Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

¿Qué relación existe entre Ben Affleck y la CIA?

© Sputnik / Danny Moloshok Actor Ben Affleck poses backstage with the Hollywood film award, which he accepted on behalf of the creators, for "Gone Girl" during the Hollywood Film Awards in Hollywood, California
Actor Ben Affleck poses backstage with the Hollywood film award, which he accepted on behalf of the creators, for Gone Girl during the Hollywood Film Awards in Hollywood, California - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
La película 'Argo', basada en una operación de la CIA y dirigida y protagonizada por Ben Affleck, fue un gran impulso publicitario para la agencia. A finales de 2012, la estrella de cine estuvo detrás de esta promoción, lo que provocó rumores sobre una conexión entre la CIA y Hollywood.

"Probablemente Hollywood está lleno de agentes de la CIA y simplemente no lo sabemos", comentó Affleck en una de sus entrevistas a modo de broma.

Cuando le preguntaron si trabajaba para esta institución, el actor respondió, también bromeando, que sí trabajaba.

El primer contacto de Affleck con la CIA

En aquel entonces, los comentarios de la estrella de Hollywood se veían como una broma o una respuesta imprudente a una pregunta absurda. Pero la película Argo en realidad contó con el apoyo de la CIA. Además, Affleck ya había colaborado estrechamente con la agencia al interpretar a Jack Ryan en The Sum of All Fears (2002), escribe el periodista del medio Spy Culture Tom Secker.
Jennifer Lopez y Ben Affleck - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
¡Confirmado! Jennifer Lopez y Ben Affleck se besan en público
Según los comentarios de la producción de este thriller de espías, el entonces coordinador entre la CIA y Hollywood, Chase Brandon, organizó la visita del actor a la sede de la agencia de inteligencia en la ciudad de Langley, en Virginia.

"Una de las cosas que, creo yo, benefició a Ben mientras caminaba por la agencia fue simplemente sentir la atmósfera del lugar. Hay un sentido muy palpable de la misión y la importancia de lo que sucede allí", enfatizó.

Al mismo tiempo, la exesposa de Affleck, Jennifer Garner, protagonizó la serie Alias, y apareció en un anuncio de reclutamiento de la agencia después de que Brandon la contratara para el papel, añade Secker.

¿Cómo se iban revelando los detalles sobre Argo?

Los detalles sobre cómo trabajó la CIA con los cineastas de Argo y Affleck han sido escasos hasta ahora, a pesar de que la película cosechó éxitos entre el público y la crítica y ganó numerosos Oscar.
El académico británico Matthew Alford presentó en 2012 una solicitud de correspondencia a la CIA sobre Argo. Y, hace poco, la agencia publicó más de 200 páginas de documentos que arrojan nueva luz sobre una "estrecha relación laboral" entre el organismo y los creadores de Argo, sobre todo, Affleck.
Ben Affleck, actor estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Estilo de vida
Donde hubo fuego: ¿fue Ben Affleck el culpable de la ruptura de JLo y A-Rod?
La CIA se había planteado que se rodease una película sobre la operación Argo. Si bien actores como George Clooney y Grant Heslov trabajaron en la trama durante varios años, no fue hasta que Warner Brothers invitó a Affleck a unirse al proyecto cuando este tiró adelante.
Affleck colaboró estrechamente con Tony Méndez, el exoficial de la CIA al que el actor da vida en la película y quien ayudó al intérprete a contactar con la agencia.

Affleck se reincorpora a la CIA

Como revelan los documentos de la CIA, en marzo de 2011 Affleck y Méndez pasaron por el Antiguo Observatorio Naval, la antigua sede de la CIA y la base de la Oficina de Servicios Técnicos de la agencia, donde trabajaba Méndez en el momento de la operación Argo.
La visita fue organizada por el Departamento de Estado de EEUU y la CIA. Previamente, en Langley Affleck había discutido el proyecto con funcionarios de la agencia. Según un correo electrónico interno, la CIA estaba "esperando desarrollar una relación laboral estrecha con los directores de cine en este proyecto".
Durante su visita a Langley, Affleck pidió copias de fotografías históricas de los archivos del museo de la CIA. En un correo electrónico agradeció a la agencia su ayuda. "Estoy muy agradecido y espero poder contar una historia que haga justicia a Tony y a la agencia", comentó, y añadió que esperaba "volver pronto a la sede".
En mayo de 2011, Affleck sondeó la posibilidad de obtener un permiso para filmar en Langley, y en junio hizo otro viaje a la sede de la CIA acompañado de varios miembros del equipo de producción.
El logo de la CIA - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
El primer objetivo de la CIA en Cuba
"Estamos entusiasmados con el rodaje y queremos que esto funcione", dijeron en la CIA al actor.
"Haremos que la agencia se sienta orgullosa, se lo prometo", señaló el actor tras enterarse de la otorgación del permiso.
Meses después, cuando la película ya estaba lista, el productor Chay Carter contactó con la agencia para darle las gracias por colaborar. Y semanas más tarde un grupo de oficiales de la CIA vieron el filme antes de su estreno oficial.

Efectos positivos para la CIA

La estrecha relación derivó en un gran éxito comercial y favoreció a la CIA. La institución usó su cuenta de Twitter oficial para darle las gracias al actor. "¿Dejar que Ben filme aquí? La mejor mala idea que hemos tenido", escribieron.
La película mejoró la imagen pública de la CIA.
La Corte Suprema de EEUU en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Internacional
Gobierno de EEUU apela a Corte Suprema para evitar investigación a excontratistas de la CIA
Un estudio de 2014 realizado por la especialista Michelle Pautz sostiene que la opinión en torno a las agencias gubernamentales y la confianza en las autoridades mejoraron tras el estreno de Argo y del largometraje Zero Dark Thirty, también apoyado por la CIA.
Así, un 34% de las personas que vieron Argo "demostró una mejora en su evaluación de la CIA". La promesa de Affleck de "hacer que la agencia se sienta orgullosa" dio sus frutos, agrega el periodista.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала