Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ellas son las mujeres que han buscado ser presidentas de México

© AFP 2021 / JUAN BARRETO, SUSANA GONZALEZ, ALFREDO ESTRELLARosario Ibarra de Piedra, Patricia Mercado y Margarita Zavala
Rosario Ibarra de Piedra, Patricia Mercado y Margarita Zavala  - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
El nombre de Claudia Sheinbaum resuena cada vez más fuerte rumbo a la elección de 2024, pues la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido catalogada como la carta fuerte de Morena para ser la próxima candidata presidencial, un cargo por el que ya han competido varias mujeres. ¿Quiénes?
Fue hace casi 40 años cuando por primera vez en la historia de México una mujer alzó la mano para ser presidenta de México. Desde aquel lejano 1982, en el país se han postulado cinco mujeres más para ocupar el máximo cargo público en el país.
Sputnik hace una recopilación de las mujeres que han buscado ser jefas del Ejecutivo en México.

1982 y 1988: Rosario Ibarra de Piedra

Fue la primera en buscar la Presidencia del país en representación del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.
En la elección presidencial de aquel año, Rosario Ibarra de Piedra obtuvo el 1,76% de los votos, quedando en el quinto lugar. Pero Ibarra de Piedra no se dio por vencida y volvió a contender en la elección federal de 1988, quedando de nuevo en quinto lugar con menos del 1% de los sufragios.
La carrera política de esta mujer, quien recientemente se hizo acreedora a la medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado mexicano, comenzó su carrera política en 1975 luego de que su hijo fuera desaparecido durante la llamada "Guerra Sucia".
Rosario Ibarra de Piedra con un retrato de su hijo, Jesús Piedra Ibarra - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2019
América Latina
Senado de México otorga máxima presea a Rosario Ibarra, pionera de madres de desaparecidos
La también activista es fundadora del Comité ¡Eureka!, el cual fue creado para acompañar a familiares de víctimas de desaparición. Rosario Ibarra de Piedra ha sido postulada en cuatro ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz.

1994: Marcela Lombardo y Cecilia Soto

En la elección presidencial de 1994, dos mujeres contendieron por la Presidencia de México y ambas por partidos de izquierda.
Marcela Lombardo fue la aspirante del Partido Popular Socialista, el cual obtuvo el 0.47% de los votos. Fue heredera de una lucha sindicalista emprendida por su padre, Vicente Lombardo Toledano.
Economista de profesión y siempre apegada a la izquierda mexicana, Marcela Lombardo falleció en 2018.
También en 1994 se postuló Cecilia Soto en representación del Partido del Trabajo (PT), quien obtuvo el 2,75% de los sufragios.
Soto estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y, además de ser legisladora federal, entre 2001 y 2006 fue embajadora mexicana en Brasil.
La cadena feminista en México en vísperas del Día de la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2020
América Latina
Casi 11 millones de mujeres en México, atendidas en programas contra la desigualdad

2006: Patricia Mercado

La actual senadora de la bancada de Movimiento Ciudadano fue, en 2006, candidata a la presidencia de México.
Mercado fue la carta fuerte del extinto partido Alternativa Social Demócrata y Campesina en dicha contienda presidencial en donde hizo historia al conseguir más de un millón de votos que representaron el 2,71% de las boletas.
Economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Mercado cuenta con una basta trayectoria política apegada a la izquierda y recientemente, en entrevista con el medio Emeequis, aseveró que "le encantaría ser presidenta" y no descarta la posibilidad de volver a intentarlo.
Senadoras mexicanas impulsan aborto - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Senadores de México buscan garantizar el aborto como servicio de salud en todo el país

2012: Josefina Vázquez Mota

En 2012, el Partido Acción Nacional se decantó por primera vez en su historia por postular a una mujer para la contienda electoral presidencial.
Se trató de Josefina Vázquez Mota, economista egresada de la Universidad Iberoamericana, quien entre 2003 y 2006, en el gobierno de Vicente Fox, fue secretaria de Desarrollo Social y entre 2006 y 2009, en el sexenio de Felipe Calderón, fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con datos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Vázquez Mota obtuvo el 25.41% de los votos, equivalente a alrededor de 12,7 millones de sufragios.

2018: Margarita Zavala

La actual diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) buscó ser presidenta de México en 2018 por medio de una candidatura independiente.
Pese a que participó en dos debates presidenciales, Zavala abandonó la carrera presidencial en mayo de dicho año.
Desde 1987 la abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho milita en Acción Nacional, partido con el cual ha sido dos veces diputada federal y una vez diputada local, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Margarita Zavala, diputada panista - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Diputados de Morena dan la espalda a Margarita Zavala en su intervención | Video
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала