- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber del referéndum sobre el estatus de Crimea en 2014

© Sputnik / Mikhail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaEl referéndum sobre el estatus de Crimea en 2014
El referéndum sobre el estatus de Crimea en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hace exactamente cinco años, el 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referéndum sobre su estatus político en el que más del 90% de los votantes se pronunció a favor de la adhesión de la península a la Federación de Rusia.

Tres semanas antes, el 22 de febrero de 2014, se produjo en Kiev un cambio de Gobierno de carácter violento y con todos los indicios de un golpe de Estado.

Marcha de los héroes, los veteranos del batallón de Azov, 2015. Serguéi Sanovski, en el centro - Sputnik Mundo
"Querían hacer de mí un verdugo": quién crea en Ucrania escuadrones de la muerte
Como resultado, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, introdujo cambios en la Constitución y convocó elecciones presidenciales para el 25 de mayo.

Los habitantes del sur y sureste de Ucrania reaccionaron con mítines de protesta ante el golpe de Estado y la llegada al poder de fuerzas antirrusas, en Crimea y en la ciudad de Sebastopol, situada en esta península, los mítines devinieron en un potente movimiento prorruso.

El 25 de febrero los habitantes de Crimea iniciaron un acto de protesta indefinido frente a la sede del Parlamento, exigiendo a los diputados no reconocer a las nuevas autoridades del país que usurparon el poder tras los disturbios y enfrentamientos en Kiev.

Los manifestantes también reclamaron restaurar la Constitución de Crimea de 1992 que contempla un presidente para Crimea y una política exterior independiente.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
A cinco años de la reincorporación de Crimea a Rusia: las sanciones reflejan "la falta de geopolítica de Europa"
Además, instaron a convocar un referéndum para que los habitantes de Crimea pudieran elegir el camino del futuro desarrollo de la región: las opciones eran conservar el estatus de república autónoma en el seno de Ucrania, ser un Estado independiente o incorporarse a Rusia.

Al día siguiente, frente al Legislativo se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes prorrusos y un grupo de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano que se saldaron con dos muertos y una treintena de heridos.

En la madrugada del 27 de febrero las fuerzas de autodefensa de la población rusófona tomaron las sedes del Parlamento y del Consejo de Ministros de Crimea.

Ese mismo día el Parlamento de Crimea convocó para el 25 de mayo un referéndum sobre la ampliación de los poderes de la autonomía, la pregunta era: ¿Acepta usted la autodeterminación estatal de Crimea en el seno de Ucrania a partir de acuerdos internacionales?.

En la noche del 28 de febrero de 2014, hubo un intento frustrado por parte de hombres armados de tomar los edificios del Parlamento y del Consejo de Ministros de Crimea.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Zajárova: Crimea es una región rusa en dinámico desarrollo pese a los intentos de aislarla
El 1 de marzo el jefe del Gobierno, Serguéi Aksiónov, presidió la primera reunión del Consejo de Ministros de Crimea y declaró:

"Tomando en consideración la complicada situación en la autonomía y asumiendo la responsabilidad por la vida y la tranquilidad de los ciudadanos que habitan la república, he decidido dirigirme al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle ayuda en la protección del orden legal constitucional en Crimea".

El mismo 1 de marzo de 2014, Vladímir Putin pidió al Consejo de la Federación (Cámara Alta) autorización para usar las Fuerzas Armadas en la República de Crimea —territorio de Ucrania— hasta devolver la normalidad a la situación política en este país.

También: El Kremlin resalta la importancia del quinto aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia

El Senado votó por unanimidad dar la autorización al jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La batalla de Tchesme de 1770, durante la Guerra ruso-turca de 1768-1774 - Sputnik Mundo
Descansen en paz: hallan las tumbas de los primeros soldados rusos en Crimea (fotos)
Las autoridades de Crimea, a su vez, decidieron adelantar el referéndum y lo convocaron para el 30 de marzo de 2014.

El 6 de marzo el Parlamento de Crimea aprobó la adhesión a Rusia y además adelantó el referéndum al 16 de marzo.

El 11 de marzo de 2014 el Parlamento de Crimea aprobó la declaración de independencia respecto a Ucrania y preparó el terreno para la adhesión a Rusia.

El documento subrayaba, entre otros aspectos, que la proclamación unilateral de independencia de parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional.

Vídeo: Así avanza la construcción del puente de Crimea

El 16 de marzo en Crimea se celebró el referéndum sobre el destino de la región.

Los votantes debían responder a las siguientes preguntas: ¿Aprueba usted la incorporación de Crimea a Rusia en condición de entidad federada? y ¿Apoya usted la restauración de la Constitución de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?.

La mayoría de los votantes (96,77%) aprobó la incorporación a Rusia y según informó la Comisión Electoral de Crimea la asistencia a las urnas alcanzó el 83,1%.

Thierry Mariani, diputado francés - Sputnik Mundo
Un diputado francés disipa los mitos sobre Crimea
El 17 de marzo el Parlamento de Crimea, partiendo de los resultados del referéndum, aprobó el decreto de independencia de Ucrania y solicitó la incorporación de Crimea a Rusia en condición de entidad federada.

Al día siguiente el presidente ruso, Vladímir Putin, las autoridades de Crimea y el alcalde de Sebastopol firmaron el acuerdo sobre la adhesión de la República de Crimea a la Federación de Rusia.

El acuerdo fue ratificado posteriormente por ambas Cámaras del Parlamento ruso.

El 21 de marzo de 2014, el presidente Vladímir Putin firmó la ley sobre la ratificación del acuerdo de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала