Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado venezolano opina que el Grupo de Lima ya está en el "basurero de la historia"

© AP Photo / Martin MejiaLa cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana
La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El denominado Grupo de Lima, que con el apoyo de Estados Unidos buscaba el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, fracasó de forma estrepitosa sin lograr sus objetivos contra Venezuela, dijo a Sputnik el diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) Roy Daza.

"El fracaso es estrepitoso, pocas veces un cónclave de presidentes de países en ejercicio habían puesto en marcha un planteamiento tan absurdo como es la injerencia, dar un golpe de Estado e invadir un país (…) Vamos a llegar a un punto en que este Grupo de Lima desaparecerá, ya está en el basurero de la historia" expresó Daza en conversación con Sputnik.

México, Bolivia y Argentina fueron los primeros países en retirarse de ese bloque, y recientemente lo hizo Perú, cuyo Gobierno aseguró que "no apoyará las políticas de sanciones y bloqueos contra Cuba o Venezuela".
Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, indicó que la decisión del Gobierno de Pedro Castillo forma parte de los cambios que se vienen dando en América Latina.
"La decisión está relacionada con los cambios que en Perú y América Latina se están presentando, los gobiernos de distintas naturalezas están retirándose del Grupo de Lima porque nunca debió existir, la tradición diplomática de América Latina fue crear espacios, foros diplomáticos para contribuir a la paz, al diálogo y la convergencia", señaló.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Un diputado venezolano califica de freno al Grupo de Lima la presencia de Castillo en Perú
El parlamentario recordó que el bloque fue organizado por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados con el objetivo del "derrocamiento violento del presidente de Venezuela".
El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017, en la capital peruana, con el objetivo de que los países contrarios al Gobierno de Venezuela tomarán decisiones para las que no habían logrado consenso en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desde entonces, el bloque se ha reunido para promover sanciones y emitir declaraciones contra el Gobierno venezolano.

TIAR

El diputado manifestó que el Grupo de Lima, apoyado por la oposición liderada por Juan Guaidó, buscó en su momento la reincorporación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del cual Venezuela no forma parte desde el 2012.
"La creación del Grupo de Lima fue producto de que no encontraban la manera de tener una mayoría para aplicar el TIAR, tener la base jurídica para la invasión militar. El Grupo de Lima es para promover el golpismo, la ilegalidad, destrozar el derecho constitucional", comentó.
Un manifestante con la bandera peruana - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
El Grupo de Lima, ¿sin Lima? El devenir de la alianza contra Venezuela
Daza indicó que ese bloque también es el resultado de la injerencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo Benitez y de Chile, Sebastián Piñera, junto al secretario de la OEA, Luis Almagro.
"No existe en América Latina una Constitución que diga que el país va a hacer injerencia, intervenir y no va a respetar los derechos humanos, esos gobiernos faltaron no solo a las leyes internacionales, sino a sus propias constituciones. Faltaron a la tradición diplomática de sus países", acotó.
Tras la asunción de Castillo el mes pasado, Venezuela y Perú acordaron retomar sus relaciones diplomáticas, que se vieron afectadas en 2019 cuando Lima decidió reconocer al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала