Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El líder de los talibanes ordena excarcelar a todos los "presos políticos"

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosLos talibanes* en Afganistán
Los talibanes* en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik)— Los talibanes* (cuyo movimiento fue designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está proscrito en numerosos países, entre ellos Rusia) anunciaron la liberación de todos los "presos políticos" en Afganistán.
Un portavoz de los rebeldes, Qari Yousaf Ahmadi, publicó en Twitter que el líder supremo del autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, jeque Hibatullah Akhundzada, ordenó la excarcelación de todos los presos políticos.
"Los gobernadores de las provincias liberarán incondicionalmente a todos los presos políticos de rango bajo y alto de las cárceles del país y los entregarán a sus familias a partir de mañana", dice el decreto correspondiente.
Asimismo, el movimiento talibán* aspira a mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países, declaró el portavoz oficial de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

"El Emirato Islámico (como se autodenomina el talibán) busca mejores relaciones diplomáticas y comerciales", escribió en su Twitter.

Además, desmintió las declaraciones de que los talibanes presuntamente planean dejar de comerciar con otros países.
A su vez, el vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, quien reivindica actualmente el papel de jefe de Estado interino, afirmó que los muyahidines fracasarán en el intento de gobernar el país.
"Las naciones deben respetar el imperio de la ley, no la violencia. Afganistán es demasiado grande para que se lo trague Pakistán y demasiado grande para que lo gobiernen los talibanes. No dejéis que haya un capítulo de humillación a grupos terroristas en vuestra historia", publicó Saleh en la red social Twitter.
El 17 de agosto, Saleh dijo que la Carta Magna en vigor le convierte en presidente interino en el caso de ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, e instó a sus connacionales a unirse a la resistencia.

Que cumplan promesas

China espera que el movimiento talibán* cumpla con sus promesas de normalizar la situación en Afganistán, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante la conversación telefónica con su par turco, Mevlut Cavusoglu.
"Estas declaraciones pueden ser aplaudidas, espero que puedan plasmarse en políticas y acciones concretas", dijo Wang, citado por su oficina.
El canciller chino recordó que los talibanes prometieron solucionar los problemas que enfrenta el pueblo afgano, formar un gobierno inclusivo y no permitir que el territorio de Afganistán sea utilizado para amenazar a otros países.
Refugiados afganos - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
Una ONG cuestiona los planes de albergar a refugiados afganos en bases militares de EEUU
Además, añadió que el movimiento talibán prometió garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras en Afganistán y establecer buenas relaciones con todos los países.
El ministro turco Cavusoglu, por su parte, calificó de objetiva y justa la posición de China respecto a Afganistán y apuntó que la paz y la estabilidad en ese país asiático son "extremadamente importantes" para los países de la región, incluidos China y Turquía."La situación actual en Kabul se normaliza gradualmente y los talibanes están delineando su política interna y externa en una dirección positiva", indicó.

Cero tolerancia

A su vez, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, aseguró que París no será tolerante con los talibanes*.
"Seamos claros: no habrá ningún contacto político, ninguna complacencia o connivencia de alguna índole con el régimen talibán. No existe un talibanismo blando", subrayó Beaune en una entrevista con la estación de radio France Info. "No habrá reconocimiento ni contacto político con los talibanes", reafirmó.
Una mujer sostiene una rosa en Kabul, Afganistán  - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
No cosméticos, no tacones y no reír en público: las prohibiciones que denuncian las mujeres afganas
Del 6 al 14 de agosto, los muyahidines* se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, reconquistando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y se encuentra asilado en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала