Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reforma eléctrica de AMLO, la disyuntiva del PRI que ha hecho enojar al PAN

CC BY 2.0 / Philippe Put / ElectricityTorre de electricidad
Torre de electricidad - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
La iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso nacional ha generados crispaciones entre los partidos de oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), pues se vislumbra que sus votos no serán iguales.
La alianza política entre el PRI y el PAN se ha visto tambaleante ante la propuesta de reforma eléctrica del mandatario mexicano, pues es posible que el partido tricolor se adhiera a la iniciativa de López Obrador, mientras que los panistas han dejado en claro que votarán en contra.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la reforma eléctrica de AMLO
¿Qué se han dicho los partidos involucrados al respecto? ¿Cuál es la opinión del presidente mexicano? Sputnik te cuenta.

El ultimátum del PAN… al PRI

El diputado panista Jorge Romero aseveró que si el PRI vota a favor de la reforma eléctrica de López Obrador la alianza entre ambos partidos en Va por México se disolverá.
"Así es que no me voy a adelantar, si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral. Y, por ergo, si la situación es distinta, distinto será también el resultado", señaló el legislador.
Romero aseveró que la reforma eléctrica de López Obrador es "un tarifazo de luz" al que el partido blanquiazul se opone. Además, dijo, la iniciativa viola los tratados internacionales y pone en riesgo la competencia con piso parejo.
Bancada del PAN en la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
PAN da un ultimátum al PRI: si apoya la reforma eléctrica, abandonará la alianza

"Nadie nos presiona", dice el PRI

Ante los dichos de los integrantes del PAN, el líder nacional priista, Alejandro Moreno, dijo que nadie, ni el gobierno federal ni sus aliados, presionan al partido que, dijo, está abierto y listo para el debate.
Moreno indicó que el partido recibió ya la iniciativa de López Obrador, la cual se encuentran analizando. El líder del PRI no dio ni un sí ni un no rotundo a la propuesta de la 4T.
Acompañado por integrantes priistas en la Cámara de Diputados, Moreno aseveró que sea cual sea el sentido del voto del PRI, el partido lo hará libremente. "Nosotros no tenemos que convencer a Morena. Vamos a ir con lo que le convenga al país. Esta es una bancada comprometida con el ciudadano y con firme compromiso político con México", dijo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
AMLO: "Votar a favor de la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para el PRI"
Quien también opinó al respecto de la reforma eléctrica de López Obrador fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien dijo que la iniciativa debe ser analizada a partir de lo más conveniente para el país, además de que señaló que deben escuchar los argumentos del mandatario mexicano.
"Lo que queda claro es que también hoy hay un Presidente que tiene un objetivo y que hay que darle por supuesto siempre la oportunidad para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos para plantear eso y en función a tomar las mejores decisiones para México", dijo Murat.

AMLO: "Es una oportunidad histórica para el PRI"

El mandatario mexicano indicó que es momento de definiciones y que el PRI deberá decantarse por el salinismo o por el cardenismo.
De acuerdo con López Obrador, este es un momento de definición, lo que para el partido tricolor podría significar una oportunidad para reivindicar el camino que trazó Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo.
"Sí, es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelve. Es una oportunidad histórica para el PRI de definición", señaló.
El presidente de México recordó que fue la privatización de los bienes y recursos nacionales lo que llevaron al país a caer en crisis, acciones que tuvieron auge durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994.
"Esto fue lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores", aseveró
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала