- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás denuncia 23 muertos en Gaza por bombardeos, 9 de ellos niños

© REUTERS / Mohammed SalemDestrucciones por un ataque aéreo en Gaza
Destrucciones por un ataque aéreo en Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad palestino informó que 23 personas, incluidos 9 menores, han muerto en bombardeos israelíes en represalia por los proyectiles lanzados desde el 10 de mayo hacia Israel.
"Veintitrés personas, incluidos nueve niños, han perdido la vida por bombardeos israelíes contra viviendas palestinas en la Franja de Gaza", dice el comunicado.

El documento agrega que "otras 107 personas han sido heridas por los ataques israelíes".

Hamás no ha publicado aún, como suele hacer, los nombres de los fallecidos, mientras el Ejército israelí ha informado que por lo menos 15 de ellos son "terroristas de los grupos terroristas de Gaza".
Medios palestinos han identificado a por lo menos seis de los menores: Mustafá Aloush, Zakaria Aloush y Mohamad Abeid, de entre 12 y 13 años, otros tres niños al parecer murieron en un bombardeo en Beit Hanoun, al norte de la franja, incluida una niña de 10 años.
Protestas en Israel - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Internacional
Violencia en Israel, batalla en Jerusalén, lluvia de proyectiles y represalias. De nuevo
Israel alegó, según la radio del Ejército, que esos niños murieron por un cohete errante palestino y no por fuego israelí.
Según informaciones palestinas entre los objetivos israelíes golpeados está un edificio residencial en el campo de refugiados de al Shati, en el norte de la franja.
Por su parte, Israel informó que atacó objetivos de "grupos terroristas de Gaza, Hamás y Yihad Islámica" (organización prohibida en Rusia) y hace responsable a Hamás de cualquier ataque a Israel, como gobernante del enclave que es.

Yihad Islámica

El grupo armado islamista palestino Yihad Islámica (prohibido en Rusia) informó que dos de sus comandantes murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza, según recogió la radio del Ejército israelí.
"Los dos comandantes del grupo terrorista Yihad Islámica que aparentemente han muerto en un ataque aéreo del Ejército en la ciudad de Gaza en un edificio de apartamentos esta mañana, aún no han sido identificados", informó la radio israelí.

Reacción internacional

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó "extrema preocupación" por la creciente espiral de violencia en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

"La Sociedad de la Media Luna Roja de Palestina estima en 915 el número de palestinos heridos en Jerusalén Oriental entre el 7 y el 10 de mayo, y en más de 200, el de los lesionados en Cisjordania, principalmente por cargas de los cuerpos de seguridad israelíes", apuntó el portavoz del Acnudh, Rupert Colville, durante una rueda de prensa.

El portavoz de Acnudh agregó que en los enfrentamientos murió un ciudadano israelí de origen palestino y resultaron heridos 20 israelíes más, en su mayoría militares.
"Condenamos toda violencia o incitación a la misma, discordia étnica y provocaciones", resaltó Colville.
El funcionario señaló que los cuerpos de seguridad israelíes deben asegurar que los manifestantes palestinos puedan expresar su opinión libremente y evitar el uso de armas de combate para dispersarlos.
Por su parte, un grupo de expertos de la ONU llamó a Israel a poner fin a los desahucios de hogares palestinos.
Advirtieron que no habrá paz "mientras sean abolidos los derechos individuales y nacionales de la población palestina" de Jerusalén Oriental.
Calificaron de "discriminatorias" las leyes israelíes en virtud de las cuales se realizan los desalojos de familias palestinas y recordaron que es una violación de la ley internacional de los derechos humanos.
Los médicos evacuan a una persona herida después de que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza golpeara una casa en Ashkelon, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
Dos personas muertas y otra herida en la ciudad israelí de Ashkelon, por proyectil de Gaza | Vídeo
Los expertos concluyeron que las organizaciones encargadas de las colonias judías son responsables de las actuales tensiones en Jerusalén Oriental.
A su vez, el portavoz de la ONU, Stepháne Dujarric, afirmó en una rueda de prensa que el secretario general del organismo, António Guterres, expresó una grave preocupación por el reciente aumento de la violencia en los territorios palestinos ocupados y pidió el cese inmediato de la escalada.
El portavoz dijo que para Guterres las fuerzas de seguridad israelíes "deben ejercer la máxima moderación y calibrar su uso de la fuerza, (además) el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia los centros de población israelíes es inaceptable. Esta escalada en espiral debe cesar de inmediato".
Naciones Unidas está trabajando actualmente con todas las partes para reducir la situación de manera urgente, agregó Dujarric.
"El Secretario General está profundamente preocupado por la grave escalada en el territorio palestino ocupado e Israel, incluida la más reciente en Gaza, que se suman al aumento de las tensiones y la violencia en la Jerusalén Oriental ocupada", dijo Dujarric.
Por su parte, el líder de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
"El secretario general de la Liga de los Estados Árabes condenó los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza", dice la declaración publicada en la página web del organismo.
Gheit atribuyó a Israel la responsabilidad de la escalada de tensiones e instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para frenar la agresión israelí en Jerusalén y en la Franja de Gaza.
"La arbitrariedad israelí en Jerusalén y la tolerancia del Gobierno hacia los extremistas judíos, hostiles a los palestinos y árabes, es lo que provocó que se inflamara esta situación peligrosa", expresó.
El Gobierno del Japón calificó de absolutamente inadmisible la decisión de Israel de construir 540 viviendas en Jerusalén Este y se siente muy preocupado con motivo de los acontecimientos con Palestina, informó la Cancillería nipona.
"El Gobierno del Japón expresa una seria preocupación con motivo de los últimos acontecimientos en torno a Israel y Palestina, incluidos los enfrentamientos y las manifestaciones de crueldad en Jerusalén Este y el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza", comunicó.
También señaló que la decisión del Gobierno de Israel de edificar 540 viviendas en Jerusalén Este es la continuación de la política israelí de crear asentamientos, censurada en más de una ocasión por Tokio, que "la califica como violación del derecho internacional y por ende de absolutamente inadmisible".
La construcción de asentamientos en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este anexada, donde ya viven casi 600.000 israelíes, es el principal factor irritante en las relaciones entre Israel y la comunidad internacional y uno de los principales obstáculos para el logro de la paz con los palestinos, los que lo perciben como la intención de Israel de afirmarse en los territorios ocupados.
Bombardeo de la Franja de Gaza por Israel - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
¿Una nueva intifada? Israel y los palestinos están al borde de una 'guerra sagrada'
El plan de solución del conflicto palestino-israelí, presentado el pasado 28 de enero en Washington en presencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de EEUU, Donald Trump, abre para Israel la posibilidad anexar los territorios donde están sus asentamientos.
Los enfrentamientos entre los manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se sucedieron durante los últimos días, después de que un tribunal dictaminara el desalojo forzado de 28 familias palestinas para entregar sus predios a colonos israelíes.
El Ejército israelí comunicó el 10 de mayo que desde la Franja de Gaza fueron lanzados unos 150 cohetes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала