Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres ataques de la 4T contra la UNAM que han causado polémica

© Pedro Pardo / AFPBiblioteca Central de la UNAM
Biblioteca Central de la UNAM - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la UNAM se volvió una institución "individualista" y "defensora de proyectos neoliberales". Las palabras del mandatario mexicano han desatado toda una polémica, pero esta no es la primera vez que la 4T critica a la máxima casa de estudios del país.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que alberga en sus aulas a más de 300.000 estudiantes de nivel medio superior y superior, "perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo. Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa este 21 de octubre desde el Palacio Nacional.
Sus palabras desataron revuelo.
Tras los dichos del presidente, los senadores de oposición condenaron su posicionamiento y lanzaron un ¡Goya!, la famosa porra de la universidad.
Tecnológico de Monterrey, universidad mexicana  - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Las 5 universidades de América Latina con mayor nivel de empleo entre sus egresados
"Me parece muy lamentable que el Ejecutivo Federal lesione, dañe, violente a nuestra máxima casa de estudios. Hoy nuevamente desde la mañanera se atrevió, yo diría de manera irresponsable, a señalar a esta institución, que de inicio en su nombre lleva su cualidad y es autónoma", dijo la senadora panista Kenia López Rabadán.
En tanto, el priista Manuel Añorve también salió a la defensa de la UNAM y pidió cerrar filas en defensa de la institución.
"La UNAM es el centro de pluralidad política de México, la UNAM ha generado miles de profesionistas, científicos, ha generado arte, cultura y existe una pluralidad donde todos los egresados de la UNAM y muchos de los que estamos aquí presentes manifestamos nuestras ideas sin que nadie nos lo limite. Con todo respeto, la UNAM no debe de estar en un debate nacional, la UNAM al contrario debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo", aseveró.
El edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Tres de cada cuatro docentes de UNAM deben trabajar 79 horas semanales para su Canasta Alimenticia

2. Los caciques

Esta no fue la primera vez que AMLO crítica la UNAM, de donde es egresado, pues el pasado 7 de octubre, el mandatario indicó que al interior de las universidades públicas, entre ellas la máxima casa de estudios, hay mafias.

"Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, y en todos lados", dijo.

López Obrador señaló que para acabar con las mafias al interior de las universidades públicas de México debe de ser la misma comunidad estudiantil y académica quienes se encarguen de sacar dichos grupos de poder.
El edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
¿Qué son las mafias académicas de las que habló AMLO?

3. El llamado a investigar

Pero López Obrador no ha sido el único en poner a la UNAM como blanco de ataques, pues el senador Armando Guadiana, perteneciente a la bancada de Morena, propuso el pasado mes de septiembre que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue a todas las universidades autónomas en México, incluida la UNAM.
De acuerdo con el legislador, la propuesta sugiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las auditorias estatales y la UIF investiguen el manejo del presupuesto de estas instituciones por supuestos malos manejos. Esta declaración dividió incluso a los adeptos de la 4T.
El senador morenista Ricardo Monreal salió a la defensa de la UNAM tras los dichos de Guadiana.

"Como universitario no puedo negar la cruz de mi parroquia, soy de la UNAM y siempre voy a defender a la UNAM", dijo Monreal, quien cuenta con una maestría y un doctorado de dicha universidad. "No soy juez, no quiero asumir ese papel, ni tampoco soy Ministerio Público, no soy fiscal, pero eso no evita expresar mi solidaridad con ellos y desear que todo se aclare muy rápido en beneficio de la UNAM", agregó el senador.

Incluso el titular de la UIF, Santiago Nieto, envió un corto pero tajante posicionamiento: el ente no fue creado para investigar a instituciones académicas, sino a quienes malversan fondos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала