Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores de México buscan garantizar el aborto como servicio de salud en todo el país

© Foto : Twitter / Patricia Mercado (@Pat_MercadoC)Senadoras mexicanas impulsan aborto
Senadoras mexicanas impulsan aborto - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
Senadoras y senadores de distintas bancadas en México anunciaron la presentación de una iniciativa de reforma para garantizar que el acceso al aborto sea un servicio de salud en todo el país.
Mediante reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal se busca garantizar el acceso a este procedimiento médico hasta las 12 semanas de gestación, explicó la senadora Patricia Mercado, abanderada por Movimiento Ciudadano.
Alejandra Lagunes, senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que la capacidad de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos no es una concesión, sino un derecho.
"La autonomía para decidir sobre nuestro cuerpo no son concesiones ni permisos, son derechos. Decidir utilizar anticonceptivos, tener pareja o ser madres son parte de nuestros derechos sexuales, reproductivos y de salud. Aborto legal ya", expresó la legisladora.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el senado, Miguel Ángel Mancera, informó que el anuncio de reforma a la ley de salud se inscribe en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
"Seguiremos construyendo el andamiaje jurídico en favor de las mujeres, su salud reproductiva y por el derecho a decidir de las personas gestantes", apuntó.
El anuncio de los senadores se da a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estimara que la ley en materia de objeción de conciencia del personal médico no establecía lineamientos para ejercerla sin vulnerar los derechos humanos de las mujeres.
Sacerdote mexicano se lanza contra el aborto.  - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Sacerdote mexicano se lanza contra el aborto: "¿Por qué no matamos a la mamá?"
El máximo órgano judicial del país exhortó, entonces, al Congreso de la Unión de México hacer los ajustes correspondientes con base en la deliberación alcanzada en la corte.
Además, el anuncio de los legisladores sucede también días después de que la Secretaría de Gobernación informara que trabaja en liberar a mujeres presas en el país por abortar, también en concordancia con la deliberación de la Suprema Corte que el 7 de septiembre invalidó el artículo 196 que el Código Penal de Coahuila sobre interrupción del embarazo.
A pesar de enfocarse en Coahuila, la deliberación asienta un precedente válido para todo el país. Entonces la Suprema Corte consideró que la ley estatal vulnera el derecho de la mujer a decidir.
Prueba de embarazo - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Agencias de la ONU saludan despenalización del aborto en México
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала