El secretario general de la ONU, México y Francia inauguran un foro por igualdad de género

© REUTERS / POOLAntónio Guterres, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
António Guterres, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, inauguró vía virtual el Foro Generación Igualdad por los derechos de las mujeres en el mundo, junto con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Francia, Emmanuel Macron.
"Les damos una cordial bienvenida al Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres, por los gobiernos de Francia y México, en alianza con la sociedad civil representada, para acelerar todas las acciones en el mundo por la implementación de compromisos adoptados para la igualdad de género", dijo Guterres en un mensaje transmitido por videoconferencia en el Palacio Nacional, sede del ejecutivo mexicano
Guterres agradeció a ambos gobiernos la puesta en marcha del foro por la igualdad de las mujeres en Ciudad de México, transmitida por medios virtuales a todo el mundo.
El secretario general recordó que hace 26 años la acción de feministas, activistas y jóvenes "ha contribuido a derribar instituciones patriarcales profundamente arraigadas".
En esas acciones "ha habido victorias importantes, pero el progreso ha sido lento, demasiado lento, la igualdad de género es en esencia una cuestión de poder y el poder sigue estando en manos predominante de los hombres", dijo Guterres.
En muchos lugares del mundo, "la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques, están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente", expresó el dirigente del organismo mundial.

Cinco pasos

En su mensaje vía remota, Gueterres agregó que el "terremoto de la pandemia" de coronavirus ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas.
El secretario general propuso reorientar y dar un nuevo impulso a los esfuerzos por "un mundo igualitario, justo y sostenible, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo y sin discriminación".
Una trabajadora médica en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Mujeres trabajadoras en la pandemia: peor pagadas y en sectores críticos
A medida que el mundo se recupera de la pandemia, propuso centrar los esfuerzos en cinco pasos fundamentales:
1.
"proteger los derechos de las mujeres en toda su diversidad, y derogar leyes discriminatorias";
2.
velar por "igualdad de representación, en los consejos directivos de las empresas, en los gobiernos y parlamentos", adoptando medidas especiales y cuotas de género;
3.
fomentar "la inclusión económica de las mujeres a través de igualdad salarial, protección y créditos específicos", mediante inversiones y protección social;
4.
"promulgar inmediatamente planes de emergencia para abordar la violencia contra mujeres y niñas";
5.
"dar espacio a la transición intergeneracional en marcha y a la juventud que aboga por un mundo justo e igualitario".
Guterres propuso que, cuando el mundo llegue a la conferencia convocada en París, en julio próximo, contar con "objetivos e inversiones audaces sobre la mesa", con un fuerte impulso de compromisos.
La igualdad de género es una lucha que aún no concluye, subrayó.
Finalmente, propuso continuar con las acciones para "conseguir que la igualdad derechos se haga realidad para la mitad de la población mundial, es la lucha inconclusa de este siglo".
En el acto tomaron la palabra dirigentes de ONU-Mujeres, la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Codero, y finalmente los presidente López Obrador y Macron, desde París, que respaldaron las iniciativas del organismo mundial para la igualdad de género.

Situación en México

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agregó que para buscar la igualdad de género, "no puede separarse ni verse como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, que explota que humilla a hombres y a mujeres".
Impulsar este enfoque consiste en "hablar de igualdad de género, pero también poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico en lo social y en todos los órdenes de la vida pública", consideró.
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2020
América Latina
Revelan que 6 de cada 10 mujeres sufrieron violencia en México
Finalmente hizo una exposición sobre lo que considera "el periodo neoliberal que permitió que de manera separada se fomentaran movimientos, causas nobles y justas [como los derechos de las mujeres] siempre y cuando no se fuera al meollo al centro del problema que es la desigualdad en lo general".
Según el gobernante, como consecuencia de esas políticas "hombres y mujeres padecen de desigualdad y la causa principal de la misma es la corrupción, que ha permanecido desde hace décadas".
En el mundo y en México, "ocurrió la mayor concentración de la riqueza en pocas manos en la historia de la humanidad" durante ese periodo, subrayó en el acto conjunto con el secretario general de la ONU y el presidente de Francia.
López Obrador dijo que ese modelo fue una "política de desigualdad o pillaje" que se aplicó desde 1983 a 2018, hasta que él llegó a la presidencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала