Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento ruso tendrá más de 4 partidos por primera vez desde 1999

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Abrir banco de fotosEl partido oficialista Rusia Unida
El partido oficialista Rusia Unida - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia dio por finalizadas sus elecciones parlamentarias, en que la única sorpresa fue la aparente aparición del partido debutante Gente Nueva entre los cinco partidos que superaron el umbral del 5% para entrar en la Cámara Baja del Parlamento.
Desde 1999 la Duma de Estado tuvo solo cuatro facciones políticas, y desde 2003 no ha cambiado la composición del Legislativo, formado por el oficialista Rusia Unida, el Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF), el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y la Rusia Justa.
"Constatamos una diferencia importante de la misma campaña de hace cinco años. Se trata de ampliación de la diversidad política. Ya se puede suponer que entraron no cuatro, sino cinco partidos", destacó la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, al dar por válidos los comicios.
Creado el año pasado por el fundador de la compañía de belleza Faberlic, Alexéi Nichaev, el partido Gente Nueva ofrece a los electores un programa repleto de todo nuevo.
"Nuevos desafíos requieren nuevas soluciones", "nuestro tiempo es un choque entre los mundos antiguo y nuevo", "realizar transición a un nuevo, superior nivel de desarrollo", estas son las expresiones más frecuentes en el documento que presenta la estrategia del partido.
Kremlin, Moscú (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
El Kremlin califica de "transparentes" y "honestas" las elecciones parlamentarias rusas
Según este, Gente Nueva aboga por levantar restricciones para los empresarios, descentralizar la distribución de los recursos en las regiones, "alcanzar una diversificación política", "realizar un avance tecnológico potente", "aumentar los fondos del pueblo", etc. En general, ofrece poco nuevo en comparación con otros partidos.
Igual que otras fuerzas del Parlamento, evita criticar directamente al Kremlin y no apoya al líder de la llamada oposición asistémica Alexéi Navalni, mientras que éste último calificó a Gente Nueva de ser un "partido espóiler", ideado por los politólogos del Gobierno para robar el electorado de la oposición.

Menos oficialismo y más comunistas

Con el 99,7% de las papeletas escrutadas, el partido oficialista Rusia Unida retiene la mayoría constitucional en la Duma con un 49,8% de los votos lo que es, sin embargo, 4,6% menos que en las elecciones parlamentarias de 2016.
A su vez, el Partido Comunista de la Federación de Rusia logra el 19%, 6,7% más que en los comicios de hace cinco años.
Marina Kim, secretaria del Consejo Central de la coalición Rusia Justa - Patriotas - Por la Verdad y candidata a gobernadora de la región de Jabárovsk, vota en su colegio electoral. - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Internacional
Elecciones en pandemia: así transcurrieron las parlamentarias en Rusia
El éxito de los comunistas podría estar relacionado con el apoyo que les dio el equipo de Navalni con su tecnología de Votación Inteligente, que ofrece a sus usuarios una lista de rivales fuertes del partido Rusia Unida para hundir a los candidatos oficialistas en las elecciones.
La web de Votación Inteligente fue bloqueada por el regulador ruso de los medios Roskomnadzor el 6 de septiembre; el viernes pasado Apple y Google retiraron de sus tiendas de aplicaciones la app Navalni, que posibilitaba acceso al proyecto; el mismo día Telegram bloqueó un bot creado por el equipo del bloguero opositor que ejercía la misma función que la web Votación Inteligente.
A pesar de esos esfuerzos, la lista de los candidatos propuestos por los partidarios de Navalni se ha filtrado en las redes sociales y simpatizantes del bloguero opositor pudieron acceder a la tecnología. Al echarle un vistazo a esa lista, queda claro que el equipo de Navalni decidió apostar por el KPRF, pues la mayoría de los candidatos que aparecen son de ese partido.
El líder del KPRF, Guenadi Ziugánov, antes de los comicios criticó fuertemente a Navalni, diciendo que "representa el capital financiero de EEUU".
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar

Votación en línea

Otra cosa que difiere a estas elecciones parlamentarias de las otras es la implantación de la votación en línea en siete localidades: en las ciudades de Moscú y Sebastópol y en las provincias de Kursk, Nizhni Nóvgorod, Múrmansk, Rostov y Yaroslavl.
El uso del sistema, aprovechado entre otros por el presidente ruso, Vladímir Putin, autoconfinado por un brote del coronavirus en su entorno, ha sido calificado por las autoridades como exitoso: más de 2,6 millones de personas votaron en línea.

"La votación electrónica se ha mostrado muy bien. Planeamos extenderla en el futuro", declaró este lunes, 20 de septiembre, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

Hasta ahora los resultados de la votación en línea se publicaron en todas las localidades, a exepción de Moscú.
El conteo de votos en las elecciones parlamentarias en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Acusaciones sobre la "ilegitimidad" de los comicios rusos no tendrán consecuencias jurídicas
Según explicó a la agencia Sputnik el servicio de prensa del departamento capitalino de tecnologías informáticas, los retrasos en el conteo se deben a la función de voto aplazado: un usuario puede cambiar su elección durante la votación si ha tenido algún problema técnico. El sistema cuenta el último voto depositado.
Además, la infraestructura de votación en línea ha sufrido numerosos ataques.
"Los especialistas del departamento de tecnologías informáticas de Moscú repelieron más de 950 ciberataques contra la infraestructura de la votación electrónica", comunicó el organismo a Sputnik.
A la vez algunos expresaron su desconfianza al nuevo sistema, alegando la falta de transparencia de esta forma de votación.
El conteo de votos en las elecciones parlamentarias en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
La Misión de Observación de la CEI no registra graves infracciones en las parlamentarias rusas
Así, el Partido Comunista anunció que no va a reconocer el resultado de la votación digital en Moscú.
"No reconocemos ni reconoceremos los resultados de la votación en línea en Moscú. Nuestra postura no cambiará mañana ni pasado mañana, porque hemos visto el resultado en los distritos, hemos visto como ganaban nuestros compañeros y como cambió todo después de que aparecieran los datos digitales", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del partido Dmitri Nóvikov.
El líder del partido Ziugánov, denunció que antes del anuncio de los resultados de la votación en línea en circunscripciones uninominales, seis candidatos del KPRF ganaban en Moscú, pero perdieron el liderazgo después de que se añadieran los votos digitales.
"No lo reconoceremos, es inadmisible", subrayó.
Noticias falsas - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Internacional
Comisión parlamentaria rusa denuncia interferencia de EEUU y Reino Unido en las elecciones
El servicio de prensa del departamento de seguridad regional y lucha contra la corrupción de Moscú comunicó a Sputnik que el KPRF solicitó realizar tres mitines en la Plaza Pushkin los días 20, 21 y 25 de septiembre, pero todas las solicitudes fueron rechazadas "debido a la situación epidemiológica actual".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала