América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan que 6 de cada 10 mujeres sufrieron violencia en México

© Foto : Pixabay/ Free-PhotosUna mujer triste (imágen referencial)
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México, y cada año son asesinadas 3.800, indica un informe gubernamental presentado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"En la última década, como fenómeno estructural, seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia, ocho de cada diez sienten temor de ser agredidas física y verbalmente al transitar por las calles", dijo la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al presentar el informe en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Violencia en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El epicentro mundial de la violencia": México concentra el 40% de ciudades con más homicidios
El informe detalla diversas violencias que dan "idea clara de un fenómeno estructural", agregó la responsable de la política interior.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentadas por la funcionaria, "cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, por supuesto son víctimas de violencia".

Además, en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia "con mayor prevalencia de violencia sexual".

La violencia "no para y tiende a aumentar, cada año en México asesinadas 3.800 mujeres niñas y adolescentes", dijo la alta funcionaria.

El informe fue presentado en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador a la que asistieron mujeres que ocupan las principales carteras del Gobierno federal.

"Enfrentar el importante problema de violencia con mujeres y niñas, es un asunto de alta prioridad", dijo Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia antes de ocupar el actual cargo gubernamental.

De 1964 a la fecha fueron registradas 19.450 mujeres desaparecidas y no localizadas; de ellas, 3.550 desaparecieron durante las actual administración que comenzó el 1 de diciembre de 2018, hasta el 23 de noviembre recién pasado, un 18,25% del total en más de medio siglo, según los datos oficiales presentados.

"Basta de feminicidios"

Sánchez Cordero dijo que esas estadísticas representan "un gran reto" para la actual administración, porque las distintas manifestaciones de violencias contra las mujeres están en hogares, centros de trabajo y en la convivencia diaria.

Niña protegiéndose - Sputnik Mundo
México registra 5,4 millones casos de abuso sexual a menores y va al alza
"Es momento de decir basta de feminicidios, basta de violencia política contra mujeres por razón de género, basta de agresiones cotidianas desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres", expresó la responsable de encabezar el Gabinete de Seguridad Nacional.

El trabajo gubernamental debe orientarse a "cerrar las brechas de desigualdad, para impedir que el abuso del poder siga presente en nuestras relaciones personales familiares y colectivas", agregó.

Sánchez Cordero dijo que "el feminismo es una forma de vida, de actuar a favor de derechos y la igualdad".

La prioridad es "visibilizar prevenir y atender la violencia, antes de que ocurra y sancionarla, aunque ninguna reparación podrá resarcir el daño ocasionado".

La corrupción e impunidad que se presenta en esos casos, "son parte de la violencia estructural y el Estado debe asumir la responsabilidad de no reproducirlas", puntualizó.

Por su parte, López Obrador dijo que "toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres ese el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal".

En México existe "una profunda descomposición, porque en 36 años lo que predominó fue lo material, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, elevar a rango supremo el dinero".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
El mundo se pinta de naranja contra la violencia a la mujer
El gobernante atribuyó el deterioro de la vida pública a "mucha desintegración de las familias y pérdida de valores"; y propuso "poner por delante el amor al prójimo y entender que solo siendo buenos podemos ser felices".

El informe reseña las acciones de prevención de violencias contra las mujeres de un grupo interinstitucional en coordinación con la agencia de Organización de Naciones Unidas de la materia ONU-Mujeres.

Esta fecha, emblemática para los movimientos de la mujeres en el mundo, el Gobierno comenzó un programa de 16 días de activismo establecidos en el calendario de la ONU contra las violencias contra las mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Gobierno ha creado 217 redes de "Mujeres Constructoras de Paz" en 100 de los más de 2.400 municipios con una inversión de 128 millones de pesos, (unos 6 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала