América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los primeros resultados de las elecciones en Argentina serán representativos de datos finales

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La directora nacional electoral de Argentina, Diana Quiodo, sostuvo en una entrevista exclusiva con Sputnik que los primeros resultados de las elecciones legislativas que celebra el país el 14 de octubre guardarán coherencia con los guarismos finales.
"Es importante que los datos que se den a conocer guarden cierta representatividad y que sea un porcentaje que permita marcar una tendencia en cada uno de los distritos", señaló la funcionaria.
Las urnas estarán abiertas entre las 8.00 (11.00 GMT) y las 18.00 horas (21.00 GMT).
A partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del 15 de noviembre) se difundirán los primeros resultados de la votación.
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, cuando se definieron los candidatos que podrían competir en estos comicios, los primeros datos se liberaron a las 21.30 (00.30 GMT).
Por entonces "estaba más del 60% escrutado, por lo que esperamos que en esta ocasión los resultados se conozcan alrededor de esta hora e incluso antes", puntualizó Quiodo.
La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior, destacó que "siempre es prudente, por una cuestión de transparencia, dar a conocer los resultados con un volumen escrutado", en sintonía con las disposiciones de la Cámara Nacional Electoral.
"En un horario similar al de las PASO, tendremos un volumen de telegramas representativo y podremos dar la difusión", confirmó.

Proceso de recuento

En estos comicios, que convocan a más de 34 millones de electores a las urnas, se eligen diputados nacionales en las 24 jurisdicciones del país y senadores de ocho provincias, a fin de renovar un tercio de los escaños de la Cámara alta (24 de 72) y la mitad de la baja (127 de 257).
Esos ocho distritos que eligen senadores son Córdoba (centro), Corrientes (noreste), Chubut (sur), Mendoza (centro-oeste), La Pampa (centro) y Santa Fe (centro-este), Tucumán (noroeste) y Catamarca (noroeste).
"Algunas provincias eligen categorías provinciales y municipales en el mismo día, pues Santiago del Estero [norte] elige gobernador y otras provincias, como Chaco [norte] y Catamarca eligen cargos provinciales", ejemplificó.
La DINE es responsable de articular la organización de los comicios con la empresa estatal de servicios postales Correo Argentino, con el Comando Nacional Electoral y con las juntas electorales nacionales (la justicia electoral).
"Con el Correo se articula la logística, que implica el despliegue y el repliegue del material, la llegada de las urnas, de los padrones y de todas las actas que se completan cuando se hace el escrutinio de la mesa", explicó Quiodo.
Cierre de campaña del Frente de Todos para las elecciones legislativas en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Así fue el cierre de campaña del oficialismo para las elecciones legislativas en Argentina
Con el Comando Nacional Electoral, se supervisa "todo lo que es la seguridad de los comicios dentro de los centros de votación, y además se acompaña el material electoral una vez llega a la escuela", esclareció la directora.
"Una vez que la autoridad de mesa realiza el escrutinio, el Comando acompaña las urnas a la junta electoral de cada una de las provincias para hacer el recuento definitivo, que es en base al cual se proclaman a los candidatos", remarcó.
La DINE es la institución a cargo del recuento provisorio, el que se hace en la noche de la elección para difundir los resultados preliminares.
"Ese escrutinio se hace en base a los telegramas que completan las autoridades de mesa y que entregan a los empleados de Correo en cada local de votación", refirió la funcionaria.
En total funcionarán 17.092 establecimientos electorales que albergarán 104.415 mesas, cada una de las cuales tendrá como autoridades al presidente y al vocal, además de los fiscales que sean designados por los partidos políticos a fin de controlar la transparencia del comicio y el cumplimiento de las normas.
"De esos 16.000 centros, habrá 11.000 donde hay un kit de transmisión instalada que permitirá transmitir el telegrama directamente al centro de cómputos", informó Quiodo.
El resto de los locales enviarán su telegrama a través de la sucursal electoral digital del Correo Argentino para que lleguen al centro de cómputos de la firma estatal.
Una vez allí, los telegramas serán cargados por 1.200 digitadores repartidos entre las sedes de la empresa en Barracas (al sur de la capital) y en Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires (este) antes de que sean difundidos a partir de las 21.00.
A diferencia de las PASO, se permitirá a los electores esperar dentro del lugar de votación y hacer fila en la mesa en la que deben sufragar.

Participantes

Más de 90.000 agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad supervisarán la jornada electoral.
Correo Argentino involucra a otras 20.000 personas encargadas del operativo logístico.
Otros 11.000 operadores trabajarán desde los establecimientos electorales para transmitir los telegramas a los centros de transmisión, a los que se suman 16.000 delegados de la justicia que cubrirán cada local de votación.
En los últimos comicios también participaron 30.000 fiscales para supervisar las tareas de transmisión, recuento y difusión de las actas.
"Apuntamos a que el conteo sea más rápido porque tuvimos una buena actuación en el simulacro que realizamos el 30 de octubre, cuando contamos en una hora y media el 80 por ciento de los telegramas", señaló Quiodo.
En las elecciones legislativas, los telegramas llegarán a destino según el momento en que cierren las mesas electorales y según lo que tarde cada autoridad en realizar el escrutinio de los votos y completar todas las planillas de cierre.
La española Indra es la empresa adjudicataria responsable del conteo de votos tras haber ganado la licitación pública que se realizó desde el Ministerio del Interior y no desde Correo Argentino, como sucedió en las elecciones de 2017 y 2019.
A la convocatoria se presentó también la empresa Smartmatic, pero Indra se impuso por cumplir los requisitos técnicos y presentar la oferta más económica.
Juan Domingo Perón y Eva Perón en la prensa de la época, Museo Evita en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
El voto femenino en Argentina cumple 70 años
"Estamos contentos con el procedimiento administrativo por el que se contrató este servicio porque el costo será 30% menor a la última elección legislativa de 2017, medido en dólares corrientes", cuando también Indra se encargó del proceso de recuento, reveló Quiodo.
La directora nacional destacó que por primera vez "se abrió a consulta el pliego", de manera que durante los 15 días que estuvo publicado, "todas empresas del rubro tuvieron posibilidad de hacer consultas, así como la oposición y la Cámara Nacional Electoral".
"Todas las sugerencias se recogieron en la versión final del pliego, que terminó con una versión mejor que la planteada originalmente", indicó.
Smartmatic, en tanto, brindará el software de transmisión y de recuento que utiliza Correo Argentino, en función de un contrato vigente hasta 2025.
En Argentina se vota con un sistema de papeletas por el cual los partidos políticos reciben financiamiento del Estado para imprimir sus boletas, si bien recae en ellos la responsabilidad de distribuirlas a los locales de votación y reponerlas en caso de que falten.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала