y del Parlamento están obligados a informar a las autoridades de sus reuniones o conversaciones (sean presenciales o telemáticas) con los multimillonarios. Caso contrario serán sancionados.
La normativa prevé también un procedimiento específico para que una persona sea excluida de la la lista de oligarcas. Debe demostrar que no cumple al menos dos de los cuatro criterios para estar en ese registro.
Según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, actualmente en Ucrania hay 13 oligarcas que tienen una enorme influencia tanto dentro como fuera del país.

Vergüenza por la historia con la empresa de seguridad rusa Wagner

El presidente de Ucrania afirmó que siente vergüenza por la operación de detención de 33 presuntos empleados de la empresa de seguridad rusa Wagner en julio de 2020 en Minsk.
"Ya dije que no realizamos esa operación, nos hicieron participar… Me da vergüenza ese episodio en la vida del servicio de inteligencia de Ucrania… Nos mostramos débiles en aquella ocasión", comentó Zelenski.
El 29 de julio de 2020 las autoridades de Bielorrusia anunciaron la detención de 33 nacionales rusos por sospecha de preparar desórdenes masivos para desestabilizar la situación en el país durante la campaña electoral.
Bielorrusia celebró elecciones presidenciales el 9 de agosto de 2020. Según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los rusos detenidos eran, con alto grado de probabilidad, empleados de la empresa de seguridad rusa Wagner, que estaban de tránsito en el territorio bielorruso y perdieron su vuelo.
Peskov aseguró que los detenidos no infringieron la ley y dijo que Rusia no se mete en los asuntos internos de Bielorrusia.
La detención de un grupo de periodistas en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2020
Internacional
Destituyen al jefe del KGB bielorruso por la detención de 33 rusos
Los medios The Insider y Bellingcat (catalogados en Rusia como agentes extranjeros) publicaron citando a exagentes de la inteligencia ucraniana que el presidente Zelenski aprobó personalmente la operación contra los 33 rusos que en verano de 2020 tenían que ser atraídos al territorio ucraniano, para acusarlos de implicación en los sucesos en Donbás. La operación contemplaba un falso aviso de bomba a bordo del avión de pasajeros.
Kiev exigía que le entregaran a 28 personas detenidas en Bielorrusia para juzgarlas por presuntos delitos relacionados con la participación en el conflicto de Donbás. Esos 28 detenidos, nueve de los cuales tenían ciudadanía ucraniana, estaban acusados de participar en una organización terrorista.
En tanto, el general Vasily Burba, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, había afirmado que en las altas esferas del poder estaba actuando un 'topo' que trabajaba para Rusia y que esa fue la causa del fracaso de la operación para detener a esos 33 rusos en 2020. El Parlamento de Ucrania incluso creó una comisión especial para investigar las circunstancias de ese revés.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала