Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El mundo pide paz en Gaza, pero siguen los bombardeos

© REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa Consecuencias del ataque israelí a Gaza
Consecuencias del ataque israelí a Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Mientras los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza continúan, personalidades del mundo piden el cese de las hostilidades y se posicionan de uno u otro lado, sin conseguir la paz.
Los choques se iniciaron desde la tarde del 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, luego de vencerse el plazo que Hamás dio al Gobierno de Benjamin Netanyahu para que retirara sus militares y policías de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheik Jarra.
Desde entonces, las facciones palestinas dispararon más de un millar de cohetes desde Gaza, un tercio de los cuales no logró alcanzar sus objetivos al ser interceptados por los sistemas de defensa israelíes, aunque los otros dejaron al menos seis muertos y dos centenares de heridos entre la población civil.
Como represalia, Israel bombardeó Gaza y provocó la muerte de decenas de personas, entre ellos 10 niños, así como varios cientos de heridos, en el conflicto más intenso desde la guerra en Gaza en 2014.

Europa llama a la paz

Este 12 de mayo, tras el aumento de la cantidad de muertos y heridos en ambos lados de la frontera, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, telefoneó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, con la intención de rebajar las tensiones y evitar que continúe el baño de sangre entre la población.
Poco después, Michel escribió en Twitter que "La prioridad debe ser reducir la tensión y evitar la pérdida de vidas inocentes en ambos lados", mientras el Ministerio de Salud de Palestina informaba de 48 civiles muertos y más de 300 heridos por los bombardeos en Gaza.
Austria, por su parte, se pronunció por una pronta distensión en la región, pero condenó a través de su canciller, Sebastian Kurz los ataques contra Israel: "Condenamos enérgicamente todos los ataques contra Israel, especialmente estos lanzamientos terroristas de cohetes".
En declaraciones a la prensa, Kurz fue enfático al decir que "en esta situación Israel tiene derecho a la legítima autodefensa", aunque manifestó su esperanza en la reducción de las tensiones entre ambos bandos.
"Espero que se reduzcan las tensiones, que se abandone la violencia contra Israel y que estos ataques terminen de inmediato, ya que representan un crimen contra el pueblo de Israel y también complican gravemente la situación ya tensa en la región", enfatizó.

Turquía por lección a Israel

Mientras Kurz se posicionaba del lado de Israel, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, abogaba por dar al Gobierno encabezado por Netanyahu una "contundente lección disuasoria", según un comunicado de la presidencia luego de una conversación telefónica entre el líder otomano y el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Nuestro presidente mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que se debatieron cuestiones relacionadas con los sucesos en Palestina", dice el comunicado, el cual insiste en que Ankara promoverá iniciativas a todos los niveles para lograr disuadir a Israel de su política hostil.
Bombardeo de la Franja de Gaza por Israel - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
¿Una nueva intifada? Israel y los palestinos están al borde de una 'guerra sagrada'
"El presidente Erdogan subrayó que para evitar una mayor escalada de la crisis, es importante que el Consejo de Seguridad de la ONU intervenga en este asunto y envíe a Israel mensajes enérgicos y claros sobre el cese de los ataques", concluye la nota.
El Kremlin, mientras, fue más parco en su comunicado y reseñó que Putin y Erdogan expresaron una "gran preocupación por los incesantes enfrentamientos y el aumento del número de muertos y heridos" en la zona del conflicto, e "instaron a las partes a una distensión y a la solución pacífica de los problemas".

Hamás versus Israel

Hamás no reconoce la legitimidad del Estado judío, ni acepta la resolución que la Asamblea General de la ONU propuso en el ya lejano 1947, la cual establecía la partición de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe, aunque en su momento fue creado con el respaldo de Israel, que lo apoyó con la intención de debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasir Arafat.
Para Hamás, Israel usurpó el territorio palestino y no acepta ningún tipo de negociación que no incluya la devolución de las tierras usurpadas, incluyendo todas las que hoy ocupa Israel, al tiempo que considera poco útiles las negociaciones de los países árabes con Tel Aviv.
Protestas en Israel - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Internacional
Violencia en Israel, batalla en Jerusalén, lluvia de proyectiles y represalias. De nuevo
Como parte de su política contra Israel y con la intención de conseguir sus objetivos, Hamás aboga por la lucha armada incluyendo los ataques contra civiles, lo cual ha generado represalias de la otra parte, en acciones que han dejado centenares de muertos, miles de heridos y daños a la infraestructura.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала