Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fernando Simón sobre las mascarillas: "Su uso se va a relajar en algunas situaciones, no en todas"

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezIntervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una rueda de prensa
Intervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece ante los medios de comunicación después de la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.
Fernando Simón ofrece su habitual rueda de prensa con el debate sobre la decisión del Gobierno de España de eliminar la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en exteriores como telón de fondo.
"Que te la puedas quitar no quiere decir que te la tengas que quitar", ha explicado Simón durante la rueda de prensa. "Tendemos a pensar que cuando hay un derecho tenemos que ejercitarlo siempre", comentaba el epidemiólogo aconsejando que si el lugar en el que se encuentran no se puede respetar la distancia de seguridad es recomendable usar la mascarilla en situaciones en las que se considere que puede haber riesgo de trasmisión. "No cuesta nada llevar una mascarilla en el bolsillo y cuando tengamos la sospecha de que puede haber cualquier riesgo, ponérnosla", ha insistido.
Brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
España
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores en España desde el 26 de junio
"La mascarilla se va a relajar en algunos supuestos, no en todos", seguirá siendo obligatoria en aglomeraciones o grupos grandes, explicó el epidemiólogo. Estos supuestos están recogidos en el proyecto que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario del 24 junio y que se basará en un texto en el que vienen trabajando los especialistas de la Ponencia de Alertas desde hace unas semanas.
Además, Simón informó de que la retirada de la obligación de las mascarillas es totalmente reversible. "Si la situación cambiara, tendríamos que valorar cambiar las medidas y volver a las mascarillas, entre otras recomendaciones. Si no conseguimos que la evolución se mantenga como ahora tendremos que replantearnos retomar su uso", ha señalado.
Multitud con mascarilla en Barcelona durante el día de Sant Jordi - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
España
"Una decisión prematura e incluso imprudente": el fin de mascarilla en exteriores a debate en España
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha informado de que el 30,4% de la población ya tiene la pauta completa de vacunación, mientras que las cifras de españoles con al menos una dosis se acerca a la mitad de la población. La secretaria de Estado de Sanidad ha destacado también que España recibirá más de 3 millones de dosis por tercera semana consecutiva.
El avance de la vacunación en España va permitiendo una vuelta a la normalidad gradual. El fin de semana se ha realizado en Galicia una prueba piloto en varias localizaciones para la vuelta de las verbenas populares de cara a la temporada de fiestas estivales.
El ocio nocturno reabre desde el 21 de junio en varias comunidades autónomas. Así, en Madrid los locales podrán abrir hasta las tres de la madrugada, y también se permitirán los bailes al aire libre en las bodas y fiestas populares, siempre y cuando se respeten las restricciones y los aforos.
Sin embargo, la preocupación también aumenta por el avance de la variante Delta en el país ibérico. Varios expertos ya han alertado de la posibilidad de que esta variante que apareció en la India sea la predominante en un mes. El propio Simón ha señalado que "hay que tener mucho cuidado con la variante delta", aunque considera que la situación no es preocupante debido al buen ritmo al que avanza la vacunación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала