- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU avisa a Turquía sobre el paso de 2 de sus buques por el estrecho de Bósforo

© AFP 2023 / Bulent KilicEl buque USS Donald Cook en el estrecho de Bósforo
El buque USS Donald Cook en el estrecho de Bósforo - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Washington ha notificado a Ankara que dos navíos de la Armada estadounidense pasarán la semana que viene por el estrecho de Bósforo al dirigirse al mar Negro, informó el canal de televisión NTV.
Según la Convención de Montreux, EEUU está obligado a notificar a Turquía sobre la navegación de sus buques militares por los estrechos de Bósforo y los Dardanelos.
El canal de televisión CNN, al alegar una fuente militar, comunicó hace un tiempo que EEUU estudiaba la posibilidad de enviar buques al mar Negro las próximas semanas debido al supuesto "aumento de la actividad militar rusa" en la frontera con Ucrania.
EEUU debe avisar con 14 días de antelación sobre su intención de enviar buques al mar Negro.
Una fuente de la Cancillería turca ha confirmado a Sputnik que "de acuerdo con la Convención de Montreux, la notificación llegó por canales diplomáticos con 15 días de antelación y que los navíos quedarán en el mar Negro hasta el 4 de mayo".
Washington calificó como una escalada de la "agresión rusa" los movimientos de las tropas de Rusia en Crimea y cerca de la frontera este de Ucrania, pidió a Moscú explicar esos desplazamientos y dijo estar preparado para mantener contactos.
Destructor estadounidense USS Donald Cook en el mar Negro - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Defensa
Experto no ve amenaza para Rusia en posible envío de buques de guerra de EEUU al mar Negro
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov informó a Sputnik el 6 de abril que a la parte estadounidense se le dieron explicaciones la semana pasada. Además declaró que Rusia se niega a sostener diálogo en la tonalidad que impone EEUU y que Washington tendrá que contentarse con las explicaciones ya recibidas.
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró este 9 de abril que Rusia llama a Turquía, así como otros firmantes de la Convención de Montreux, a cumplir el acuerdo que regula el paso por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
"Esperamos que todos los Estados correspondientes adopten un enfoque responsable en su cumplimiento y, por supuesto, Turquía juega un rol especial en esta cuestión", dijo Zajárova.
Subrayó que Rusia considera la Convención de Montreux "el factor clave de la estabilidad y la seguridad en las aguas del mar Negro" y "no ve alternativas al régimen jurídico internacional" establecido sobre la base de este documento.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso añadió que cualquier intento de revisar la Convención afectaría los intereses de Moscú, recordando que su texto establece los límites de tonelaje para los buques de guerra de los países sin litoral en el mar Negro, de su estancia o tipo de armas, así como el procedimiento de aviso de la intención de entrar en el mar Negro.
El 7 de abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró la decisión de construir el canal de Estambul entre el mar Negro y el mar de Mármara a fin de descongestionar el Bósforo, y destacó que los preparativos para la construcción están por finalizar.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
Internacional
Turquía, en la encrucijada entre la vía europea y la gloria neo-otomana
El 4 de abril, se publicó una carta de 104 almirantes retirados de la Marina turca que se expresaron en contra de cualquier revisión de la Convención de Montreux por el futuro canal de Estambul, calificándola de una victoria diplomática que había ayudado a Turquía a recuperar la soberanía sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
El 5 de abril, diez almirantes de los 103 que firmaron la carta pública en defensa de la Convención de Montreux fueron detenidos por la policía turca. Cuatro almirantes más fueron citados a declarar ante la Policía de Ankara dentro de un plazo de tres días.
Erdogan condenó la carta de los almirantes, al subrayar que los militares no deben interferir en la política, y confirmó el apego de Turquía a la Convención de Montreux.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала