Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia y la UE negocian el reconocimiento mutuo de certificados COVID

© AFP 2021 / Kenzo TribouillardCertificado COVID digital de la Unión Europea
Certificado COVID digital de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
KALININGRADO (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Rusia, con el apoyo de la Cancillería, sostiene negociaciones con la Unión Europea para acordar un reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación anti-COVID, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Está en cuso un diálogo profesional sustancial a través de nuestro Ministerio de Salud y el Instituto Gamaleya, y con nuestro apoyo diplomático, sobre un reconocimiento mutuo de los llamados certificados COVID", dijo Lavrov en una reunión con la Asociación de transportistas internacionales por carretera (ASMAP, por sus siglas en ruso).
Según el canciller, de momento se están abordando las cuestiones técnicas y jurídicas, en particular, la necesidad de garantizar la protección de datos personales y compatibilidad técnica de procedimientos.

"Reitero que estamos dispuestos y continuaremos el diálogo pragmático y profesional, pero confiamos mucho en que las dilaciones, que tienen un claro indicio de politización, cesen y alcancemos un acuerdo que responda a los intereses tanto de los ciudadanos rusos, como de los ciudadanos de la Unión Europea", subrayó.

Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
El Kremlin tilda de inadmisible la discriminación de certificados de vacunación
A su vez, el Ministerio de Salud, así como el Instituto Gamaleya están listos para concluir ese trabajo "en el menor tiempo posible", aseguró.

El diplomático remarcó que el reconocimiento mutuo de certificados COVID no supone la aprobación de las vacunas rusas en el bloque europeo.
El 8 de julio, el embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, afirmó que Bruselas había propuesto al Ministerio de Salud ruso debatir la posibilidad de incluir a Rusia en su sistema de certificados de coronavirus, lo que facilitaría los viajes de los ciudadanos, información que a su vez negó un representante de la Comisión Europea.
Lavrov declaró entonces por su parte que Moscú está abierta a negociaciones con Europa sobre el mutuo reconocimiento de las vacunas anti-COVID.
El Reglamento de la UE sobre el certificado COVID digital, que busca facilitar la circulación libre y segura dentro del bloque comunitario durante la pandemia, entró en vigor el 1 de julio.
Gratuito y disponible en todos los idiomas de la UE, el certificado confirma que una persona se ha vacunado contra el nuevo coronavirus, superado la infección o dado negativo en el test correspondiente.

Motivos políticos en la demora del registro de vacunas rusas

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que tras la demora del registro en Occidente de las vacunas rusas contra el COVID-19 hay motivos políticos.
Al intervenir en la Universidad Federal Báltica Kant y responder a la pregunta de por qué en Occidente no registran las exitosas vacunas rusas contra el COVID-19, el canciller dijo que "es una política".
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Ciencia
"Es segura y efectiva": Nature publica un artículo sobre la vacuna Sputnik V
Además recordó que Occidente afirma que Rusia y China han desatado una "guerra de vacunas", sin aducir ningunas pruebas que lo confirmen.
"Tales ánimos existen en Europa a causa de la politización de este asunto", subrayó.

Sanciones antirrusas

Además, Lavrov comentó respecto a la reciente extensión de sanciones antirrusas que la Unión Europea debe entender que no le beneficiará su deseo de castigar a Rusia.
A mediados de julio, el Consejo de la Unión Europea prolongó por seis meses más, hasta el 31 de enero de 2022, las sanciones económicas impuestas contra Rusia en 2014 "por la desestabilización de Ucrania".
"Nuestros colegas de la Unión Europea deben darse cuenta de que no ganarán nada con el deseo de castigarnos", dijo Lavrov, agregando que "las sanciones no surtirán efecto".
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Internacional
Rusia alerta que Occidente puede arrastrar al sistema SWIFT a su espiral de sanciones
Subrayó también que Moscú planea "responder a cualquier paso hostil según el principio de reciprocidad, que nadie ha cancelado en la política exterior y la diplomacia".
En opinión de Lavrov, Bruselas trata a Moscú "de forma utilitaria", cooperando solo en las esferas en las cuales necesita la participación de Rusia.
"Hay políticos sensatos que entienden que esa línea conduce a un callejón sin salida, pero aun así, la que gobierna es una minoría rusófoba, muy agresiva", indicó.
Destacó que Rusia, a su vez, está dispuesta a reanudar todos los contactos con la UE suspendidos tras el referéndum en Crimea de 2014.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el foro Tavrida, ciudad de Sudak, el 12 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
Lavrov tilda de bacanal el foro de la Plataforma de Crimea previsto por Kiev para agosto
Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario.
La UE condiciona el levantamiento de las sanciones impuestas por la crisis bélica en el este de Ucrania —en el que, según Bruselas, supuestamente está implicada Rusia— a la implementación de los Acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado.
Rusia, a su vez, insiste en que no es parte del conflicto en Ucrania y tampoco es objeto de los Acuerdos de Minsk.

Nord Stream 2

Lavrov declaró también que la Comisión Europea actúa de manera deshonesta a la hora de tratar de obstaculizar la finalización de las obras del gasoducto ruso Nord Stream 2.
"Como se dice en ruso, la Comisión Europea se comporta de manera deshonesta", señaló el ministro.
Un empleado invoclucrado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Internacional
Rusia actuará partiendo de los pasos reales que dé EEUU sobre Nord Stream 2
En 2019 la UE introdujo enmiendas al tercer paquete energético, que abarcó los gasoductos nuevos y los existentes tendidos desde terceros países hacia la UE e impuso que una misma compañía no puede ser a la vez suministradora del combustible y propietaria del gasoducto. El proyecto Nord Stream 2, que para aquel entonces ya recibió enormes inversiones desde el inicio de su construcción en 2016, también quedó incluido en el documento.
En ese sentido, el canciller ruso denunció que el proyecto Nord Stream 2 resultó sujeto a la ley europea a posteriori.
Por tanto, dijo, no son solo Moscú y Berlín que apoyan la decisión de completar la construcción del gasoducto, sino también la razón jurídica que Rusia seguirá defendiendo.
"Estoy convencido de que todos los intentos de socavar, impugnar y condicionar su conclusión están destinados al fracaso", expresó.
Según Lavrov, el gasoducto ya está listo casi "hasta la última milla".
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.
El 28 de julio pasado, el operador del proyecto Nord Stream 2 AG comunicó que el gasoducto está construido al 99%.
Un depósito de gas  - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Internacional
Rusia considera competencia desleal acusaciones de que utiliza energía con fines políticos
A la construcción del nuevo gasoducto se opusieron Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, Ucrania, que de momento sigue siendo la principal vía por la que el gas ruso llega a Europa, y varios países europeos como Polonia, Letonia o Lituania.
En julio pasado, EEUU y Alemania anunciaron un acuerdo sobre el funcionamiento de Nord Stream 2 y una batería de medidas sobre la seguridad energética europea y en apoyo a Ucrania.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала