Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Zelenski y Merkel debaten la solución pacífica del conflicto en Donbás

© REUTERS / Ukrainian Presidential Press Service/HandoutLa canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2021
Síguenos en
Kiev (Sputnik) — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordó con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, el proceso de la solución pacífica del conflicto en Donbás.
Las negociaciones de los dos líderes se realizaron en el marco de la visita de Merkel a Kiev.

"El proceso de la solución pacífica en Donbás fue el tema prioritario de nuestras negociaciones de hoy", reveló Zelenski en una rueda de prensa con la canciller federal alemana al término de la reunión.

El presidente ucraniano subrayó que Kiev aspira a un "cese de fuego permanente, el intercambio de presos, la apertura de los puntos de entrada y salida por parte de los territorios ocupados temporalmente y el acceso a los territorios ocupados temporalmente para representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja".
"Nuestra postura es que, mientras no hay progreso, la presión a Rusia debe continuar, y aquí queremos ver los esfuerzos de nuestros socios", dijo.
Zelenski y Merkel también intercambiaron opiniones sobre la situación en Afganistán.
"Hoy en día Ucrania evacua no solo a sus ciudadanos, sino también ayuda de actualmente a nuestros aliados. Para el momento, fueron evacuadas 162 personas, entre ellas 36 ciudadanos ucranianos", agregó.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás (este), donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Бывший президент Украины Виктор Янукович дал интервью РИА Новости - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Expresidente de Ucrania: el mayor error de Kiev fue renunciar a la buena vecindad con Rusia
Rusia ha reiterado en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano y que está interesada en que el país vecino supere la crisis política y económica que atraviesa.

Suministros de gas

Angela Merkel declaró que Europa se independizará de las importaciones de gas, incluidas las provenientes de Rusia, dentro de 25 años.
"Dentro de 25 años, como muy tarde, el gas desde Rusia a Europa no será exportado del todo, o serán cantidades mucho menores", declaró Merkel en una rueda de prensa al término de la reunión con Zelenski.
Por tanto, dijo, Ucrania debe prepararse para ello y saber cómo actuar cuando esto suceda.
"Por ejemplo, se puede colaborar sobre hidrógeno. Pero un proyecto así debe desarrollarse paso a paso y en 2024 no podrá sustituir el gas", agregó.
El mes pasado, Estados Unidos y Alemania anunciaron un acuerdo respecto al funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 con una serie de medidas para apoyar a Ucrania y sobre la seguridad energética europea.
En particular, declararon que a Kiev y Europa les interesa continuar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania después de la fecha límite del contrato actual en 2024. Además, Alemania se comprometió a usar todas las palancas disponibles para conseguir la prórroga del acuerdo por 10 años.
Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Economía
Chantaje, ridículo y formalidad: así califican las sanciones de EEUU contra el Nord Stream 2
Según Merkel, las conversaciones para extender el acuerdo y garantizar la seguridad energética de Ucrania ya están a punto de comenzar.
El Nord Stream 2 es un proyecto conjunto de la compañía energética rusa Gazprom y cinco socios europeos. Por este gasoducto se planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por el mar Báltico.
Se opusieron al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
Pese a las sanciones unilaterales a las que recurrió la Casa Blanca para frenar el tendido de la tubería, el proyecto está a punto de completarse.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала