Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: "El periodo neoliberal fue peor que el porfiriato"

© Foto : Cortesía de Presidencia de la República mexicanaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que entre 1983 y finales de 2018 el país tuvo un proceso de degradación económica, pero también social, por lo que este lapso de tiempo fue peor que el porfiriato, periodo en la historia mexicana en la que la nación fue gobernada durante 34 años por Porfirio Díaz.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano abordó la polémica ante la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió contra 31 científicos y miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a quienes acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Titular de Conacyt dice no saber de denuncias contra 31 científicos mexicanos
Al referirse al tema, el mandatario destacó la opinión de un supuesto científico que en Twitter escribió un mensaje en donde ofende a López Obrador y a Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora y esposa del presidente mexicano. Al respecto, el titular del Ejecutivo aseveró que este tipo de opiniones son producto del neoliberalismo.
"El neoliberalismo también individualizó dejo sin dimensión social y humana a la educación, la investigación", señaló el presidente mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
América Latina
AMLO: "En el periodo neoliberal el presidente era un empleado de las grandes corporaciones"
Por ello, dijo López Obrador, dicho periodo que va de 1983 a finales de 2018, cuando asumió el poder, es peor que el lapso en el que Porfirio Díaz buscó perpetuarse en el poder, un acto que desencadenó la lucha revolucionaria en México.
"Cuando hablo de que fue peor esto (el periodo neoliberal) que el porfiriato, en varios aspectos, puedo probarlo; para empezar el porfiriato fueron 34 años, esto duró 36 años y fue un proceso de degradación progresivo porque no solo afectó lo económico, sino lo social, lo político, lo moral: una decadencia. Por eso está costando transformar el país", señaló el presidente.
Sobre la investigación contra los 31 científicos, el mandatario de México dijo que la justicia y la lucha contra la corrupción será pareja, incluso si se trata de élites políticas e intelectuales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала