Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov tilda de bacanal el foro de la Plataforma de Crimea previsto por Kiev para agosto

© Sputnik / Konstantin Mijalchevski / Abrir banco de fotosEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el foro Tavrida, ciudad de Sudak, el 12 de agosto de 2021
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el foro Tavrida, ciudad de Sudak, el 12 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
SUDAK (RUSIA) (Sputnik) — El foro de la llamada Plataforma de Crimea, que Kiev planea celebrar en agosto, representa una verdadera bacanal, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Anteriormente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que Ucrania está haciendo todo lo posible para que Crimea vuelva bajo el control de Kiev, para lo cual se lanzó la llamada Plataforma de Crimea, programada para el 23 de agosto, durante la cual se planea discutir el tema del "regreso" de la península.
"Dentro de una semana se llevará a cabo otra bacanal: la Plataforma de Crimea, en la cual Occidente continuará fomentando los sentimientos neonazis y racistas de las actuales autoridades ucranianas", dijo el canciller ruso durante una intervención celebrada en la península.
En opinión del titular, la posición de Occidente con respecto a Crimea es vergonzosa, al igual que su reacción al apoyo brindado por Rusia a "la libre expresión de la voluntad de los crimeos".
La autopista Tavrida en Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
Crimea: a 7 años de su incorporación a Rusia
Lavrov recordó que en 2014 el entonces presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, alcanzó un acuerdo con los líderes de la oposición, garantizado por Francia, Alemania, Polonia, la UE y EEUU, el cual resultó "pisoteado a la mañana siguiente".
El canciller advirtió que cuando Rusia pidió a los garantes del acuerdo que hicieran entrar en razón a los opositores ucranianos, para que volvieran a cumplir con el pacto firmado, "ellos se pusieron manos a la obra, y bueno, ya saben, triunfó la democracia".
"Cuando tuvo lugar el referéndum, por supuesto, con nuestro apoyo, pues los efectivos de nuestra base militar garantizaron el orden, y gracias a ello el voto transcurrió sin derramamiento de sangre, a nosotros de pronto nos comenzaron a decir que nos habíamos anexado a Crimea. Es una postura vergonzosa de nuestros colegas occidentales", denunció el titular.
El jefe de la diplomacia rusa recalcó que fueron precisamente los países occidentales quienes apoyaron el golpe de estado en Ucrania.
"Y desde entonces ustedes pueden observar lo que está ocurriendo con el idioma ruso en Ucrania, cómo tratan de lacerar de cualquier modo los sentimientos y la libre expresión de la voluntad del pueblo de Crimea", subrayó el ministro.
El diplomático ruso destacó que los países occidentales tienen muy claro que Crimea es un territorio ruso, pero no lo reconocen oficialmente "para sacar de sus casillas" a Rusia.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del Gobierno en Kiev.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Un grifo de agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Internacional
Desde Crimea exigen sanciones penales a Ucrania por bloquearle el suministro de agua
Según el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

Sanciones contra Rusia

Lavrov también aseguró que los Estados occidentales comenzaron a sancionar a su país tras entender que no podían desviarlo de su propio rumbo.
"Nuestra política orientada a consolidar nuestra soberanía comenzó a encontrar barreras. Y cuando Occidente entendió que no podía desviarnos de nuestro camino, empezó a castigarnos", dijo Lavrov.
La actitud de los Gobiernos occidentales, enfatizó, enseñó a Rusia que para progresar debe valerse de sus propias fuerzas, dejando, al mismo tiempo, la puerta abierta a la cooperación.
Gracias a las contramedidas, remarcó, el país pudo desarrollar la agricultura y poner en marcha procesos en la industria que le hicieron independiente de las empresas ucranianas y de las corporaciones occidentales que tenían el monopolio de algunas tecnologías.
"Nos estimularon a eliminar las brechas que aún teníamos y esto dará una mayor estabilidad y solidez a nuestra economía, pero no se trata de caer en el autoaislamiento o en la confrontación. Igual que antes estamos abiertos a la cooperación en el aprovechamiento de nuestros corredores de transporte que a día de hoy avanzan activamente y el desarrollo de programas en el ámbito científico, tecnológico, energético y otros", consignó.
Banderas de Rusia y EEUU en la Embajada estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
América Latina
Embajada de Rusia tilda de paso de confrontación nuevas sanciones de EEUU a empresas rusas
Rusia, insistió, cooperará "teniendo presente la experiencia anterior que si alguno de nuestros socios decide, de repente, sancionarnos por algo, la suspensión de determinado proyecto no nos perjudicará y seguiremos valiéndonos de nuestras propias fuerzas".

Los datos de la CIA sobre la posible toma de Kabul

Asimiso, el canciller ruso declaró que Moscú se vale de los datos de la CIA sobre los plazos de la posible toma de Kabul, capital de Afganistán, por los insurgentes del movimiento radical talibán* (proscrito en Rusia).
El 11 de agosto la agencia Reuters comunicó citando fuentes que, según los datos de la Agencia Centra de Inteligencia (CIA), el talibán podría bloquear Kabul en un mes y tomarlo dentro de 90 días.
"En Moscú nos valemos en los datos de la CIA porque todo lo que está pasando en Afganistán es resultado de los 20 años de estancia de Estados Unidos en ese país", dijo Lavrov a la prensa.
A su vez, el director del II Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabúlov, comentó a Sputnik que los combates por Kabul podrán evitarse si las autoridades afganas cambian su postura y entablan con los talibanes negociaciones sobre el futuro de Afganistán.
Tener altos niveles de omega-3 en sangre incrementa en 5 años tu esperanza de vida
 - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Defensa
Exjefe de la CIA advierte sobre el peor escenario para Afganistán ahora que no hay soldados de EEUU
En opinión de Kabúlov, el hecho de que los talibanes sigan conquistando territorios en Afganistán no significa que las autoridades en Kabul corren el peligro de ser derrocadas.
"Las hostilidades pueden durar dos meses más y el talibán podrá asumir el control de unas cuantas provincias más, pero no significa que llegará a ser el dueño absoluto del país", afirmó el director del II Departamento de Asia de la Cancillería rusa.
A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала