Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición de Argentina calibran sus fuerzas en elecciones legislativas

© Sputnik / Francisco Lucotti Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina
 Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones parlamentarias convocadas para este domingo 14 en Argentina definirán si el oficialismo retiene la mayoría en las dos Cámaras del Congreso y revelarán la influencia que tendrá como oposición el bloque Juntos por el Cambio de camino a los comicios generales que se celebrarán en 2023.
Están convocados a emitir su sufragio 34.332.992 personas en todo el país.
En todo el territorio se habilitarán 17.092 colegios electorales con 101.457 mesas que abrirán entre las 8:00 (11:00 GMT) y las 18:00 hora local (21:00 GMT).
Tienen la obligación de votar todos los habitantes que tengan entre 18 y 70 años.
Podrán sufragar además 861.149 adolescentes de 16 y 17 años, que representan 2,51% del padrón electoral.
La provincia con más personas habilitadas para emitir su sufragio es la de Buenos Aires (este), que tiene 12.704.518 electores, de los cuales 820.530 son extranjeros residentes en el país.
La jurisdicción de Tierra de Fuego (Sur) es la que menos posee, con 141.548.
A su vez, el padrón electoral de la capital argentina cuenta con 2.252.058 personas, de las cuales más de 400.000 son residentes extranjeros que por primera vez votan para cargos locales.

Disputa electoral

En estos comicios compiten menos de la mitad de las listas que se presentaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre, cuando se definieron los candidatos.
En total pugnarán por el voto de los electores 135 listas en la Cámara de Diputados, cuando en las primarias fueron 280, y 47 en el Senado, mientras que en la convocatoria anterior fueron 101.
En la provincia de Buenos Aires (este), donde reside el 37% del padrón electoral, se ponen en juego 35 bancas de diputados nacionales.
La Casa Rosada  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Legislativas de Argentina fijan las marcas de la carrera a la Casa Rosada

Candidaturas

En este distrito la coalición gobernante Frente de Todos encabeza sus listas con el binomio integrado por Victoria Tolosa Paz, que fue hasta julio presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y el exministro bonaerense de Salud, Daniel Gollán.
El bloque opositor Juntos por el Cambio, que llevó al Gobierno nacional a Mauricio Macri entre 2015 y 2019, compite con quien era hasta julio el vicejefe del Gobierno de la capital, Diego Santilli, la diputada Graciela Ocaña y el neurocientífico radical Facundo Manes.
El Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), que reúne al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al Partido Obrero (PO), a la Izquierda Socialista (IS) y al Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST), lleva como principal líder al diputado Nicolás del Caño.
Cierre de campaña del Frente de Todos para las elecciones legislativas en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Así fue el cierre de campaña del oficialismo para las elecciones legislativas en Argentina
También compiten en esta jurisdicción el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, desde el frente Vamos con Vos, y el economista José Luis Espert con su partido Avanza Libertad.
En la ciudad de Buenos Aires, donde se renovarán 13 escaños en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos colocó como cabeza de lista al legislador y asesor presidencial Leandro Santoro, seguido de la diputada nacional Gisela Marziotta.
La lista de Juntos por el Cambio coloca en primer lugar a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, mientras que el FIT compite con la exdiputada Myriam Bregman como cabeza de lista.
En la ciudad también se presenta el economista Javier Milei con el Frente Avanza Libertad.
Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Termómetro electoral de Argentina en rojo: la aguja se dispara a la derecha
Además de renovarse las dos Cámaras del Congreso, algunas provincias elijen cargos ejecutivos, como Santiago del Estero (norte), donde se votará por optar por gobernador, además de legisladores locales y concejales.
Los resultados se darán a conocer a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT) y sobre la medianoche se espera obtener una tendencia definitiva.
La Dirección Nacional Electoral (DINE), bajo la esfera del Ministerio del Interior, es responsable del conteo provisorio, mientras que la justicia electoral se encarga del escrutinio definitivo, que es el legal y realizado a través de las actas 48 horas después de finalizada la votación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала