- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía afirma que EEUU canceló el envío de sus buques al mar Negro

© Foto : Pixabay / BesanKhEl estrecho de Bósforo en Estambul
El estrecho de Bósforo en Estambul - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Estados Unidos canceló el paso de sus buques de guerra a través del Bósforo al mar Negro, declaró el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
El ministro dijo a la cadena NTV que EEUU "nos informó verbalmente que el paso de los barcos se había cancelado".
Cavusoglu afirmó que "no obstante, si cambian de opinión, tienen tres días más para aprovechar la notificación anterior y enviar los barcos, la notificación aún seguirá siendo válida".
"Si los barcos no pasan dentro de los tres días, entonces nuevamente necesitarán emitir una notificación 15 días antes del paso planeado", añadió.
También afirmó que últimamente Estados Unidos envió 14 notificaciones sobre el paso de sus buques de guerra al mar Negro, de las cuales cinco fueron canceladas.
El ministro aseguró que la Convención de Montreux sobre el paso por el Bósforo y los Dardanelos se está implementando y no tiene relación alguna con el canal Estambul, que correrá paralelamente al estrecho de Bósforo y unirá el mar de Mármara con el mar Negro, y según las autoridades turcas, busca reducir el tráfico en el Bósforo.
"Nadie debería preocuparse por la Convención de Montreux, se está implementando. El canal de Estambul no tendrá nada que ver con el paso de barcos en virtud de la Convención de Montreux", señaló.
Una fuente de la Cancillería de Turquía informó esta semana a Sputnik que Washington notificó a Ankara sobre el paso de sus dos navíos a través del Bósforo al mar Negro, donde permanecerían del 14 o el 15 de abril hasta el 4 o el 5 de mayo.
Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, las operaciones de los buques estadounidenses en el mar Negro tienen un "carácter rutinario" y se coordinan con las autoridades de Turquía de acuerdo con la Convención de Montreux.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Lavrov: "¿Qué hace EEUU con sus buques y militares en Ucrania?"
La Convención de Montreux, firmada en 1936, establece la libertad de paso por el estrecho de los buques mercantes de todos los países, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Sin embargo, el régimen de paso de los buques de guerra es diferente para los Estados de la cuenca del mar Negro y para los que no lo son.
Los buques de los países que no tienen la salida a este mar, pueden permanecer en sus aguas no más de 21 días, además para tales navíos se establecen sustanciales limitaciones en cuanto a la clase y el tonelaje.

Conflicto en Ucrania

El Gobierno de Turquía aseguró que no respalda a ninguna de las partes en la crisis entre Ucrania y Rusia.
"En los malentendidos entre Ucrania y Rusia no apoyamos a ninguna de las partes", dijo el ministro turco de Exteriores.
El Gobierno de Ucrania intensificó en las últimas semanas los ataques contra Donbás, territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al golpe de Estado ocurrido en febrero de 2014.
Un reciente episodio grave se produjo el 3 de abril, cuando un dron ucraniano mató a un niño de cinco años en Donetsk, algo que el Gobierno ucraniano negó, pero expertos de la ONU confirmaron que el menor perdió la vida debido a una explosión.
El ataque tuvo lugar un día después de la conversación telefónica que mantuvieron el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que este último le garantizó al Gobierno de Kiev su "apoyo inquebrantable".
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Ucrania juega con fuego a medida que la OTAN se acerca peligrosamente a la frontera de Rusia
Cavusoglu señaló que el problema de Donbás entre Ucrania y las milicias de Donbás debe resolverse por la vía pacífica.
Ucrania lleva a cabo una operación militar desde abril de 2014 contra las milicias que ha dejado hasta el momento, según estimaciones de la ONU, unos 13.000 muertos.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, sentaron las bases para una solución política al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Relaciones con Egipto

Además, Cavusoglu anunció que las condiciones para la mejora de las relaciones entre Ankara y El Cairo están dadas, como parte de ese proceso una delegación turca visitará Egipto a principios de mayo.
El titular de Exteriores turco ya había informado del inicio de los contactos a nivel diplomático con Egipto.
"Hoy en día están dadas las condiciones adecuadas para mejorar las relaciones con Egipto. Primero abrimos canales para los contactos de las organizaciones de inteligencia, ahora se están abriendo los canales diplomáticos. (...) Egipto nos invitó a una reunión, por lo que a principios de mayo, nuestra delegación diplomática, encabezada por el viceministro de Exteriores, viajará a Egipto, y luego nos reuniremos Choukri [ministro de Exteriores egipcio] y yo", dijo Cavusoglu.
Bandera de Egipto - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2020
Internacional
Excanciller de Egipto ve Moscú como mediador para resolver la crisis entre El Cairo y Ankara
El canciller turco destacó que la estabilidad de Egipto es importante para toda la región, pues se trata de un país grande cuya situación "afecta a todos", agregando que "el buen estado político y económico de Egipto beneficiará a todos los países de la región".
"Cuando un barco se atascó en el canal de Suez, llamé a mi colega egipcio y le ofrecí la ayuda de Turquía. Luego él me llamó, me felicitó por el inicio del Ramadán y me agradeció la ayuda ofrecida", reveló el jefe de la diplomacia turca.
Las relaciones entre El Cairo y Ankara se deterioraron tras el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi en julio de 2013 y los sangrientos enfrentamientos que siguieron. El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó las acciones del Ejército egipcio contra los partidarios del depuesto presidente.
En agosto de 2013 Turquía y Egipto retiraron a sus embajadores para consultas, después de lo cual El Cairo declaró persona non grata al embajador turco, ejemplo que siguió Ankara.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала