Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado del PSUV: el diálogo en Venezuela derrotó a la política injerencista de EEUU

© Foto : Pixabay/oohhsnappBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La instalación en México de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana representa una derrota a la política injerencista y de guerra de Estados Unidos y sus aliados contra ese país sudamericano, dijo a Sputnik el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Saúl Ortega.
"[El diálogo] es una derrota política a esos planes guerreristas e injerencistas tanto de Estados Unidos y sus aliados (…) Ha sido derrotada una política terrorista, de violencia inoculada por sectores extranjeros en Venezuela", expresó Ortega en conversación con Sputnik.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual ambas partes iniciaron un proceso de diálogo y negociación.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
México espera que el diálogo entre venezolanos logre acuerdos sin sanciones

La paz como objetivo

Ortega, integrante de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría oficialista), consideró que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición consolidarán la paz en su país.
"De esa mesa de diálogo debemos ser optimistas, estoy seguro que no se van a obtener resultados totales, pero también hay que apostar a los resultados parciales; ya el hecho de que se comprometan [la oposición] a abandonar la violencia, con eso ganamos todos, la paz es un objetivo fundamental de la sociedad venezolana", afirmó.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición se volverán a reunir los próximos 3 y 6 de septiembre en Ciudad de México.
Además, el memorando de entendimiento será debatido por el Parlamento para su aprobación y posterior publicación en la Gaceta Oficial.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Un diputado venezolano opina que la oposición debe desmarcarse de EEUU para dialogar
Este diálogo está precedido por cuatro anteriores, el primero en 2014, con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ecuador, Colombia y Brasil; el segundo en 2016, denominado Mesa para el diálogo nacional, ambos desarrollados en Caracas.
Mientras, el de 2018, tuvo lugar en República Dominicana y el último entre Oslo y Barbados.
Los procesos anteriores fueron suspendidos sin que las partes alcanzaran un acuerdo.

Grupo de lima

El diputado manifestó que con el paso dado por el Gobierno y la oposición para dialogar, el denominado Grupo de Lima también saldrá derrotado.
"Hay que revisar lo que era el Grupo de Lima y ver lo que queda hoy de esa aventura política en nuestra América, podemos evaluar por los resultados que está siendo derrotada esa política agresiva e intervencionista en Venezuela", acotó.
La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Un diputado venezolano opina que el Grupo de Lima ya está en el "basurero de la historia"
El Grupo de Lima es un bloque que se creó en agosto de 2017, en la capital peruana, con el objetivo de que los países contrarios al Gobierno de Venezuela tomarán decisiones para las que no habían logrado consenso en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Desde entonces, el bloque se ha reunido para promover sanciones y emitir declaraciones contra el Gobierno venezolano.
Sin embargo, México, Bolivia, Argentina, Perú y Santa Lucía abandonaron el grupo, luego de que sus gobiernos reconsideraran una política de no injerencia en los asuntos de un Estado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала